Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 5° básico - Módulo N°1. Amistad y solidaridad
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos
- extrayendo y registrando la información relevante
- formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra
- comparando información dentro del texto o con otros textos
- formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:
- presentando el tema en una oración
- desarrollando una idea central por párrafo
- agregando las fuentes utilizadas.
Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- desarrollan las ideas agregando información
- emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
- releen a medida que escriben
- aseguran la coherencia y agregan conectores
- editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
- utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión:
- interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
- expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
- determinando las consecuencias de hechos o acciones
- describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto
- explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia
- comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.
Planificar sus textos:
- estableciendo propósito y destinatario
- generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación
- organizando las ideas que compondrán su escrito.
Buscar y seleccionar la información más relevante sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
- relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
- interpretando expresiones en lenguaje figurado
- comparando información
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- releer lo que no fue comprendido
- formular preguntas sobre lo leído y responderlas
- identificar las ideas más importantes de acuerdo con el propósito del lector
- organizar la información en esquemas o mapas conceptuales.
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- mitos
- novelas
- historietas
- otros.
Unidad 1: Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura
Tipo: Actividades / Libros de actividades
Curso: 5° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Modalidad: Educación General