Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lenguaje y comunicación 5° básico
56 horas pedagógicas
Unidad 3: Trabajo con novelas y textos audiovisuales para desarrollar la comprensión y habilidad de comparar
Desarrollar la comprensión de lectura, la comparación de textos, el diálogo y las habilidades expresivas a través de la escritura y la participación en representaciones.
Propósito
En esta unidad, se busca desarrollar en los estudiantes su comprensión y su habilidad de comparar distintos textos por medio del trabajo con novelas y con textos audiovisuales como películas, documentales, obras de teatro y otros.
Además, se busca desarrollar su capacidad de diálogo y poner en práctica sus habilidades expresivas a través de la escritura de comentarios y de la participación en representaciones.
Además, se espera que aprendan las reglas ortográficas referidas al uso de la c-s-z y al empleo de los acentos diacrítico y dierético.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen libros para entretenerse, para encontrar información o con otros propósitos.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse e investigar.
- Leen sin distraerse.
- Comentan sus lecturas.
- Comparten los libros que les han gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- mitos y leyendas
- capítulos de novelas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Resumen los hechos principales o los temas de un texto escuchado en clases.
- Hacen preguntas para aclarar o profundizar aspectos de la obra escuchada en clases.
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o con acciones de los textos escuchados en clases.
- Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
- Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.
- Solicitan lecturas similares a las escuchadas.
Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad:
- pronunciando las palabras con precisión
- respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación
- decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen en voz alta, de forma individual y colectiva:
- diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida
- poniendo énfasis en aquello que el sentido del texto exige
- respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
- manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
- Eligen libros de su interés:
- leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
- considerando a sus autores favoritos
- solicitando sugerencias a otros
- Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otros usuarios.
- Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
- Devuelven el material a tiempo, fijándose en la fecha de devolución estipulada en el libro.
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas:
- claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto)
- raíces y afijos
- preguntar a otro
- diccionarios, enciclopedias e internet.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
- Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en el que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
- Identifican la raíz o los afijos de la palabra y hacen una aproximación a su significado a partir de estos conocimientos.
- Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
- Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
- Encuentran las palabras rápidamente en diccionarios y en enciclopedias, usando el orden alfabético o índices temáticos.
- Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben, al menos una vez a la semana, un texto con el formato que se adecue a sus necesidades.
- Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o emociones que les gatillan.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, un diario de vida, una agenda, una bitácora, etc.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
- Relacionan una palabra desconocida con expresiones o palabras afines.
- Señalan sinónimos para las palabras nuevas.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
- Adecuan el registro y el vocabulario según la situación comunicativa.
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- mitos
- novelas
- historietas
- otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Relacionan las imágenes del texto con lo que sucede en la historia.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión:
- interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
- expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
- determinando las consecuencias de hechos o acciones
- describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto
- explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia
- comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que usen lenguaje figurado.
- Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a la acción de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
- Comparan sus costumbres con las de los personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
- Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar del personaje.
- Comparan, en un organizador gráfico, cuentos que tratan un mismo tema, pero escritos por diferentes autores.
Indicadores Unidad 2
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que usen lenguaje figurado.
- Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a la acción de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
- Comparan sus costumbres con las de los personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
- Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar del personaje.
- Comparan, en un organizador gráfico, cuentos que tratan un mismo tema, pero escritos por diferentes autores.
- Explican cuáles son los temas que generalmente aborda un autor que hayan leído a lo largo del semestre.
Indicadores Unidad 3
- Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
- Describen las características físicas y sicológicas de los personajes.
- Dibujan a los personajes de un texto leído, destacando sus principales características.
- Caracterizan a los personajes mediante dramatizaciones.
- Explican, oralmente o por escrito, cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente o costumbres.
- Comparan sus costumbres con las de los personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan lenguaje figurado.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Explican cuáles son los temas o géneros (ciencia ficción, policial, aventuras, etc.) que generalmente aborda su autor favorito o un autor que hayan leído a lo largo del semestre.
- Comparan, en un organizador gráfico, cuentos de autores diferentes que tratan un mismo tema.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
- expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
- fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- desarrollan las ideas agregando información
- emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
- releen a medida que escriben
- aseguran la coherencia y agregan conectores
- editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
- utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- combinando oraciones para dar fluidez al texto
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos.
Indicadores Unidad 2
- Desarrollan ideas que son relevantes al tema.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y propósito del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas o enriquecer el texto
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos.
Indicadores Unidad 4
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de:
- uso de c-s-z
- raya para indicar diálogo
- acento diacrítico y dierético
- coma en frases explicativas.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Escriben raya antes de cada intervención en un diálogo.
- Escriben las frases explicativas entre comas.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
Indicadores Unidad 3
- Escriben correctamente las palabras que tienen c, s o z.
- Justifican el uso de c, s o z aludiendo a la regla que corresponde.
- Tildan correctamente las palabras que lo requieran de acuerdo con la regla del acento diacrítico o dierético.
- Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos
- extrayendo y registrando la información relevante
- formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra
- comparando información dentro del texto o con otros textos
- formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
- Incorporan en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
- Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.
Indicadores Unidad 3
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos vistos.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito relacionado.
- Comparan el texto visto en clases con otros textos que abordan el mismo problema.
- Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
- Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.
Indicadores Unidad 4
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos vistos.
- Señalan qué aprendieron en los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito relacionado.
- Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
- Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.
Apreciar obras de teatro, películas o representaciones:
- discutiendo aspectos relevantes de la historia
- describiendo a los personajes según su manera de hablar y de comportarse.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
- Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Describen las características físicas y sicológicas de los personajes ejemplificando con su manera de hablar y comportarse en la obra.
- Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
- Comentan qué elementos del vestuario y del sonido de la obra les llamaron la atención.
- Comparan una novela y una película, ejemplificando los aspectos comparados con ejemplos de los textos.
Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:
- manteniendo el foco en un tema
- aceptando sugerencias
- haciendo comentarios en los momentos adecuados
- mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
- fundamentando su postura.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
- Opinan sobre temas diversos, sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o conocimiento previo.
- Hacen comentarios, preguntas u otras intervenciones que están relacionados con el tema sobre el cual se dialoga.
- Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
- Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
- Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
- Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
- Aceptan propuestas de otras personas.
- Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva:
- poemas
- narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.)
- dramatizaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Recitan poemas o versos de memoria.
- Narran un hecho, estructurando el relato en un orden que se entienda.
- Mantienen la coherencia temática al narrar, centrándose en un conflicto.
- Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situación comunicativa.
Indicadores Unidad 3
- Dialogan para organizar la puesta en escena y toman en consideración las ideas y necesidades de todos.
- Representan roles en obras teatrales:
- diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del diálogo
- utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acorde con las características del personaje representado
Recursos de la unidad
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Audios
Imágenes
Organizadores gráficos
Videos
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Lecturas sugeridas
Libros BDE
Textos Escolares Licitados por Mineduc

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 1: Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura
Analizar textos literarios y no literarios, haciendo inferencias, relacionando la información de imágenes y gráficos con el texto en el cual están insertos, y fundamentando opiniones a través de la escritura y la interacción oral.
Unidad 2: Desarrollar el gusto por el lenguaje y la literatura a través de la lectura
Desarrollar el gusto de los estudiantes por el lenguaje y la literatura, mediante la lectura de obras narrativas y poesía.
Unidad 3: Trabajo con novelas y textos audiovisuales para desarrollar la comprensión y habilidad de comparar
Desarrollar la comprensión de lectura, la comparación de textos, el diálogo y las habilidades expresivas a través de la escritura y la participación en representaciones.
Unidad 4: Usar recursos variados para fomentar comprensión y capacidad investigativa
Fomentar la comprensión de lectura y la capacidad de investigación utilizando recursos audiovisuales, escritos y digitales.