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57 horas pedagógicas
Unidad 4: Usar recursos variados para fomentar comprensión y capacidad investigativa
Fomentar la comprensión de lectura y la capacidad de investigación utilizando recursos audiovisuales, escritos y digitales.
Propósito
El foco de esta unidad es fomentar la comprensión de lectura y la capacidad de investigación de los estudiantes utilizando recursos audiovisuales, escritos y digitales, y desarrollar la habilidad de comunicar los resultados por medio de la escritura y de la expresión oral. Para complementar estos aprendizajes, se espera que los alumnos aprendan estrategias de comprensión lectora, que evalúen críticamente la información presente en los textos usados para la investigación y la aprendan a sintetizar.
Se espera, además, que los resultados de la investigación realizada a partir de los textos escritos y orales, se transmita luego mediante la escritura de artículos informativos y exposiciones orales.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen libros para entretenerse, para encontrar información o con otros propósitos.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse e investigar.
- Leen sin distraerse.
- Comentan sus lecturas.
- Comparten los libros que les han gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- mitos y leyendas
- capítulos de novelas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Resumen los hechos principales o los temas de un texto escuchado en clases.
- Hacen preguntas para aclarar o profundizar aspectos de la obra escuchada en clases.
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o con acciones de los textos escuchados en clases.
- Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
- Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.
- Solicitan lecturas similares a las escuchadas.
Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad:
- pronunciando las palabras con precisión
- respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación
- decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen en voz alta, de forma individual y colectiva:
- diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida
- poniendo énfasis en aquello que el sentido del texto exige
- respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
- manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
- Eligen libros de su interés:
- leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
- considerando a sus autores favoritos
- solicitando sugerencias a otros
- Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otros usuarios.
- Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
- Devuelven el material a tiempo, fijándose en la fecha de devolución estipulada en el libro.
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas:
- claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto)
- raíces y afijos
- preguntar a otro
- diccionarios, enciclopedias e internet.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
- Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en el que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
- Identifican la raíz o los afijos de la palabra y hacen una aproximación a su significado a partir de estos conocimientos.
- Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
- Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
- Encuentran las palabras rápidamente en diccionarios y en enciclopedias, usando el orden alfabético o índices temáticos.
- Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben, al menos una vez a la semana, un texto con el formato que se adecue a sus necesidades.
- Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o emociones que les gatillan.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, un diario de vida, una agenda, una bitácora, etc.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
- Relacionan una palabra desconocida con expresiones o palabras afines.
- Señalan sinónimos para las palabras nuevas.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
- Adecuan el registro y el vocabulario según la situación comunicativa.
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
- relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
- interpretando expresiones en lenguaje figurado
- comparando información
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
- Escriben una explicación de un texto discontinuo presente en un texto leído.
- Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central; por ejemplo: "La información que aparece en el recuadro es un ejemplo del concepto explicado en el texto".
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado.
- Comparan dos elementos similares presentes en un texto leído (si es pertinente).
- Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
- Comparten una opinión sobre información del texto y la fundamentan con información del texto o conocimientos previos.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
- Escriben una explicación de un texto discontinuo presente en un texto leído.
- Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central; por ejemplo: "La información que aparece en el recuadro es un ejemplo del concepto explicado en el texto".
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado.
- Comparan dos elementos similares presentes en un texto leído (si es pertinente).
- Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
- Comparten una opinión sobre información del texto y la fundamentan con información del texto o conocimientos previos.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- releer lo que no fue comprendido
- formular preguntas sobre lo leído y responderlas
- identificar las ideas más importantes de acuerdo con el propósito del lector
- organizar la información en esquemas o mapas conceptuales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Mencionan si hay información que no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
- Mencionan información que ya conocían y que se relaciona con lo leído.
- Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
- Subrayan las palabras que no comprenden y que impiden entender el sentido del fragmento, y averiguan su significado.
- Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
Indicadores Unidad 4
- Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
- Mencionan información que ya conocían y que se relaciona con lo leído.
- Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
- Registran las ideas más relevantes según su propósito de lectura.
- Explican por qué creen que una idea es importante; por ejemplo: porque complementa información que ya conocían, porque sirve para el tema que están investigando, porque va en contra de las creencias o saberes previos, etc.
- Organizan la información encontrada en esquemas o mapas conceptuales.
Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia:
- determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje
- evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican al autor y explican cuál es su intención al publicar ese texto.
- Mencionan y fundamentan a qué público está dirigido el texto.
- Explican si la información presente en un texto satisface su propósito de lectura o si necesitan consultar más fuentes.
Indicadores Unidad 4
- Identifican al autor y explican cuál es su intención al publicar ese texto.
- Mencionan a qué público está dirigido el texto y fundamentan por qué.
- Explican si la información presente en un texto satisface su propósito de lectura o si necesitan consultar más fuentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Subrayan o registran la información relevante en un texto para distinguirla de la información accesoria.
- Parafrasean con sus palabras un texto leído.
- Completan organizadores gráficos dados por el docente con la información escuchada en clases.
Indicadores Unidad 4
- Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
- Parafrasean con sus palabras un texto leído.
- Completan organizadores gráficos dados por el docente con la información escuchada en clases.
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:
- presentando el tema en una oración
- desarrollando una idea central por párrafo
- agregando las fuentes utilizadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Eligen un tema interesante sobre las lecturas realizadas en clases y registran información para desarrollarlo.
- Elaboran una introducción para presentar el tema al lector.
- Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexionesprovenientes de los textos leídos
- describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
- Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas siguiendo un formato definido.
Indicadores Unidad 4
- Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo.
- Elaboran una introducción para presentar el tema al lector.
- Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
- elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
- incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de las fuentes investigadas
- describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido
- incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
- Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas siguiendo un formato definido.
Planificar sus textos:
- estableciendo propósito y destinatario
- generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación
- organizando las ideas que compondrán su escrito.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escogen un tema para escribir que se relaciona con un texto discutido en clases.
- Explican sobre qué van a escribir.
- Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
- Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
- Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
- Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
Indicadores Unidad 4
- Explican sobre qué van a escribir.
- Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
- Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
- Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
- Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- desarrollan las ideas agregando información
- emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
- releen a medida que escriben
- aseguran la coherencia y agregan conectores
- editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
- utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- combinando oraciones para dar fluidez al texto
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos.
Indicadores Unidad 2
- Desarrollan ideas que son relevantes al tema.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y propósito del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas o enriquecer el texto
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos.
Indicadores Unidad 4
- Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
- Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
- Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
- Mejoran los textos:
- agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
- acortando oraciones para que el texto sea más claro
- eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
- Releen y marcan en su texto:
- oraciones que no se comprenden
- ideas que hay que explicar mejor
- párrafos en los que falta información
- Reescriben sus textos:
- incorporando conectores para relacionar las ideas
- revisando la concordancia de persona y número
- corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
- Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
- Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos
- extrayendo y registrando la información relevante
- formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra
- comparando información dentro del texto o con otros textos
- formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
- Incorporan en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
- Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.
Indicadores Unidad 3
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos vistos.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito relacionado.
- Comparan el texto visto en clases con otros textos que abordan el mismo problema.
- Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
- Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.
Indicadores Unidad 4
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos vistos.
- Señalan qué aprendieron en los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito relacionado.
- Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
- Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.
Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés:
- presentando las ideas de manera coherente y cohesiva
- fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos
- organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre
- utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal, adecuado a la situación comunicativa
- reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas
- conjugando correctamente los verbos
- pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados
- usando gestos y posturas acordes a la situación
- usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Realizan una exposición oral en la que:
- presentan información que se relaciona con el tema seleccionado
- usan ejemplos para ilustrar sus afirmaciones
- presentan la información ordenada en introducción, desarrollo y cierre
- utilizan vocabulario variado y preciso y un registro formal
- emplean un volumen, una pronunciación y una entonación adecuados a la situación
- adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
- hacen contacto visual con la audiencia
- usan material de apoyo que complemente la exposición
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura
Analizar textos literarios y no literarios, haciendo inferencias, relacionando la información de imágenes y gráficos con el texto en el cual están insertos, y fundamentando opiniones a través de la escritura y la interacción oral.
Unidad 2: Desarrollar el gusto por el lenguaje y la literatura a través de la lectura
Desarrollar el gusto de los estudiantes por el lenguaje y la literatura, mediante la lectura de obras narrativas y poesía.
Unidad 3: Trabajo con novelas y textos audiovisuales para desarrollar la comprensión y habilidad de comparar
Desarrollar la comprensión de lectura, la comparación de textos, el diálogo y las habilidades expresivas a través de la escritura y la participación en representaciones.
Unidad 4: Usar recursos variados para fomentar comprensión y capacidad investigativa
Fomentar la comprensión de lectura y la capacidad de investigación utilizando recursos audiovisuales, escritos y digitales.