Educación ambiental y prevención de incendios forestales - 5° básico
Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.
Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volúmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce.
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:
- que incluyan situaciones con dinero
- usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10 000.
Identificar en los textos escuchados:
- tema e ideas generales
- información específica asociada a personas, lugares y tiempo
- palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático
- sonidos y repetición de sonidos para comenzar a familiarizarse con los sonidos del inglés.
Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión:
- hacer predicciones basándose en conocimientos previos
- usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes)
- visualizar diferentes aspectos del texto
- usar apoyo visual.
Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:
- desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas
- representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC
- analizando y modificando productos.
Participar activa y colaborativamente en la comunidad escolar y en la organización del curso:planificando y evaluando actividades encaminadas a un objetivo; organizándose para resolver problemas cotidianos de la comunidad; asumiendo y cumpliendo responsabilidades; participando en las elecciones de curso y aceptando los resultados; respetando los derechos de los demás, sin discriminar en la distribución de roles y responsabilidades, entre otros; estableciendo acuerdos a través del diálogo y la toma de decisiones democráticas; evaluando el cumplimiento de los acuerdos de curso.
Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.
Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Ejecutar actividades físicas y/o deportivas, utilizando diferentes entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios; por ejemplo: caminatas recreativas urbanas, bailes recreativos, cicletadas, juegos de balón en plazas y parques.
Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.
Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA, otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.
Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral), considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.
Resolver problemas, usando ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, en forma pictórica y simbólica.
Reconocer que todas las personas son sujetos de derecho, que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de características individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimiento u otras.
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado, lo que, por ejemplo, se manifiesta en que:
- las personas deben respetar los derechos de los demás
- todas las personas deben respetar las leyes
- el Estado debe asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos (a la educación, a la protección de la salud, a la libertad de expresión, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, entre otros)
- el Estado debe asegurar los derechos de las personas a participar en la vida pública, como el derecho a formar organizaciones de participación social (fundaciones, juntas de vecinos, etc.), a participar en partidos políticos y el derecho a sufragio, entre otros.
Buscar y seleccionar la información más relevante sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.
Tipo: Actividades / Actividades complementarias
Curso: 5° básico
Asignatura: Ciencias Naturales - Educación Física y Salud - Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Inglés - Lengua indígena - Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales - Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura - Matemática - Música - Orientación - Tecnología
Modalidad: Educación General