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30 horas pedagógicas
Unidad 6: El mundo descabellado
A partir de los textos, se espera que los estudiantes desarrollen sus habilidades de comprensión y que reflexionen sobre las distintas visiones del mundo expresadas en ellos.
Propósito
El propósito de esta unidad es que los estudiantes reflexionen en torno al tema "El mundo descabellado". A partir de los textos, se espera que desarrollen sus habilidades de comprensión y que reflexionen sobre las distintas visiones del mundo expresadas en ellos. También se busca que analicen la influencia del contexto en estas visiones y la concepción de la literatura que plasman los autores en estas obras.
En escritura, los estudiantes producen textos para opinar sobre los temas abordados en clases, fundamentándolos a partir de ejemplos y citas de los textos leídos. A pesar de que aplican el proceso de escritura completo, como lo vienen haciendo desde enseñanza básica, el docente focaliza el aprendizaje en la organización y pertinencia de las ideas a nivel textual, la adecuación del registro y la organización a nivel oracional.
En comunicación oral, se espera que los estudiantes dialoguen para profundizar en los temas de la unidad y para seguir desarrollando sus habilidades comunicativas. Por esto, la unidad se focaliza en ayudarlos a hacer preguntas durante el diálogo para profundizar en algunos puntos, ampliar la mirada sobre un mismo tema y explorar las ideas expuestas por otros.
Objetivos de Aprendizaje
Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa como columnas de opinión, cartas y discursos, considerando:
- La postura del autor y los argumentos e información que la sostienen.
- La diferencia entre hecho y opinión.
- Con qué intención el autor usa diversos modos verbales.
- Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.
Indicadores
Indicadores Unidad 6
- Hacen un resumen del texto.
- Explican cuál es la postura del autor y qué argumentos utiliza para respaldarla.
- Para cada argumento de un texto, establecen si es un hecho o una opinión.
- Explican su postura, y si están de acuerdo o en desacuerdo con lo que se dice en el texto.
- Señalan con qué argumentos están de acuerdo y con cuáles en desacuerdo, y explican por qué.
- Refutan o reafirman la postura del texto con al menos un argumento nuevo
Indicadores Unidad 7
- Hacen un resumen del texto.
- Explican cuál es la postura del autor y qué argumentos utiliza para respaldarla.
- Para cada argumento de un texto, establecen si es un hecho o una opinión.
- Identifican el uso de los modos verbales que emplea el autor y explican si es que hay una intención en su uso; por ejemplo: crear dudas, hablar hipotéticamente, etc.
- Explican su postura, y si están de acuerdo o en desacuerdo con lo que se dice en el texto.
- Señalan con qué argumentos están de acuerdo y con cuáles en desacuerdo, y explican por qué.
- Refutan o reafirman la postura del texto con al menos un argumento nuevo.
Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por:
- La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios.
- La presencia de evidencias e información pertinente.
- La mantención de la coherencia temática.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Escriben un texto con el fin de persuadir al lector respecto de un tema de interés.
- Usan de manera pertinente la estructura del género elegido para escribir.
- Mencionan su postura frente al tema al principio del texto, y la sustentan con argumentos.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
- Fundamentan su postura usando citas de un texto (literario o no literario), ejemplos, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos contribuye a llevar a cabo el propósito de persuadir.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
- Escriben textos en los que cada oración contribuye a desarrollar la idea central del párrafo.
- Escriben textos que mantienen y vinculan de modo coherente los temas tratados, sin que se observen rupturas temáticas o incoherencias.
Indicadores Unidad 6
- Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de un tema de interés.
- Usan de manera pertinente la estructura del género elegido para escribir.
- Mencionan su postura frente al tema al principio del texto, y la sustentan con argumentos.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
- Fundamentan su postura, usando citas de un texto (literario o no literario), ejemplos, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos contribuye a llevar a cabo el propósito de persuadir.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
- Escriben textos en los que cada oración contribuye a desarrollar la idea central del párrafo.
- Escriben textos que mantienen y vinculan de modo coherente los temas tratados, sin que se observen rupturas temáticas o incoherencias.
Indicadores Unidad 7
- Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de un tema de interés.
- Usan de manera pertinente la estructura del género elegido para escribir.
- Mencionan su postura frente al tema al principio del texto, y la sustentan con argumentos.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
- Fundamentan su postura, usando citas de un texto (literario o no literario), ejemplos, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos contribuye a llevar a cabo el propósito de persuadir.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
- Escriben textos en los que cada oración contribuye a desarrollar la idea central del párrafo.
- Escriben textos que mantienen y vinculan de modo coherente los temas tratados, sin que se observen rupturas temáticas o incoherencias.
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- El o los conflictos de la historia.
- Los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes.
- La relación de un fragmento de la obra con el total.
- El narrador, distinguiéndolo del autor.
- Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
- Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual.
- La disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla.
- Elementos en común con otros textos leídos en el año.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen al narrador del autor.
- Describen al narrador de la obra a partir de lo que dice, cuánto sabe de lo que está narrando, etc.
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Recuentan la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente cómo están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican con ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
Indicadores Unidad 2
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída, y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características, y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Resumen la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente como están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican con ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
Indicadores Unidad 3
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Explican las causas del o los conflictos presentes en una obra.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Describen a los personajes a partir de lo que dicen y hacen, y lo que se dice de ellos.
- Explican las relaciones que hay entre los personajes, en términos de parentesco, amistad, influencias de uno sobre otro, etc.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Señalan qué información, importante para entender la obra, se entrega en un fragmento seleccionado por el docente.
- Explican qué relevancia tiene un determinado fragmento en la obra.
- Explican qué temas de la obra se tocan en un determinado fragmento.
- Distinguen al narrador del autor.
- Describen al narrador de la obra a partir de lo que dice, cuánto sabe de lo que está narrando, etc.
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída, y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características, y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Resumen la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente como están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican con ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
Indicadores Unidad 4
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Explican las causas del o de los conflictos presentes en una obra.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Describen a los personajes a partir de lo que dicen y hacen, y lo que se dice de ellos.
- Explican las relaciones que hay entre los personajes, en términos de parentesco, amistad, influencias de uno sobre otro, etc.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Señalan qué información, importante para entender la obra, se entrega en un fragmento seleccionado por el docente.
- Explican qué relevancia tiene un determinado fragmento en la obra.
- Explican qué temas de la obra se tocan en un determinado fragmento.
- Distinguen al narrador del autor.
- Describen al narrador de la obra a partir de lo que dice, cuánto sabe de lo que está narrando, etc.
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída, y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características, y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Resumen la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente como están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican con ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
Indicadores Unidad 6
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Explican las causas del o de los conflictos presentes en una obra.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Describen a los personajes a partir de lo que dicen y hacen, y lo que se dice de ellos.
- Explican las relaciones que hay entre los personajes, en términos de parentesco, amistad, influencias de uno sobre otro, etc.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Señalan qué información, importante para entender la obra, se entrega en un fragmento seleccionado por el docente.
- Explican qué relevancia tiene un determinado fragmento en la obra.
- Explican qué temas de la obra se tocan en un determinado fragmento.
- Distinguen al narrador del autor.
- Describen al narrador de la obra a partir de lo que dice, cuánto sabe de lo que está narrando, etc.
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída, y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Resumen la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente como están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican a través de ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Se refieren a las obras leídas en situaciones cotidianas, aludiendo a características de ciertos personajes o situaciones que les recuerdan la vida cotidiana.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
- Explican por qué una obra en particular sigue vigente años o siglos después de escrita.
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Explican las causas del o de los conflictos presentes en una obra.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Describen a los personajes a partir de lo que dicen, hacen y lo que se dice de ellos.
- Explican las relaciones que hay entre los personajes, en términos de parentesco, amistad, influencias de uno sobre otro, etc.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Señalan qué información, importante para entender la obra, se entrega en un fragmento seleccionado por el docente.
- Explican qué relevancia tiene un determinado fragmento en la obra.
- Explican qué temas de la obra se tocan en un determinado fragmento.
Indicadores Unidad 2
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Se refieren a las obras leídas en situaciones cotidianas, aludiendo a características de ciertos personajes o situaciones que les recuerdan la vida cotidiana.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
- Explican por qué una obra en particular sigue vigente años o siglos después de escrita.
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Explican las causas del o de los conflictos presentes en una obra.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Describen a los personajes a partir de lo que dicen y hacen, y lo que se dice de ellos.
- Explican las relaciones que hay entre los personajes, en términos de parentesco, amistad, influencias de uno sobre otro, etc.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Señalan qué información, importante para entender la obra, se entrega en un fragmento seleccionado por el docente.
- Explican qué relevancia tiene un determinado fragmento en la obra.
- Explican qué temas de la obra se tocan en un determinado fragmento.
- Distinguen al narrador del autor.
- Describen al narrador de la obra a partir de lo que dice, cuánto sabe de lo que está narrando, etc.
Indicadores Unidad 3
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o del mundo.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Se refieren a las obras leídas en situaciones cotidianas, aludiendo a características de ciertos personajes o situaciones que les recuerdan la vida cotidiana.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
- Explican por qué una obra en particular sigue vigente años o siglos después de escrita.
Indicadores Unidad 4
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Se refieren a las obras leídas en situaciones cotidianas, aludiendo a características de ciertos personajes o situaciones que les recuerdan la vida cotidiana.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
- Explican por qué una obra en particular sigue vigente años o siglos después de escrita.
Indicadores Unidad 5
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Se refieren a las obras leídas en situaciones cotidianas, aludiendo a características de ciertos personajes o situaciones que les recuerdan la vida cotidiana.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
- Explican por qué una obra en particular sigue vigente años o siglos después de escrita.
Indicadores Unidad 6
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Se refieren a las obras leídas en situaciones cotidianas, aludiendo a características de ciertos personajes o situaciones que les recuerdan la vida cotidiana.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
- Explican por qué una obra en particular sigue vigente años o siglos después de escrita.
Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:
- Su experiencia personal y sus conocimientos.
- Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
- La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero resumen.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio; por ejemplo: por qué el cuento "El contador de historias" se inserta en el tema del mundo descabellado o por qué el poema "Oda al tiempo" se inserta en el tema de la naturaleza.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y dan sentido a un fragmento o el total de la obra.
- Plantean su postura frente al dilema que se plantea en el texto y fundamentan con ejemplos de él.
- Explican cómo está presente el contexto histórico en el texto y ejemplifican mediante citas.
- Explican cómo algunos elementos del contexto histórico influyen en la obra leída.
- Explican algún aspecto de la obra, considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 2
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero resumen.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio; por ejemplo: por qué el cuento "El contador de historias" se inserta en el tema del mundo descabellado o por qué el poema "Oda al tiempo" se inserta en el tema de la naturaleza.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y dan sentido a un fragmento o al total de la obra.
- Plantean su postura frente al dilema que se plantea en el texto y fundamentan con ejemplos de él.
- Explican cómo está presente el contexto histórico en el texto y ejemplifican mediante citas.
- Explican cómo algunos elementos del contexto histórico influyen en la obra leída.
- Explican algún aspecto de la obra, considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada
Indicadores Unidad 3
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero resumen.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio; por ejemplo: por qué el cuento "El contador de historias" se inserta en el tema del mundo descabellado o por qué el poema "Oda al tiempo" se inserta en el tema de la naturaleza.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y dan sentido a un fragmento o al total de la obra.
- Plantean su postura frente al dilema que se plantea en el texto y fundamentan con ejemplos de él.
- Explican cómo está presente el contexto histórico en el texto y ejemplifican mediante citas.
- Explican cómo algunos elementos del contexto histórico influyen en la obra leída.
- Explican algún aspecto de la obra, considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 4
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero resumen.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio; por ejemplo: por qué el cuento "El contador de historias" se inserta en el tema del mundo descabellado o por qué el poema "Oda al tiempo" se inserta en el tema de la naturaleza.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y dan sentido a un fragmento o al total de la obra.
- Plantean su postura frente al dilema que se presenta en el texto y fundamentan con ejemplos de él.
- Explican cómo está presente el contexto histórico en el texto y ejemplifican mediante citas.
- Explican cómo algunos elementos del contexto histórico influyen en la obra leída.
- Explican algún aspecto de la obra, considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 5
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero resumen.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio; por ejemplo: por qué el cuento "El contador de historias" se inserta en el tema del mundo descabellado o por qué el poema "Oda al tiempo" se inserta en el tema de la naturaleza.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y dan sentido a un fragmento o el total de la obra.
- Plantean su postura frente al dilema que se plantea en el texto y fundamentan con ejemplos de él.
- Explican cómo está presente el contexto histórico en el texto y ejemplifican mediante citas.
- Explican cómo algunos elementos del contexto histórico influyen en la obra leída.
- Explican algún aspecto de la obra, considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 6
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero resumen.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio; por ejemplo: por qué el cuento "El contador de historias" se inserta en el tema del mundo descabellado o por qué el poema "Oda al tiempo" se inserta en el tema de la naturaleza.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y dan sentido a un fragmento o el total de la obra.
- Plantean su postura frente al dilema que se plantea en el texto y fundamentan con ejemplos de él.
- Explican cómo está presente el contexto histórico en el texto y ejemplifican mediante citas.
- Explican cómo algunos elementos del contexto histórico influyen en la obra leída.
- Explican algún aspecto de la obra, considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Hacen un resumen de los textos leídos.
- Registran información de los textos no literarios leídos.
- Realizan esquemas para conectar la información de los textos leídos con la obra estudiada en clases.
- Explican cómo la información recopilada contribuye a entender algún aspecto de alguna obra literaria leída.
Indicadores Unidad 5
- Hacen un resumen de los textos leídos.
- Registran información de los textos no literarios leídos.
- Realizan esquemas para conectar la información de los textos leídos con la obra estudiada en clases.
- Explican cómo la información recopilada contribuye a la comprensión de algún aspecto de alguna obra literaria leída.
Indicadores Unidad 6
- Hacen un resumen de los textos leídos.
- Registran información de los textos no literarios leídos.
- Realizan esquemas para conectar la información de los textos leídos con la obra estudiada en clases.
- Explican cómo la información recopilada contribuye a la comprensión de algún aspecto de alguna obra literaria leída.
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:
- Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
- Adecuando el registro, específicamente, el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical, y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario.
- Incorporando información pertinente.
- Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
- Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
- Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo.
- Usando un vocabulario variado y preciso.
- Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
- Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
- Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
- Reorganizan los párrafos, si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
Indicadores Unidad 4
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan los párrafos si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
Indicadores Unidad 5
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan los términos propios de la disciplina sobre la cual están escribiendo.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces.
- Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
- Cambian las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre ortografía y gramática, y aceptan aquellas que son pertinentes.
- Usan herramientas de diseño, como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc., que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
- Usan las herramientas de control de cambios del procesador de textos para hacer comentarios y sugerencias a los textos de otros.
Indicadores Unidad 6
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan los párrafos, si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores variados que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Incorporan los términos propios de la disciplina sobre la cual están escribiendo.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces.
- Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
- Utilizan un registro que toma en consideración al lector y género seleccionado.
- Cambian las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y gramática, y aceptan aquellas que son pertinentes.
- Usan herramientas de diseño, como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc., que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
- Usan las herramientas de control de cambios del procesador de textos para hacer comentarios y sugerencias a los textos de otros.
Indicadores Unidad 7
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan los párrafos, si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores variados que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Incorporan los términos propios de la disciplina sobre la cual están escribiendo.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces.
- Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
- Utilizan un registro que toma en consideración al lector y género seleccionado.
- Cambian las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre ortografía y gramática, y aceptan aquellas que son pertinentes.
- Usan herramientas de diseño, como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc., que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
- Usan las herramientas de control de cambios del procesador de textos para hacer comentarios y sugerencias a los textos de otros.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:
- Manteniendo el foco.
- Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
- Fundamentando su postura de manera pertinente.
- Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
- Negociando acuerdos con los interlocutores.
- Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
- Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 3
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 5
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 6
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 7
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 2
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 3
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 4
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 5
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 6
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 7
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc., y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Lecciones
Audios
Imágenes
Videos
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Libros BDE
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Epopeya
Leer diversos textos con carácter de epopeya para que los estudiantes reflexionen sobre ellos desde diversos puntos de vista. Se espera que complementen sus indagaciones con lecturas de textos no literarios que les ayuden a entender la obra o a profundizar algún tema.
Unidad 2: Experiencias del amor
Leer textos y reflexionar sobre las diversas perspectivas y maneras que el ser humano tiene de experimentar el amor.
Unidad 3: Relatos de misterio
A partir del análisis y la interpretación de textos seleccionados, conocer las características de los relatos policiales y de misterio: cómo son sus narradores, cómo se crea el suspenso y qué visión del mundo presentan.
Unidad 4: Naturaleza
A partir de la lectura de diversos textos literarios, se busca que el alumno explore las distintas visiones que se tienen de la naturaleza.
Unidad 5: La comedia
Se pretende que los estudiantes reflexionen en torno al tema de "La comedia" y se introduzcan en el género dramático, a partir de la lectura de buenos ejemplos.
Unidad 6: El mundo descabellado
A partir de los textos, se espera que los estudiantes desarrollen sus habilidades de comprensión y que reflexionen sobre las distintas visiones del mundo expresadas en ellos.
Unidad 7: Medios de comunicación
Reflexionar y hacer una lectura analítica y crítica de textos de los medios de comunicación, tanto orales como escritos.