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36 horas pedagógicas
Unidad 7: Medios de comunicación
Reflexionar y hacer una lectura analítica y crítica de textos de los medios de comunicación, tanto orales como escritos.
Propósito
El propósito de esta unidad es que los estudiantes reflexionen y hagan una lectura analítica y crítica de textos de los medios de comunicación, tanto orales como escritos. Se busca que se formen una opinión sobre la información que reciben, identifiquen los puntos de vista con que esta se presenta a los lectores, distingan las opiniones y hechos que se incluyen en los textos e infieran cuáles son los objetivos que tienen sus autores.
Se espera que aprendan a investigar antes de emitir una opinión, para poder fundamentar sus aseveraciones con documentos e investigación. El propósito es que pongan en práctica sus habilidades de investigación para construir textos argumentativos en los cuales establezcan una postura y la sustenten mediante argumentos adecuadamente documentados. La escritura, al igual que en las unidades anteriores, se plantea desde una perspectiva de proceso, en la que el docente entrega herramientas al estudiante para que sea un escritor reflexivo y aprenda a solucionar autónomamente sus dificultades.
En comunicación oral, se espera que los estudiantes desarrollen conciencia de los requerimientos que plantean las diversas situaciones comunicativas, para que puedan usar de manera intencionada los diferentes elementos que configuran los textos orales, de manera de cuidar la relación con otros y lograr sus propósitos.
Objetivos de Aprendizaje
Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa como columnas de opinión, cartas y discursos, considerando:
- La postura del autor y los argumentos e información que la sostienen.
- La diferencia entre hecho y opinión.
- Con qué intención el autor usa diversos modos verbales.
- Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.
Indicadores
Indicadores Unidad 6
- Hacen un resumen del texto.
- Explican cuál es la postura del autor y qué argumentos utiliza para respaldarla.
- Para cada argumento de un texto, establecen si es un hecho o una opinión.
- Explican su postura, y si están de acuerdo o en desacuerdo con lo que se dice en el texto.
- Señalan con qué argumentos están de acuerdo y con cuáles en desacuerdo, y explican por qué.
- Refutan o reafirman la postura del texto con al menos un argumento nuevo
Indicadores Unidad 7
- Hacen un resumen del texto.
- Explican cuál es la postura del autor y qué argumentos utiliza para respaldarla.
- Para cada argumento de un texto, establecen si es un hecho o una opinión.
- Identifican el uso de los modos verbales que emplea el autor y explican si es que hay una intención en su uso; por ejemplo: crear dudas, hablar hipotéticamente, etc.
- Explican su postura, y si están de acuerdo o en desacuerdo con lo que se dice en el texto.
- Señalan con qué argumentos están de acuerdo y con cuáles en desacuerdo, y explican por qué.
- Refutan o reafirman la postura del texto con al menos un argumento nuevo.
Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando:
- Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
- Una distinción entre los hechos y las opiniones expresados.
- Presencia de estereotipos y prejuicios.
- La suficiencia de información entregada.
- El análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos.
- Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
Indicadores
Indicadores Unidad 7
- Identifican cuáles son los propósitos que un autor hace explícitos en un texto.
- Mencionan cuáles son los propósitos implícitos que probablemente tiene un texto, argumentando a partir de elementos del mismo.
- Explican por qué una información presente en el texto corresponde a un hecho o una opinión.
- Identifican estereotipos y prejuicios en la obra y expresan su postura sobre el uso que se hace de ellos.
- Señalan si la información entregada por el texto es suficiente para poder adoptar responsablemente una postura frente al tema abordado; en caso de que no sea así, indican qué información adicional requieren.
- Explican la información que transmiten los elementos gráficos del texto.
- Señalan qué información que está presente en los elementos gráficos no está presente en el texto escrito y por qué es relevante (o superflua).
- Explican la relación entre la información entregada por un elemento gráfico y el texto escrito; por ejemplo: "en la línea del tiempo se agregan los antecedentes que permiten comprender cómo se llegó al hecho sobre el que habla el texto".
- Explican las similitudes y diferencias que hay entre la presentación que hace un texto de un hecho y cómo lo presenta otro.
Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por:
- La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios.
- La presencia de evidencias e información pertinente.
- La mantención de la coherencia temática.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Escriben un texto con el fin de persuadir al lector respecto de un tema de interés.
- Usan de manera pertinente la estructura del género elegido para escribir.
- Mencionan su postura frente al tema al principio del texto, y la sustentan con argumentos.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
- Fundamentan su postura usando citas de un texto (literario o no literario), ejemplos, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos contribuye a llevar a cabo el propósito de persuadir.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
- Escriben textos en los que cada oración contribuye a desarrollar la idea central del párrafo.
- Escriben textos que mantienen y vinculan de modo coherente los temas tratados, sin que se observen rupturas temáticas o incoherencias.
Indicadores Unidad 6
- Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de un tema de interés.
- Usan de manera pertinente la estructura del género elegido para escribir.
- Mencionan su postura frente al tema al principio del texto, y la sustentan con argumentos.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
- Fundamentan su postura, usando citas de un texto (literario o no literario), ejemplos, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos contribuye a llevar a cabo el propósito de persuadir.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
- Escriben textos en los que cada oración contribuye a desarrollar la idea central del párrafo.
- Escriben textos que mantienen y vinculan de modo coherente los temas tratados, sin que se observen rupturas temáticas o incoherencias.
Indicadores Unidad 7
- Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de un tema de interés.
- Usan de manera pertinente la estructura del género elegido para escribir.
- Mencionan su postura frente al tema al principio del texto, y la sustentan con argumentos.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
- Fundamentan su postura, usando citas de un texto (literario o no literario), ejemplos, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos contribuye a llevar a cabo el propósito de persuadir.
- Escriben textos en los que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
- Escriben textos en los que cada oración contribuye a desarrollar la idea central del párrafo.
- Escriben textos que mantienen y vinculan de modo coherente los temas tratados, sin que se observen rupturas temáticas o incoherencias.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Registran las ideas principales mientras escuchan una exposición o ven un texto audiovisual.
- Escriben las ideas principales de un texto a medida que leen o una vez terminada la lectura.
- Usan sus apuntes para elaborar los informes y presentaciones de sus investigaciones.
- Incorporan a sus apuntes reflexiones, relaciones con otros textos, preguntas e ideas para desarrollar el tema de investigación.
Indicadores Unidad 7
- Registran las ideas principales mientras escuchan una exposición o ven un texto audiovisual.
- Escriben las ideas principales de un texto a medida que leen o una vez terminada la lectura.
- Usan sus apuntes para elaborar los informes y presentaciones de sus investigaciones.
- Incorporan a sus apuntes reflexiones, relaciones con otros textos, preguntas e ideas para desarrollar el tema de investigación.
Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés:
- Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa.
- Siguiendo una progresión temática clara.
- Recapitulando la información más relevante o más compleja para asegurarse de que la audiencia comprenda.
- Usando un vocabulario variado y preciso y evitando el uso de muletillas.
- Usando conectores adecuados para hilar la presentación.
- Usando material visual que apoye lo dicho y se relacione directamente con lo que se explica.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Hacen un resumen al principio de la presentación con los temas que abordarán y se ciñen a ellos.
- Organizan su presentación, ordenando los temas de manera que ayuden a cumplir el propósito comunicativo.
- Exponen casos específicos o ejemplos para ilustrar el tema.
- Exponen causas o efectos de un hecho o acontecimiento.
- Hacen una recapitulación cuando se ha entregado mucha información nueva.
- Enfatizan con la voz o con elementos gráficos, la información central.
- Usan los términos específicos del tema expuesto, explicándolos si es necesario.
- Nombran las fuentes consultadas si se les pide.
- Exponen sin usar muletillas, o haciéndolo en muy contadas ocasiones.
- Incorporan conectores que les permiten organizar la exposición.
- Incorporan material visual que les permite aclarar aspectos puntuales de su presentación.
- Al usar recursos como PowerPoint o Prezi, elaboran diapositivas breves que sinteticen los conceptos centrales.
- El material usado es relevante para aclarar, profundizar o expandir las ideas presentadas y es un aporte para la presentación.
Indicadores Unidad 7
- Hacen un resumen al principio de la presentación con los temas que abordarán y se ciñen a ellos.
- Organizan su presentación, ordenando los temas de manera que ayuden a cumplir el propósito comunicativo.
- Exponen casos específicos o ejemplos para ilustrar el tema.
- Exponen causas o efectos de un hecho o acontecimiento.
- Hacen una recapitulación cuando se ha entregado mucha información nueva.
- Enfatizan con la voz o con elementos gráficos, la información central.
- Usan los términos específicos del tema expuesto, explicándolos si es necesario.
- Nombran las fuentes consultadas si se les pide.
- Exponen sin usar muletillas, o haciéndolo en contadas ocasiones.
- Incorporan conectores que les permiten organizar la exposición.
- Incorporan material visual que les permite aclarar aspectos puntuales de su presentación.
- Al usar recursos como PowerPoint o Prezi, elaboran diapositivas breves que sinteticen los conceptos centrales.
- El material usado es relevante para aclarar, profundizar o expandir las ideas presentadas y es un aporte para la presentación.
Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando:
- Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten.
- Los temas, conceptos o hechos principales.
- El contexto en el que se enmarcan los textos.
- Prejuicios expresados en los textos.
- Una distinción entre los hechos y las opiniones expresados.
- Diferentes puntos de vista expresados en los textos.
- Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido.
- Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Expresan acuerdo o desacuerdo con los argumentos escuchados.
- Cuestionan los hechos presentados si es que no están bien documentados o si hay inconsistencias.
- Resumen el tema y las ideas principales de un texto visto o escuchado.
- Parafrasean los argumentos o temas expuestos en el texto visto o escuchado.
- Describen, de manera general, el contexto en que se enmarca algún texto visto o escuchado.
- Explican qué influencias tiene el contexto en las ideas y el punto de vista expresado en el texto.
- Identifican algún prejuicio expresado en un texto visto o escuchado.
- Anotan las opiniones expresadas en el texto visto o escuchado.
- Identifican información que el texto presenta como un hecho, pero que corresponde a una opinión.
- Explican, oralmente o por escrito, los diferentes puntos de vista que se presentan en un mismo texto.
- Describen la relación entre una imagen y el texto o la música presente.
- Describen, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otras manifestaciones artísticas, especialmente en el caso de las películas y el teatro.
- Explican, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otros textos estudiados durante el año.
Indicadores Unidad 7
- Expresan acuerdo o desacuerdo con los argumentos escuchados.
- Cuestionan los hechos presentados si es que no están bien documentados o si hay inconsistencias.
- Resumen el tema y las ideas principales de un texto visto o escuchado.
- Parafrasean los argumentos o temas expuestos en el texto visto o escuchado.
- Describen, de manera general, el contexto en que se enmarca algún texto visto o escuchado.
- Explican qué influencias tiene el contexto en las ideas y el punto de vista expresado en el texto.
- Identifican algún prejuicio expresado en un texto visto o escuchado.
- Anotan las opiniones expresadas en el texto visto o escuchado.
- Identifican información que el texto presenta como un hecho, pero que corresponde a una opinión.
- Explican, oralmente o por escrito, los diferentes puntos de vista que se presentan en un mismo texto.
- Describen, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otras manifestaciones artísticas, especialmente en el caso de las películas y el teatro.
- Explican, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otros textos estudiados durante el año.
Usar conscientemente los elementos que influyen y configuran los textos orales:
- Comparando textos orales y escritos para establecer las diferencias, considerando el contexto y el destinatario.
- Demostrando dominio de los distintos registros y empleándolos adecuadamente según la situación.
- Utilizando estrategias que permiten cuidar la relación con el otro, especialmente al mostrar desacuerdo.
- Utilizando un volumen, una velocidad y una dicción adecuados al propósito y a la situación.
Indicadores
Indicadores Unidad 7
- Se expresan demostrando dominio del registro que requiere cada situación.
- Demuestran dominio de la norma culta formal en sus presentaciones y otras situaciones que lo requieran.
- Utilizan estrategias conversacionales que demuestran respeto por el otro; por ejemplo: mirar a la persona que está hablando, demostrar que se escuchó lo que el otro dijo, uso de elementos paraverbales que demuestran atención, comentarios breves que indican que se está escuchando, uso de expresiones como "es válido lo que dices, pero yo agregaría..", "no estoy de acuerdo con …. aspecto de lo que dices.", etc.
- Emplean un volumen, velocidad y dicción adecuados para que el interlocutor pueda escuchar bien.
Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:
- Delimitando el tema de investigación.
- Aplicando criterios para determinar la confiabilidad de las fuentes consultadas.
- Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
- Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
- Descartando fuentes que no aportan a la investigación porque se alejan del tema.
- Organizando en categorías la información encontrada en las fuentes investigadas.
- Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
- Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Trabajan en equipo o individualmente, siguiendo un cronograma, para realizar una investigación.
- Redactan el tema de manera específica.
- Seleccionan fuentes que les parezcan confiables, porque son de instituciones especializadas en el tema, pertenecen a universidades, corresponden a revistas de prestigio, etc.
- Encuentran información rápidamente, usando los índices, glosarios, etc.
- Buscan más fuentes cuando no han recopilado suficiente información o la información encontrada no aporta a su tema investigación.
- Organizan la información para evaluar si es suficiente o si requieren saber más sobre algún aspecto del tema.
- Descartan fuentes que no aportan información relevante para el tema y buscan otras.
- Anotan categorías que sirven para organizar la información relativa al tema.
- Agrupan la información en torno a las categorías establecidas.
- Organizan la información encontrada en un esquema para presentarla de manera ordenada en una exposición.
- Hacen una lista de las fuentes consultadas.
- Describen brevemente el contenido de cada una de las fuentes consultadas, incluyendo el título y autor.
- Escriben un artículo informativo en el cual comunican la información aprendida.
- Elaboran una presentación oral para transmitir los principales hallazgos de su investigación.
Indicadores Unidad 7
- Trabajan en equipo o individualmente, siguiendo un cronograma, para realizar una investigación.
- Redactan el tema de manera específica.
- Seleccionan fuentes que les parezcan confiables, porque son de instituciones especializadas en el tema, o pertenecen a universidades, o corresponden a revistas de prestigio, etc.
- Encuentran información rápidamente, usando los índices, glosarios, etc.
- Buscan más fuentes cuando no han recopilado suficiente información o la información encontrada no aporta a su tema investigación.
- Organizan la información para evaluar si es suficiente o si requieren saber más sobre algún aspecto del tema.
- Descartan fuentes que no aportan información relevante para el tema y buscan otras.
- Anotan categorías que sirven para organizar la información relativa al tema.
- Agrupan la información en torno a las categorías establecidas.
- Organizan la información encontrada en un esquema para presentarla de manera ordenada en una exposición.
- Hacen una lista de las fuentes consultadas.
- Describen brevemente el contenido de cada una de las fuentes consultadas, incluyendo el título y autor.
- Escriben un artículo informativo en el cual comunican la información aprendida.
- Elaboran una presentación oral para transmitir los principales hallazgos de su investigación.
Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por:
- Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán.
- La presencia de información de distintas fuentes.
- La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que desarrollen el tema.
- Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos.
- El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
- Un cierre coherente con las características del género.
- El uso de referencias según un formato previamente acordado.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican, en la introducción, el tema que abordarán en el texto.
- Incluyen información documentada.
- Organizan el texto, agrupando las ideas en párrafos.
- Cada párrafo trata un aspecto del tema abordado.
- Incluyen ejemplos o descripciones para ilustrar o aclarar una idea.
- Redactan combinando la información que recopilaron en más de una fuente.
- La información es presentada desde una perspectiva propia, sin usar las mismas palabras que el texto investigado.
- Desarrollan las ideas incluidas en sus textos, de manera que el lector comprenda lo que se quiere transmitir.
- Incorporan el uso de anáforas para dar cohesión al texto.
- El texto sigue un orden coherente.
- Incorporan, cuando es pertinente, imágenes que aclaran o contribuyen al tema.
- Cada una de las imágenes o recursos gráficos utilizados tiene directa relación con el tema que se desarrolla.
- Incluyen, al final del texto, un cierre en el cual resumen el tema que han desarrollado o plantean preguntas sobre aspectos que podrían complementar el tema o reafirman lo dicho en la introducción, etc.
- Incluyen las referencias, estableciendo al menos el título y el autor de la fuente consultada.
Indicadores Unidad 5
- Explican, en la introducción, el tema que abordarán en el texto.
- Incluyen información documentada.
- Organizan el texto, agrupando las ideas en párrafos.
- Cada párrafo trata un aspecto del tema abordado.
- Incluyen ejemplos o descripciones para ilustrar o aclarar una idea.
- Redactan combinando la información que recopilaron en más de una fuente.
- La información es presentada desde una perspectiva propia, sin usar las mismas palabras que el texto investigado.
- Desarrollan las ideas incluidas en sus textos, de manera que el lector comprenda lo que se quiere transmitir.
- Incorporan el uso de anáforas para dar cohesión al texto.
- El texto sigue un orden coherente.
- Incorporan, cuando es pertinente, imágenes que aclaran o contribuyen al tema.
- Cada una de las imágenes o recursos gráficos utilizados tiene directa relación con el tema que se desarrolla.
- Incluyen, al final del texto, un cierre en el cual resumen el tema que han desarrollado o plantean preguntas sobre aspectos que podrían complementar el tema o reafirman lo dicho en la introducción, etc.
- Incluyen las referencias, estableciendo al menos el título y el autor de la fuente consultada.
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:
- Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
- Adecuando el registro, específicamente, el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical, y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario.
- Incorporando información pertinente.
- Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
- Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
- Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo.
- Usando un vocabulario variado y preciso.
- Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
- Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
- Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
- Reorganizan los párrafos, si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
Indicadores Unidad 4
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan los párrafos si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
Indicadores Unidad 5
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan los términos propios de la disciplina sobre la cual están escribiendo.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces.
- Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
- Cambian las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre ortografía y gramática, y aceptan aquellas que son pertinentes.
- Usan herramientas de diseño, como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc., que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
- Usan las herramientas de control de cambios del procesador de textos para hacer comentarios y sugerencias a los textos de otros.
Indicadores Unidad 6
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan los párrafos, si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores variados que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Incorporan los términos propios de la disciplina sobre la cual están escribiendo.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces.
- Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
- Utilizan un registro que toma en consideración al lector y género seleccionado.
- Cambian las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y gramática, y aceptan aquellas que son pertinentes.
- Usan herramientas de diseño, como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc., que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
- Usan las herramientas de control de cambios del procesador de textos para hacer comentarios y sugerencias a los textos de otros.
Indicadores Unidad 7
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan los párrafos, si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores variados que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Incorporan los términos propios de la disciplina sobre la cual están escribiendo.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces.
- Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
- Utilizan un registro que toma en consideración al lector y género seleccionado.
- Cambian las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre ortografía y gramática, y aceptan aquellas que son pertinentes.
- Usan herramientas de diseño, como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc., que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
- Usan las herramientas de control de cambios del procesador de textos para hacer comentarios y sugerencias a los textos de otros.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:
- Manteniendo el foco.
- Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
- Fundamentando su postura de manera pertinente.
- Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
- Negociando acuerdos con los interlocutores.
- Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
- Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 3
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 5
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 6
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 7
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
- Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 2
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 3
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 4
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 5
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 6
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 7
- Leen para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún género literario, como la ciencia ficción, misterio, etc., y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Lecciones
Audios
Imágenes
Presentaciones
Videos
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Epopeya
Leer diversos textos con carácter de epopeya para que los estudiantes reflexionen sobre ellos desde diversos puntos de vista. Se espera que complementen sus indagaciones con lecturas de textos no literarios que les ayuden a entender la obra o a profundizar algún tema.
Unidad 2: Experiencias del amor
Leer textos y reflexionar sobre las diversas perspectivas y maneras que el ser humano tiene de experimentar el amor.
Unidad 3: Relatos de misterio
A partir del análisis y la interpretación de textos seleccionados, conocer las características de los relatos policiales y de misterio: cómo son sus narradores, cómo se crea el suspenso y qué visión del mundo presentan.
Unidad 4: Naturaleza
A partir de la lectura de diversos textos literarios, se busca que el alumno explore las distintas visiones que se tienen de la naturaleza.
Unidad 5: La comedia
Se pretende que los estudiantes reflexionen en torno al tema de "La comedia" y se introduzcan en el género dramático, a partir de la lectura de buenos ejemplos.
Unidad 6: El mundo descabellado
A partir de los textos, se espera que los estudiantes desarrollen sus habilidades de comprensión y que reflexionen sobre las distintas visiones del mundo expresadas en ellos.
Unidad 7: Medios de comunicación
Reflexionar y hacer una lectura analítica y crítica de textos de los medios de comunicación, tanto orales como escritos.