Unidad 1 de NT2 o Kínder
Unidad 1: I go to school!
Reactivación de los conocimientos previos y práctica de expresiones de uso común. Desarrollar un repertorio de respuestas para las actividades de rutina.
Propósito
En esta primera unidad, los niños continúan el proceso de familiarización con el idioma inglés iniciado el año anterior. A partir de la reactivación de sus conocimientos previos y la práctica repetitiva de expresiones de uso común, en un contexto lúdico, se espera que los niños amplíen el vocabulario propio de la unidad (útiles y lugares en el colegio, colores, números, partes del cuerpo y vestimenta) enriqueciendo su comprensión y el seguimiento de instrucciones. También, a través de juegos, rimas y cuentos con patrones rítmicos, los niños jugarán y practicarán la pronunciación, e irán incorporando nuevas estructuras, desarrollando un repertorio de respuestas cada vez más completas que les permitirá interactuar de una manera más segura y autónoma en las actividades de rutina en inglés.
Conocimientos previos
- Expresiones de saludo y despedida: Hello, Good Morning, Good Bye
- Comprensión de preguntas simples: What's your name? How are you? Are you happy? What's this?
- Respuestas con una palabra (color, número, yes, no)
- Seguimiento de instrucciones simples: sit down, stand up, open/close the door.
- Vocabulario: classroom objects, color, numbers, parts of the body, feelings
Palabras clave
Preguntas como: how old/ what/where…?, how many?, what is this?.
Contenidos
- Seguir instrucciones en comportamiento y acciones propias de la sala de clases.
- Expresiones para saludar y despedirse, para completar el calendario, establecer el clima.
- Identificar objetos del colegio, colores, tamaños (big/small), cantidades (hasta 5).
- Describir objetos de la sala.
Vocabulario
- El colegio y objetos de la sala: pencil, color pencil, crayons, markers, paper, scissors, glue, book, brush, door, window, wall, white board/black board, chair, table, desk, playground, classroom, floor, break, snack, shelves, lockers, school.
- Colores: white, red, green, purple, yellow, black, brown, blue, orange, pink.
- Tamaños: big/small
- Partes del cuerpo: head, hand, legs, tummy, shoulders, knees, toes, fingers, eyes, nose, mouth
- Cantidades: counting up to 5
- Ropa (uniforme): pants, shirt, skirt, blouse, shoes, socks, tie, belt, jacket.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Siguen y repiten un chant.
- Juegan según el ritmo y la letra de un chant con apoyo del docente o medio audiovisual.
- Escuchan y siguen rimas simples y breves, acompañadas de gestos y mímicas.
- Siguen cuentos simples y breves leídos en voz alta, o en formato audiovisual.
- Escuchan y siguen el relato simple de una secuencia de acciones por parte del docente.
- Realizan acciones, gestos o mímicas de acuerdo a lo escuchado en rimas, chants y canciones simples.
- Identifican y responde a su nombre en juegos con canciones o chants.
- Escuchan, siguen y verbalizan la palabra que completa una rima conocida.
- Ordenan una secuencia de acciones ilustradas en imágenes, en correspondencia con la secuencia temporal de un cuento o rima escuchado.
Indicadores unidad 2
- Siguen y repiten un chant.
- Juegan según el ritmo y la letra de un chant con apoyo del docente o medio audiovisual.
- Escuchan y siguen rimas simples y breves, acompañadas de gestos y mímicas.
- Siguen cuentos simples y breves leídos en voz alta, o en formato audiovisual.
- Escuchan y siguen el relato simple de una secuencia de acciones por parte del docente.
- Realizan acciones, gestos o mímicas de acuerdo a los escuchado en rimas, chants y canciones simples.
- Identifican y responde a su nombre en juegos con canciones o chant.
- Escuchan. siguen y verbalizan la palabra que completa una rima conocida.
- Ordenan una secuencia de acciones ilustradas en imágenes, en correspondencia con la secuencia temporal de un cuento o rima escuchado.
Indicadores unidad 3
- Escuchan, siguen y verbalizan la palabra que completa una rima conocida.
- Ordenan una secuencia de acciones ilustradas en imágenes, en correspondencia con la secuencia temporal de un cuento o rima escuchado.
Indicadores unidad 4
- Siguen y repiten un chant.
- Juegan según el ritmo y la letra de un chant con apoyo del docente o medio audiovisual.
- Escuchan y siguen rimas simples y breves, acompañadas de gestos y mímicas.
- Siguen cuentos simples y breves leídos en voz alta, o en formato audiovisual.
- Escuchan y siguen el relato simple de una secuencia de acciones por parte del docente.
- Realizan acciones, gestos o mímicas de acuerdo a los escuchado en rimas, chants y canciones simples.
- Identifican y responden a su nombre en juegos con canciones o rimas.
- Escuchan. siguen y verbalizan la palabra que completa una rima conocida.
- Ordenan una secuencia de acciones ilustradas en imágenes, en correspondencia con la secuencia temporal de un cuento o rima escuchada.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Escuchan e imitan instrucciones simples de acciones, contando con apoyo visual, como: "show me …", "touch …", "put …".
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones simples en juegos de imitación, tales como: "walk", "stop", "jump", "run", "hands up", "clap your hands"…
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones y comportamiento propias del colegio, con apoyo de imágenes, tales como: "sit down", "stand up", "line up", "go to the playground", "silence", "quiet"…
- Identifican y señalan lugares de la sala o del colegio, tales como: classroom, playground, toilette…
- Identifican y señalan objetos y elementos de la sala como: window, door, table, chair, board (whiteboard /blackboard), floor, rug…
- Comprende y responde a través de gestos o verbalmente a canciones o rimas utilizadas en la rutina diaria para saludar y despedirse.
- Comprende y responde verbalmente a canciones o rimas que soliciten su nombre, edad y estado anímico: "What´s your name?", "How are you?", "How old are you?"…
- Comprende y responde verbalmente a preguntas de la rutina diaria: "What day is it today?", "How's the weather like today?"…
- Escucha y sigue canciones o rimas simples sobre los colores, partes del cuerpo o elementos de la sala, mostrando imágenes u objetos nombrados.
- Escucha y muestra cantidades hasta el 5.
- Enumera hasta cinco elementos de categorías familiares como objetos de la sala.
- Escucha y sigue descripciones simples de personas (de sí mismo, miembros del colegio)
- Escucha y sigue descripciones simples de lugares familiares, como la sala de clases, el colegio o jardín.
- Escucha y sigue descripciones simples de objetos de uso común.
- Identifica y agrupa palabras familiares que pertenecen a la misma categoría (objetos de la sala).
Indicadores unidad 2
- Escuchan e imitan instrucciones simples de acciones, contando con apoyo visual, como: "show me …", "touch …", "put …", "come"…
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones simples en juegos de imitación, tales como: "walk", "stop", "jump", "run", "hands up", "clap your hands"…
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones y comportamiento propias del colegio, con apoyo de imágenes, tales como: "sit down", "go to the bedroom", "silence", "sleep".
- Identifican y señalan lugares de la casa, tales como: bathroom, living room.
- Identifican y señalan objetos y elementos de la casa como: window, door, table, chair, floor, rug, bed.
- Comprende y responde a través de gestos o verbalmente a canciones o rimas utilizadas en la rutina diaria para saludar y despedirse.
- Comprende y responde verbalmente a canciones o rimas que soliciten su nombre, edad y estado anímico: "How are you feeling?".
- Comprende y responde verbalmente a preguntas de la rutina diaria: "What day is it today?", "How's the weather like today?"…
- Escucha y sigue canciones o rimas simples sobre los colores, miembros de la familia o elementos de la casa, mostrando imágenes u objetos nombrados.
- Escucha y sigue descripciones simples de personas (de sí mismo, miembros de su familia)
- Escucha y sigue descripciones simples de lugares familiares, como la casa, su dormitorio, el jardín.
- Escucha y sigue descripciones simples de objetos de uso común.
- Identifica y agrupa palabras familiares que pertenecen a la misma categoría (objetos de su casa).
Indicadores unidad 3
- Escuchan e imitan instrucciones simples de acciones, contando con apoyo visual, como: "show me …", "touch …", "put …", "bring me the…".
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones simples en juegos de imitación, tales como: "stop", "hop", "shake your body", "stomp your feet".
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones y comportamientos propios del colegio, con apoyo de imágenes, tales como: "stand up on the…", "go to the …", "silence".
- Identifican y señalan lugares comunes del entorno, campo y ciudad, tales como: land, sky, sun, grass, farm, hospital, supermarket, restaurant…
- Identifican y señalan objetos y elementos propios de algunos trabajos como: fire truck, hose, menu, truck.
- Escucha y sigue descripciones simples de personas (de sí mismo, miembros de la comunidad)
- Escucha y sigue descripciones simples de lugares familiares, como el campo, la ciudad, el hospital.
- Identifica y agrupa palabras familiares que pertenecen a la misma categoría (elementos del cielo y de la tierra, elementos del campo y la ciudad).
Indicadores unidad 4
- Escuchan e imitan instrucciones simples de acciones, contando con apoyo visual, como: "jump", "hop"
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones simples en juegos de imitación, tales como: "hop", "stop", "shake", "run"
- Escuchan y siguen instrucciones de acciones y comportamiento propias del colegio, con apoyo de imágenes, tales como: "jump … many times", "hop on one foot"
- Identifican y señalan animales, juguetes, acciones, deportes o comida que les gusta o disgusta.
- Comprende y responde a través de gestos o verbalmente a canciones o rimas.
- Comprende y responde verbalmente a canciones o rimas utilizando el vocabulario de la unidad.
- Escucha y sigue canciones o rimas simples sobre animales, acciones, deportes, y comida, mostrando imágenes u objetos nombrados.
- Enumera hasta cinco elementos de categorías relacionadas al vocabulario enseñado.
- Escucha y sigue descripciones simples relacionadas al vocabulario de la unidad.
- Escucha y sigue descripciones simples de elementos relacionados con el vocabulario de la unidad.
- Identifica y agrupa palabras familiares que pertenecen a la misma categoría.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Señalan o muestran personajes, objetos y animales comunes en las ilustraciones o "flash cards" relacionadas a algún texto breve escuchado.
- Completan una frase usando la información obtenida luego de escuchar un texto muy breve: "The book is…" "The blue crayon is in the…"
- Responden a preguntas específicas al escuchar un texto muy breve: "how many …"
- Realizan acciones simples al escuchar juegos, rimas o canciones conocidas: jugar a "Simon says".
- Siguen una instrucción dada por el docente al trabajar, utilizando vocabulario propio de la sala: "sit on the floor", "cut..", "color.."
- Siguen una secuencia de dos o tres pasos para realizar una tarea simple, aplicando vocabulario aprendido: "Put the pencil on the table and sit down".
- Escucha y señala palabras contenidas en un texto muy breve, de acuerdo al sonido inicial dicho por el docente.
- Señala dos o más palabras de igual sonido inicial, dentro de una serie de cinco palabras familiares escuchadas.
- Identifica y nombra compañeros de curso que tengan nombre con el mismo sonido inicial.
- Identifica y responde a través de acciones o gestos al escuchar palabras de uso frecuente: "I", "the".
Indicadores unidad 2
- Señalan o muestran personajes, objetos y animales comunes en las ilustraciones o "flash cards" relacionadas a algún texto breve escuchado.
- Completan una frase usando la información obtenida luego de escuchar un texto muy breve: "The mother is…" "The bed is in the…"
- Responden a preguntas específicas al escuchar un texto muy breve: "how many …" o "Where is the…".
- Realizan acciones simples al escucharlas en juegos, rimas o canciones conocidas.
- Siguen una instrucción dada por el docente al trabajar, utilizando vocabulario propio de la sala: "sit on the floor", "cut..", "color.."
- Siguen una secuencia de dos o tres pasos para realizar una tarea simple, aplicando vocabulario aprendido: "Put the boy on the bed.
- Escucha y señala palabras contenidas en un texto muy breve, de acuerdo al sonido inicial dicho por el docente.
- Señala dos o más palabras de igual sonido inicial, dentro de una serie de cinco palabras familiares escuchadas.
- Identifica y responde a través de acciones o gestos al escuchar palabras de uso frecuente: "I", "the", my, he, she.
Indicadores unidad 3
- Señalan o muestran personajes, objetos y lugares comunes en las ilustraciones o "flash cards" relacionadas a algún texto breve escuchado.
- Completan una frase usando la información obtenida luego de escuchar un texto muy breve: "The doctor is…" "The farmer is in the…"
- Responden a preguntas específicas al escuchar un texto muy breve: "how many …", "where is..."
- Escucha y señala palabras contenidas en un texto muy breve, de acuerdo al sonido inicial dicho por el docente.
- Señala dos o más palabras de igual sonido inicial, dentro de una serie de cinco palabras familiares escuchadas.
- Identifica y responde a través de acciones o gestos al escuchar palabras de uso frecuente: "the".
Indicadores unidad 4
- Señalan o muestran personajes, objetos y animales comunes en las ilustraciones o "flash cards" relacionadas a algún texto breve escuchado.
- Completan una frase usando la información obtenida luego de escuchar un texto muy breve: "The teddy bear is on …" "The apple and tye banana are…"
- Responden a preguntas específicas al escuchar un texto muy breve: "how many …"
- Realizan acciones simples al escucharlas juegos, rimas o canciones conocidas.
- Siguen una instrucción dada por el docente al trabajar, utilizando vocabulario propio de la unidad.
- Siguen una secuencia de dos o tres pasos para realizar una tarea simple, aplicando vacabulario aprendido: "jump 3 times, hop 1 time and sit down"
- Escucha y señala palabras contenidas en un texto muy breve, de acuerdo al sonido inicial dicho por el docente.
- Señala dos o más palabras de igual sonido inicial, dentro de una serie de cinco palabras familiares escuchadas.
- Identifica y nombra compañeros de curso que tengan nombre con el mismo sonido inicial.
- Identifica y responde a través de acciones o gestos al escuchar palabras de uso frecuente: "I", "like", "the".
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Encuentra la imagen que representa la frase escuchada, entre tres o más alternativas.
- Ordena la secuencia de 3 o más hechos escuchados en un breve relato, que contenga vocabulario conocido.
- Juega "memorice" encontrando la imagen que representa al animal u objeto dicho por el docente.
- Encuentra el título en la portada del cuento leído.
- Observa la ilustración del cuento al escuchar el relato.
- Responde a preguntas simples mientras el docente narra un cuento o lee una rima, apoyándose en las ilustraciones: "Is he happy..?", "Is it red?".
Indicadores unidad 2
- Encuentra la imagen que representa la frase escuchada, entre tres o más alternativas.
- Ordena láminas que representen la secuencia de 3 o más hechos escuchados en un breve relato, que contenga vocabulario conocido.
- Juega "memorice" encontrando la imagen que representa al miembro de la familia u objeto dicho por el docente.
- Encuentra el título en la portada del cuento leído.
- Observa la ilustración del cuento al escuchar el relato.
- Responde a preguntas simples mientras el docente narra un cuento o lee una rima, apoyándose en las ilustraciones: "Is he happy..?", "Is it red?"
Indicadores unidad 3
- Encuentra la imagen que representa la frase escuchada, entre tres o más alternativas.
- Ordena las láminas que representan una secuencia de 3 o más hechos escuchados en un breve relato, y que contenga vocabulario conocido.
- Encuentra la imagen que representa al animal u objeto dicho por el docente.
- Encuentra el título en la portada del cuento leído.
- Observa la ilustración del cuento al escuchar el relato.
- Responde a preguntas simples mientras el docente narra un cuento o lee una rima, apoyándose en las ilustraciones: "Where is the doctor? "What color is the sun?".
Indicadores unidad 4
- Encuentra la imagen que representa la frase escuchada, entre tres o más alternativas.
- Ordena la secuencia de 3 o más hechos escuchados en un breve relato, que contenga vocabulario conocido.
- Identifica la imagen que representa al animal, alimento u objeto dicho por el docente.
- Encuentra el título en la portada del cuento leído.
- Observa la ilustración del cuento al escuchar el relato.
- Responde a preguntas simples mientras el docente narra un cuento o lee una rima, apoyándose en las ilustraciones: "what is it?" "what is he/she doing?" "Do you like…?".
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Responden frente a preguntas cerradas simples, que contenga vocabulario conocido y expresiones de rutina, con "yes" "no": "Is it Monday?", "Are you Felipe?" , "Is the crayon blue?"…
- Responden frente a preguntas cerradas simples relacionadas con un relato breve escuchado.
- Completan una afirmación expresada por el docente, utilizando alguna palabra del vocabulario aprendido.
- Dibujan o modelan miembros del colegio.
- Dibujan y/o modelan objetos de la sala.
- Dibujan y/o representan a través de diferentes materiales lugares del colegio.
- Dibujan personas y objetos de acuerdo a características observables simples como: short, long, big, small, y colores.
- Pintan color mencionado.
- Hacen mímica de acciones escuchadas.
- Realizan acciones de una canción.
Indicadores unidad 2
- Responden frente a preguntas cerradas simples, que contenga vocabulario conocido y expresiones de rutina, con "yes" "no": "Is it Monday?", "Are you Felipe?" , "Is this your house?"…
- Responden frente a preguntas cerradas simples relacionadas con un relato breve escuchado.
- Completan una afirmación expresada por el docente, utilizando alguna palabra del vocabulario aprendido.
- Dibujan o modelan miembros de la familia (nuclear).
- Dibujan y/o modelan miembros de la familia, elementos de la casa.
- Dibujan y/o representan a través de diferentes partes de la casa.
- Dibujan personas y objetos de acuerdo a características observables simples como: tall, short, long.
- Pintan color mencionado.
- Hacen mímica de acciones escuchadas.
- Realizan acciones de una canción.
Indicadores unidad 3
- Responden frente a preguntas cerradas simples, que contenga vocabulario conocido y expresiones de rutina, con "yes" "no": "Is she a doctor?" "Is he in the park?"
- Responden frente a preguntas cerradas simples relacionadas con un relato breve escuchado.
- Completan una afirmación expresada por el docente, utilizando alguna palabra del vocabulario aprendido.
- Dibujan o modelan miembros de la comunidad (ocupaciones).
- Dibujan y/o modelan lugares del campo y la ciudad y los elementos que los representan.
- Dibujan y/o representan a través de diferentes materiales lugares del colegio.
- Dibujan personas y objetos de acuerdo a características observables simples como: tall, short, long, big, small, colores y vestimenta característica.
- Pintan color mencionado.
- Hacen mímica de acciones escuchadas.
- Realizan acciones de una canción.
Indicadores unidad 4
- Responden frente a preguntas cerradas simples, que contengan vocabulario conocido y expresiones de rutina, con "yes" "no": "Yes, I like…" "No, I don´t like…".
- Responden frente a preguntas cerradas simples relacionadas con un relato breve escuchado.
- Completan una afirmación expresada por el docente, utilizando alguna palabra del vocabulario aprendido.
- Dibujan o modelan elementos del vocabulario de la unidad.
- Dibujan objetos de acuerdo a características observables simples como: beautiful, ugly, yummy, disgusting, tall, short, long, big, small, tal.
- Pintan color mencionado.
- Hacen mímica de acciones escuchadas.
- Realizan acciones de una canción.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Nombran personajes.
- Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "Good morning", "hello", "good bye", "how are you"…
- Nombran objetos de la sala, animales y personas propias del colegio que aparecen en la lectura, al escucharlos.
- Siguen la lectura e identifican colores y cantidades hasta el 5.
- Siguen la lectura e identifican características de personas, animales y objetos familiares.
Indicadores unidad 2
- Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Nombran personajes.
- Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "Once upon a time", "…and then…".
- Nombran partes de la casa, miembros de la familia, vestimenta que aparecen en la lectura, al escucharlos.
- Siguen la lectura e identifican características de personas y objetos familiares.
Indicadores unidad 3
- Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Nombran personajes.
- Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "once upon a time", "and then".
- Nombran objetos y ocupaciones propias de diferentes lugares de la ciudad y campo que aparecen en la lectura, al escucharlos.
- Siguen la lectura e identifican características de personas y ocupaciones, lugares y objetos familiares.
- Siguen la lectura e identifican el sonido inicial en palabras del vocabulario de la unidad.
Indicadores unidad 4
- Siguen rimas muy simples y breves, con apoyo del docente.
- Nombran personajes.
- Siguen la lectura e identifican expresiones familiares, como "At the beginning…", "and then…" , "finally…"
- Nombran objetos familiares, juguetes, actividades, alimentos y animales que aparecen en la lectura, al escucharlos.
- Siguen la lectura e identifican características de alimentos, animales y objetos familiares.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
- Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos de la sala, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura y nombran colores y cantidades de elementos que aparecen en el relato (hasta el 5), apoyándose en imágenes.
- Siguen la lectura compartida y nombran estados del tiempo, y objetos comunes, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "my".
Indicadores unidad 2
- Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
- Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos de la casa, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura y nombran colores y cantidades de elementos que aparecen en el relato (hasta el 5), apoyándose en imágenes.
- Siguen la lectura compartida y nombran estados del tiempo, personas y objetos comunes, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "your".
Indicadores unidad 3
- Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
- Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos propios de la ciudad y del campo, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura y nombran colores y cantidades de elementos que aparecen en el relato (hasta el 5), apoyándose en imágenes.
- Siguen la lectura compartida y nombran estados del tiempo, personas y ocupaciones, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "my", "your", "his", "her".
Indicadores unidad 4
- Siguen la lectura compartida y ejecutan gestos y acciones simples.
- Siguen la lectura compartida y nombran acciones apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y señalan lugares y objetos de la sala, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida y nombran alimentos, animales y objetos comunes, apoyándose en pictogramas.
- Siguen la lectura compartida e identifican posesiones: "my", "your", his", "her".
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
- Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
- Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
- Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictogramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel) y con expresiones de uso frecuente (HFW).
- Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
- Dibujar palabras, chants, rimas y frases aprendidos.
- Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.
Indicadores unidad 2
- Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
- Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
- Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
- Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictogramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
- Jugar a leer chants y dibujar de acuerdo a lo "leído".
- Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.
Indicadores unidad 3
- Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
- Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
- Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
- Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictogramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel) y con expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
- Dibujar palabras, chants, rimas y frases aprendidos.
- Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.
Indicadores unidad 4
- Seguir la lectura de palabras acompañadas de imágenes, en rimas y chants.
- Jugar a leer rimas y chants conocidos, en parejas.
- Jugar a leer el texto que acompaña la imagen, estableciendo relaciones con los elementos que aparecen en ella.
- Jugar a leer listado de palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel), pertenecientes a la misma familia de palabras (terminaciones AT, EN…) acompañadas de imágenes.
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel)
- Jugar a leer frases simples, con patrones repetidos, que contienen pictigramas y expresiones de uso frecuente (HFW high frequency words).
- Jugar a leer frases simples que contienen palabras simples (CVC words: vowel consonant vowel).
- Encontrar palabras del formato CVC de acuerdo al modelo dado.
- Dibujar palabras, chants, rimas y frases aprendidos.
- Jugar a leer rimas, chants, frases simples, y escoger la imagen que corresponde.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
- Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
- Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
- Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
- Modelan personajes, animales, objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos en lectura compartida.
- Responden preguntas orales cerradas, como "What's this?", "How many…?"…sobre textos leídos en lectura compartida.
- Nombran personajes y lugares con nombres propios.
- Copian su nombre y el número correspondiente a su edad para completar frases leídas en lectura compartida.
- Dibujan estados de tiempo, colores, figuras geométricas, tamaños para completar frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.
Indicadores unidad 2
- Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
- Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
- Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
- Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
- Modelan personajes y objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos por el docente.
- Responden preguntas orales cerradas, como "whats this?", "How many…?"…sobre textos leídos en lectura guiada.
- Nombran personajes y lugares con nombres propios.
- Copian su nombre y el número correspondiente a su edad para completan frases leídas en lectura compartida.
- Dibujan estados de tiempo, colores, figuras geométricas, personas, tamaños para completar frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.
Indicadores unidad 3
- Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
- Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
- Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
- Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
- Modelan personajes y objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos en lectura compartida..
- Responden preguntas orales cerradas, como "whats this?", "How many…?"…sobre textos leídos en lectura compartida..
- Nombran personajes y lugares con nombres propios.
- Copian su nombre y el número correspondiente a su edad para completan frases leídas en lectura compartida.
- Dibujan personajes, elementos del entorno, tamaños para completas frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.
Indicadores unidad 4
- Dibujan imágenes relacionadas a lo leído en lectura compartida.
- Señalan, muestran o escogen la imagen que representa lo leído en lectura compartida.
- Dibujan el inicio, desarrollo o final de lo leído en lectura compartida.
- Dibujan y/o pintan de acuerdo a lo leído en lectura compartida.
- Modelan personajes, animales, objetos que aparecen en frases o textos cortos leídos en lectura compartida.
- Responden preguntas orales cerradas, como "Do you like…?", "what is this?", "How is it…?" sobre textos leídos en lectura compartida.
- Nombran personajes y objetos propios.
- Dibujan animales, objetos o acciones para completar frases, rimas, chants, leídos en lectura compartida.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Repiten rimas tradicionales muy breves y simples, que contengan vocabulario aprendido (colores, números, objetos de la sala) por ejemplo "One, two, buckle my shoe…"
- Repiten rimas con patrones repetidos muy simples y breves acerca de los sonidos de las letras y palabras que comiencen con dicho sonido ("A is for apple, a is for ant, a is for alligator, on my pants")
- Cantan canciones simples y breves que contengan palabras del vocabulario aprendido.
- Cantan canciones simples y breves que contengan acciones conocidas ("Row, row the boat" "Head and shoulders").
- Imitan pronunciación de palabras y frases en canciones, rimas y cuentos.
- Participan en canciones muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de a semana, al despedirse.
Indicadores unidad 2
- Repiten rimas tradicionales muy breves y simples, que contengan vocabulario aprendido (colores, números, miembros de la familia, animales comunes) por ejemplo "One, two, buckle my shoe…"
- Repiten rimas con patrones repetidos muy simples y breves acerca de los sonidos de las letras y palabras que comiencen con dicho sonido ("A is for apple, a is for ant, a is for alligator, on my pants")
- Cantan canciones simples y breves que contengan palabras del vocabulario aprendido.
- Cantan canciones simples y breves que contengan acciones conocidas ("Row, row the boat" "Head and shoulders").
- Imitan pronunciación de palabras y frases en canciones, rimas y cuentos.
- Participan en canciones muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de a semana, al despedirse.
Indicadores unidad 3
- Repiten rimas tradicionales muy breves y simples, que contengan vocabulario aprendido (miembros de la familia, animales comunes).
- Repiten rimas con patrones repetidos muy simples y breves acerca de los sonidos de las letras y palabras que comiencen con dicho sonido ("A is for apple, a is for ant, a is for alligator, on my pants")
- Cantan canciones simples y breves que contengan palabras del vocabulario aprendido.
- Cantan canciones simples y breves que contengan acciones conocidas .
- Imitan pronunciación de palabras y frases en canciones, rimas y cuentos.
- Participan en canciones muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al identificar días de a semana, al despedirse, al describir ocupaciones y/o acciones.
Indicadores unidad 4
- Repiten rimas tradicionales muy breves y simples, que contengan vocabulario aprendido (colores, números, miembros de la familia, animales comunes) por ejemplo "One, two, buckle my shoe…"
- Repiten rimas con patrones repetidos muy simples y breves acerca de los sonidos de las letras y palabras que comiencen con dicho sonido ("A is for apple, a is for ant, a is for alligator, on my pants")
- Cantan canciones simples y breves que contengan palabras del vocabulario aprendido.
- Cantan canciones simples y breves que contengan acciones conocidas ("Row, row the boat" "Head and shoulders").
- Imitan pronunciación de palabras y frases en canciones, rimas y cuentos.
- Participan en canciones muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de a semana, al despedirse.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Responden preguntas de docente, por ejemplo: al decir su nombre, su edad, al identificar colores y cantidades, al nominar objetos y personas conocidos.
- Participan en diálogos muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo, al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de la semana, al despedirse.
- Describen objetos de la sala usando colores y algunos adjetivos simples, como big, small.
- Usan números hasta el cinco y colores.
- Responden a preguntas cerradas sobre las actividades de la rutina diaria, usando yes, no.
- Identifican y nombran acciones ante la mímica del docente o compañeros.
Indicadores unidad 2
- Responden preguntas del docente, por ejemplo: al decir su nombre, su edad, al nominar objetos y personas de su familia.
- Participan en diálogos muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo, al describir su casa o su familia.
- Describen su familia, partes y objetos de la casa usando colores y algunos adjetivos simples, como long, beautiful.
- Responden a preguntas cerradas sobre su casa o las actividades de su familia, usando yes, no.
- Identifican y nombran acciones ante la mímica del docente o compañeros.
Indicadores unidad 3
- Responden preguntas de docente, por ejemplo: al decir su nombre, su edad, al identificar colores y cantidades, al nominar objetos y personas conocidos.
- Participan en diálogos muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de la semana, al despedirse.
- Describen objetos de la sala usando colores y algunos adjetivos simples, como big, small, long, short, beautiful, ugly.
- Usan números hasta el cinco y colores.
- Responden a preguntas cerradas sobre las actividades de la rutina diaria, usando yes, no.
- Identifican y nombran acciones ante la mímica del docente o compañeros.
Indicadores unidad 4
- Responden preguntas de docente, por ejemplo: al decir su nombre, su edad, al identificar colores y cantidades, al nominar objetos y personas conocidos.
- Participan en diálogos muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de la semana, al despedirse.
- Describen objetos de la sala usando colores y algunos adjetivos simples, como big, small, long, beautiful, ugly.
- Usan números hasta el cinco y colores.
- Responden a preguntas cerradas sobre las actividades de la rutina diaria, usando yes, no.
- Identifican y nombran acciones ante la mímica del docente o compañeros.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Saludan y se despiden con apoyo del docente: "good morning", "good bye".
- Participan oralmente en canciones y chants propios de la rutina diaria, por ejemplo: al decir los días de la semana, al contar los compañeros…
- Agradecen y piden por favor, con apoyo del docente: "Please", "Thank you".
- Se expresan con apoyo del docente en interacciones propias de la sala: "Sorry", "May I go to the toilett, please", "Help me, please", "Tie my shoe laces, please".
- Se expresan con apoyo del docente, nombrando objetos de la sala, figuras geométricas, estado del tiempo, en expresiones familiares: "It is...", "I see a…".
- Cuentan hasta 5.
- Responden preguntas con yes o no.
Indicadores unidad 2
- Participan oralmente en canciones y chants propios de la rutina diaria, por ejemplo: al decir los días de la semana, al expresar su estado anímico.
- Se expresan con apoyo del docente en interacciones propias de la sala ("circle time"): "I went to…", "I feel … today".
- Se expresan con apoyo del docente, nombrando habitaciones y objetos de la casa, miembros de la familia, en expresiones familiares: "This is my …", "I see a…".
Indicadores unidad 3
- Se expresan con apoyo del docente en interacciones propias de la sala: saludos, despedidas, pedir permiso.
- Se expresan con apoyo del docente, nombrando lugares y ocupaciones en expresiones familiares: "I went to..", "I like…", "This is …", "I see a…".
- Responden preguntas con yes o no.
Indicadores unidad 4
- Se expresan con apoyo del docente en interacciones propias de la sala: "I don´t understand, I´m done".
- Se expresan con apoyo del docente, nombrando animales, alimentos, juguetes, to..", "I like…", "This is …", "I see a…".
- Responden preguntas con yes o no.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Trazan al calcar sonidos iniciales de su nombre y de compañeros.
- Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
- Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
- Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
- Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Indicadores unidad 2
- Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
- Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
- Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
- Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Indicadores unidad 3
- Trazan al calcar sonidos iniciales de su nombre y de compañeros.
- Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
- Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
- Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
- Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Indicadores unidad 4
- Trazan al calcar sonidos iniciales de su nombre y de compañeros.
- Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
- Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
- Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
- Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos con los nombres de compañeros, objetos de la sala, números, colores.
- Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
- Copian números hasta el 5, apoyándose en tarjetas.
- Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
- Copian respuestas yes o no.
Indicadores unidad 2
- Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos de su casa, miembros de la familia, objetos comunes, animales.
- Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
- Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
Indicadores unidad 3
- Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos de compañeros, miembros de la familia, objetos comunes, animales.
- Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
- Copian números hasta el 5, apoyándose en tarjetas.
- Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
- Copian respuestas yes o no.
Indicadores unidad 4
- Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos de compañeros, miembros de la familia, objetos comunes, animales.
- Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
- Copian números hasta el 5, apoyándose en tarjetas.
- Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
- Copian respuestas yes o no.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: I go to school!
Reactivación de los conocimientos previos y práctica de expresiones de uso común. Desarrollar un repertorio de respuestas para las actividades de rutina.
Unidad 2: My home and family!
Se espera que los niños amplíen su vocabulario (partes de la casa, prendas de vestir, miembros de la familia). Desarrollar un diálogo pregunta/respuesta con el docente.
Unidad 3: Places around me
Conocer su realidad más cercana, las características de su barrio y su entorno natural, identificando los elementos, lugares y trabajos u ocupaciones más comunes.
Unidad 4: My favourite things
Compartir gustos personales y preferencias respecto a comidas, animales, juguetes, colores y actividades.