Matemática 6° Básico, Santillana, Texto del estudiante
Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm3, m3 y mm3.
Realizar teselados de figuras 2D usando traslaciones, reflexiones y rotaciones.
Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos complementarios).
Calcular ángulos en rectas paralelas cortadas por una transversal y en triángulos.
Demostrar de manera concreta, pictórica y simbólica que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180° y de un cuadrilátero es 360°.
Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geométricos o software geométrico.
Comparar distribuciones de dos grupos, provenientes de muestras aleatorias, usando diagramas de puntos y de tallo y hojas.
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, números mixtos o decimales hasta la milésima.
Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.
Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando estrategias como:
- usando una balanza
- usar la descomposición y la correspondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de la ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución.
Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y números mixtos con numeradores y denominadores de hasta dos dígitos.
Calcular la superficie de cubos y paralelepípedos expresando el resultado en cm2 y m2.
Demostrar que comprenden el concepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.
Demostrar que comprenden el concepto de área de una superficie en cubos y paralelepípedos, calculando el área de sus redes (plantillas) asociadas.
Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo.
Representar generalizaciones de relaciones entre números naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.
Demostrar que comprenden la multiplicación y la división de decimales por números naturales de un dígito, múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictórica y simbólica.
Construir ángulos agudos, obtusos, rectos, extendidos y completos con instrumentos geométricos o software geométrico.
Demostrar que comprenden los factores y múltiplos:
- determinando los múltiplos y factores de números naturales menores de 100
- identificando números primos y compuestos
- resolviendo problemas que involucran múltiplos.
Demostrar que comprenden la relación entre los valores de una tabla y aplicarla en la resolución de problemas sencillos:
- identificando patrones entre los valores de la tabla
- formulando una regla con lenguaje matemático.
Estimar y medir ángulos usando el transportador, expresando las mediciones en grados.
Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolución de problemas, utilizando la calculadora en ámbitos superiores a 10 000.
Conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento con dados, monedas u otros, de manera manual y/o usando software educativo.
Demostrar que comprenden las fracciones y números mixtos:
- identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos, usando material concreto y representaciones pictóricas de manera manual y/o con software educativo
- representando estos números en la recta numérica.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.
Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.
Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.
Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.
Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.
Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, y reglas con lenguaje algebraico.
Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:
- organizando datos
- identificando patrones o regularidades
- usando simbología matemática para expresarlas.
Modelar: Traducir expresiones en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa.
Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.
Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como:
- la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar
- comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Argumentar y comunicar: Documentar el proceso de aprendizaje, registrándolo en forma estructurada y comprensible.
Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:
- describiendo los procedimientos utilizados
- usando los términos matemáticos pertinentes.
Argumentar y comunicar: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Unidad 1: Fracciones, decimales, razones y porcentajes
Tipo: Textos escolares oficiales / Textos Escolares Licitados por Mineduc
Curso: 6° básico
Asignatura: Matemática
Modalidad: Educación General
Editorial: Santillana