Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Fracciones y números mixtos

Fracciones y números mixtos

Guía de ejercicios que involucra identificar y representar simbólica y pictóricamente fracciones impropias y números mixtos y ubicarlas en la recta numérica

Descripción

Guía de ejercicios que involucra identificar y representar simbólica y pictóricamente fracciones impropias y números mixtos y ubicarlas en la recta numérica

Demostrar que comprenden las fracciones y números mixtos:

  • identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos, usando material concreto y representaciones pictóricas de manera manual y/o con software educativo
  • representando estos números en la recta numérica.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.

Argumentar y comunicar: Documentar el proceso de aprendizaje, registrándolo en forma estructurada y comprensible.

Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como:

  • la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar
  • comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, y reglas con lenguaje algebraico.

Unidad 1: Fracciones, decimales, razones y porcentajes

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 6° básico

Asignatura: Matemática

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Fracciones impropias / recta numérica / representación pictórica / equivalencias / números mixtos

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios