Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA06 OA 03
Demostrar que comprenden el concepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan una representación pictórica de una razón.
- Describen la razón de una representación concreta o pictórica de ella.
- Expresan una razón de múltiples formas, como 3:5, o 3 es a 5.
- Identifican y describen razones en contextos reales.
- Explican la razón como parte de un todo. Por ejemplo, para un conjunto de 6 autos y 8 camionetas, explican las razones: 6:8, 6:14, 8:14.
- Identifican razones equivalentes en el contexto de la resolución de problemas.
- Resuelven problemas que involucran razones, usando tablas.
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Preguntas
Curso
Enunciado
En un curso de 27 estudiantes, 12 están en taller deportivo y el resto en taller de arte. ¿Cuál es la razón entre los estudiantes que están en taller de arte y el total del curso?
Alternativas
A) $\dfrac{9}{4}$
B) $\dfrac{5}{9}$
C) $\dfrac{3}{5}$
D) $\dfrac{2}{9}$
Respuesta
B
Para conocer cuántos niños están en taller de arte realizaremos una resta entre el total del curso (27) y los que pertenecen al taller deportivo (12).
27 - 12 = 15
Por lo tanto, 15 niños pertenecen al taller de arte.
Para conocer la razón entre los niños que están en taller de arte y el total del curso diremos:
15 / 27
Luego simplificaremos por 3 y obtendremos:
5 / 9
Problema concurso de reciclaje
Enunciado
Durante un concurso de reciclaje se reunieron $456$ latas de bebidas entre dos equipos.
Por cada $5$ latas que reunió el equipo A, el equipo B reunió $7$ latas.
¿Cuántas latas más reunió el equipo B que el equipo A durante el concurso?
$\ $
El equipo B reunió ________ latas de bebida más que el equipo A durante el concurso.
Respuesta
Determina el equipo B recolectó 76 latas más que el equipo A durante el concurso, utilizando la razón entre las latas que reunieron los equipos A y B.
Por ejemplo
1) $5 + 7 = 12 \rightarrow $ Los dos equipos reunieron $12$ latas en total en el mismo periodo de tiempo.
$7 - 5 = 2 \rightarrow $El equipo B reunió dos latas más que el equipo A en el mismo periodo de tiempo.
$456 : 12 = 38 \rightarrow 38 \cdot 2 = 76$ El equipo B reunió $76$ latas más que el equipo A durante el concurso.
2) El estudiante puede dividir la cantidad total de latas en partes iguales entre ambos equipos, y luego contar de a 5 latas la cantidad recolectada por el equipo A y sumar 7 latas cada vez para saber la cantidad recolectada por el equipo B. Siguiendo este proceso, se llega a la conclusión de que el equipo A recolectó 190 latas y el equipo B recolectó 266 latas. Entonces, la cantidad de latas recolectadas por el equipo B que superó a la cantidad recolectada por el equipo A es: $266 - 190 = 76$
Problema de razones
Enunciado
Andrea combina $5$ litros de pintura roja, $2$ litros de pintura azul y $2$ litros de pintura amarilla, para preparar un determinado color. ¿Cuál es la razón de pintura roja sobre la cantidad total de pintura?
Alternativas
A) $\dfrac{5}{4}$
B) $\dfrac{4}{9}$
C) $\dfrac{5}{9}$
D) $\dfrac{9}{4}$
Respuesta
C) $\dfrac{5}{9}$
Problema de razones 2
Enunciado
Al preparar un fertilizante, un jardinero mezcla $2$ kg de nitrato, $3$ kg de fosfato y $6$ kg de potasio.
¿Cuál es la razón de nitrato respecto a la cantidad total de fertilizante?
Alternativas
A) $\dfrac{2}{3}$
B) $\dfrac{2}{9}$
C) $\dfrac{2}{11}$
D) $\dfrac{11}{9}$
Respuesta
C) $\dfrac{2}{11}$
Problema de razones 3
Enunciado
En la figura, cada uno de los triángulos pequeños tiene la misma área.
¿Cuál es la razón entre el área sombreada y el área no sombreada de la figura?
Alternativas
A) 5:3
B) 8:5
C) 5:8
D) 3:5
Respuesta
A) 5:3
Problema razones 2
Enunciado
Tres amigos tienen láminas de un álbum. Pedro tiene $36$ láminas, Juan tiene $46$ y Tomás tiene $20$.
¿Cuál es la razón entre las láminas que tiene Tomás y las láminas que tienen Juan y Pedro.
Alternativas
A) $\ \ 5 : 9$
B) $\ \ 6 : 11$
C) $23 : 28$
D) $10 : 41$
Respuesta
D) $10 : 41$
Problema razones 3
Enunciado
En una fábrica en la que trabajan hombres y mujeres, $2$ de cada $5$ trabajadores son hombres. ¿Cuánto hombres hay en la fábrica si hay $27$ mujeres?
Alternativas
A) $18$
B) $12$
C) $\ 7$
D) $\ 5$
Respuesta
A) $18$
Hay $2$ hombres por cada $5$ trabajadores, luego hay $3$ mujeres por cada $5$ trabajadores, es decir $3 : 5$.
Si amplificamos esta razón por $9$ se obtiene la razón $27:45$, es decir, hay $27$ mujeres por cada $45$ trabajadores.
Si hacemos la resta $45 - 27 = 18$ se concluye que hay $18$ hombres.
Razón entre gramos
Enunciado
En $1500$ g de un mix de frutos secos hay $125$ g de almendras.
¿Cuál es la razón entre los gramos de almendras y los gramos del mix?.
Alternativas
A) $\ 1:5$
B) $\ 1:6$
C) $1:12$
Respuesta
C) $1:12$
Razón entre lado y perímetro de un cuadrado
Enunciado
¿Cuál es la razón entre la medida de un lado de un cuadrado y su perímetro?
Alternativas
A) $\dfrac{1}{2}$
B) $\dfrac{1}{3}$
C) $\dfrac{4}{1}$
D) $\dfrac{1}{4}$
Respuesta
D) $\dfrac{1}{4}$
Razón entre minutos
Enunciado
Carla se demora $30$ minutos en llegar al colegio caminando, mientras que María, haciendo el mismo camino, demora $15$ minutos en bicicleta.
En el siguiente espacio, haz tus cálculos y determina la razón entre el tiempo que tarda Carla y el tiempo que tarda María en llegar al colegio.
Respuesta
Establece que la razón es 2:1
Por ejemplo:
a) $\dfrac{30}{15}=\dfrac{2}{1}$ o
b)$\dfrac{1}{2} hora :\dfrac{1}{4} hora = \dfrac{1}{2} \cdot \dfrac{4}{1}= \dfrac{4}{2}= \dfrac{2}{1} $