Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA06 OA 07
Demostrar que comprenden la multiplicación y la división de decimales por números naturales de un dígito, múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictórica y simbólica.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Multiplican un número decimal hasta el décimo por un número natural:
- de manera pictórica, transformando a fracción de denominador 10 el decimal
- transformando a fracción de denominador 10 el decimal y expresando la multiplicación como suma de fracciones
- usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, 2,3 · 7 es aproximadamente16, y como 23 · 7 = 161 entonces 2,3 · 7 = 16,1
- Dividen, por escrito, un número decimal hasta el décimo por un número natural, usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, para dividir 3,5:5, estiman que el resultado está entre 0 y 1 y como 5=7, entonces 3,5:7=0,7.
- Explican estrategias para multiplicar y dividir un número decimal hasta el milésimo por un número natural.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Comprensión de multiplicación y división de decimales
Enunciado
a) Escribe una multiplicación entre dos números decimales, cuyo producto sea mayor que $0$ y menor que $1$.
b)Escribe una división entre un número decimal y un número natural de una cifra, cuyo cociente sea mayor que $0$ y menor que $1$.
Respuesta
a) Para que el producto entre dos números decimales que esté entre $0$ y $1$, debemos asegurarnos de que ambos números sean menores que $1$ y mayores que $0$. Por ejemplo: $0,5 \cdot 0,1=0,005$.
b) Para que el cociente sea mayor que $0$ y menor que $1$, es necesario que el dividendo sea menor que el divisor. Por ejemplo: $2,2:5=0,44$.
En este nivel solo conocen los números positivos. Para los números negativos, es necesario otro tipo de análisis.
Multiplicación decimal y natural
Enunciado
¿Cuál de las siguientes expresiones es equivalente a $\large 2,35\cdot8$ ?
Alternativas
A) $\ 235\cdot8$
B) $\dfrac{235}{100}\cdot8$
C) $\ 235\cdot800$
D) $\dfrac{235}{100}\cdot\dfrac{8}{100}$
Respuesta
B) $\dfrac{235}{10}\cdot8$
Desarrollando podemos deducir que:
$2,35\cdot8=\dfrac{235}{100}\cdot8$
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA6 OA07-1034069] Matemática 6
Enunciado
Fabián toma todos los días un medicamento con $0,42$ gramos de magnesio.
¿Cuántos gramos de magnesio habrá consumido luego de $60$ días?
Alternativas
A) $2,50$ gramos.
B) $25,2$ gramos.
C) $24,2$ gramos.
D) $2,42$ gramos.
Respuesta
B) $25,2$ gramos.
Se aplica el algoritmo de la multiplicación:
$60 \cdot 0,42 = 25,2$
Multiplicación y división de decimales
Enunciado
Observa la siguiente multiplicación:
$\large 2,4 \cdot 0,75$
¿Cuál es su resultado?
Alternativas
A) $1,580$
B) $1,600$
C) $1,800$
D) $2,880$
Respuesta
C) $1,800$
$24 \cdot 75=1800$ y movemos la coma tres lugares.
Producto entre decimal y natural
Enunciado
Observa la siguiente multiplicación.
$\large 3,8\cdot 7$
¿Qué expresión es equivalente a esta multiplicación?
Alternativas
A) $38 \cdot 7\cdot 10$
B) $38 \cdot 7\cdot \dfrac{1}{10}$
C) $38\cdot 7\cdot \dfrac{1}{100}$
Respuesta
B) $38 \cdot 7\cdot \dfrac{1}{10}$
Conviene ver que:
$3,8=38 \cdot \dfrac{1}{10}$
$3,8\cdot 7=38\cdot 7\cdot \dfrac{1}{10}$
División natural y decimal
Enunciado
Observa la siguiente división:
$\large 48 : 0,8$
¿Cuál es su resultado?
Alternativas
A) $0,06$
B) $0,6$
C) $60$
D) $600$
Respuesta
C) $60$
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA6 OA07-1099180] Matemática 6
Enunciado
A Ester le regalaron $4$ bolsas con $32,4$ gramos de nueces cada una.
¿Cuántos gramos de nueces le regalaron en total?
Alternativas
A) $1,29$ g
B) $12,96$ g
C) $129,6$ g
D) $1296$ g
Respuesta
C) $129,6$ g
Se multiplica $4 \cdot 324 = 1296$ y luego se desplaza la coma hacia la derecha según la cantidad de decimales que posean los factores, en este caso una décima.
Cálculo de decimales
Enunciado
Calcula: |
A) 3,14 • 6 = _________
B) 1,69 • 8 = _________
C) 7,2 : 4 = _________
D) 6,6 : 3 = _________
Respuesta
A) 18,84
B) 13,52
C) 1,8
D) 2,2
Dividiendo decimales
Enunciado
Al dividir 15,45 : 0,003 resulta:
Alternativas
A) 0,515
B) 5,15
C) 51,5
D) 5 150
Respuesta
D) 5150
Multiplicación de decimales
Enunciado
Observa la siguiente multiplicación de números decimales.
$\large 0,203 \cdot 0,56=$
Calcula su producto en el siguiente espacio.
$\ $
El resultado es: __________.
Respuesta
$0,11368$
Pueden hacer la multiplicación $203 \cdot 56$ y eso les resulta $11\ 368$.
Luego, cuentan el número de dígitos a la derecha del punto decimal en cada factor ($3$ y $2$ respectivamente) y suman esas cantidades($3+2=5$).
El producto debe tener tantas cifras decimales como la suma de las cifras decimales de sus factores, es decir, $0,11368$
Operación con decimales
Enunciado
¿Cuál es el resultado de multiplicar 2,58 por 100?
Respuesta
258
Problema bolitas
Enunciado
Si $6$ bolitas iguales pesan $2,70$ kg, ¿cuál es el peso de una bolita?
Alternativas
A) $0,43$ kg
B) $0,45$ kg
C) $4,3$ kg
D) $16,2$ kg
Respuesta
B) $0,45$ kg
Peso de 1 bolita:
$2,70$kg $÷ 6 = 0,45$ kg
Problema cuerda
Enunciado
Un trozo de cuerda mide $5,79$ cm de largo y se corta en $3$ pedazos del mismo tamaño.
¿Cuánto mide cada pedazo?
Alternativas
A) $0,79$ cm
B) $1,93$ cm
C) $1,737$ cm
D) $2,79$ cm
Respuesta
B) $1,93$ cm
Problema medición
Enunciado
Un trozo largo de bambú se corta en 7 pedazos. Cada pedazo mide 0,21 m de largo. ¿Cuál era el largo original del trozo de bambú?
Respuesta
0,21 • 7 = 1,47 m
Problema vasos de jugo
Enunciado
Lily vertió 2,6 l de jugo de limón en 4 vasos en partes iguales. ¿Cuál fue la cantidad vertida en cada vaso?
Respuesta
0,65 l
Hojas de papel
Enunciado
Una hoja de papel tiene $0,012$ cm de espesor. ¿Cuál sería la altura de una pila de $100$ hojas de ese papel?
Alternativas
A) $0,012$ cm
B) $0,12$ cm
C) $1,2$ cm
D) $12$ cm
Respuesta
C) $1,2$ cm