58 horas pedagógicas
Unidad 1: Adición, sustracción, multiplicación y división en diferentes ámbitos numéricos.
Multiplicación de números de 3 dígitos por números de 1 dígito. División de números de 2 dígitos por números de 1 dígito.
Propósito
En esta unidad los estudiantes continúan el trabajo con números naturales hasta 10 000, ampliando el ámbito numérico en las operaciones de 100 a 1 000 y la tabla de valor posicional de 1 000 a 10 000. Reconocen que el sistema decimal de números naturales y las propiedades de las operaciones se mantienen al traspasar al nuevo ámbito numérico. Siguen con la composición y descomposición de números naturales para usarlas tanto en el cálculo mental como en el entendimiento de los algoritmos de la multiplicación y la división. Comprenden el rol del 0 en la adición y del 0 y el 1 en la multiplicación y la división. Aplican los algoritmos de la multiplicación y la división en la resolución de problemas rutinarios en contextos cotidianos. Desarrollan estrategias para reconocer las operaciones adecuadas con las cuales se resuelven los problemas que involucran una o más operaciones
Conocimientos previos
Contar, leer y escribir números del 0 al 1 000. Descomponer números de 0 al 1 000. Explicar las relaciones en "familias de operaciones". Identificar las unidades, decenas y unidad de mil. Comprender el concepto de la multiplicación. Vocabulario: unidades, decenas, centenas, unidades de mil, suma, resta, menor que, mayor que, igual.
Palabras claves
Valor posicional - sumando - suma - diferencia -sustracción repetida -factor - producto - divisor
Objetivos de la unidad
Representar y describir números del 0 al 10 000:
- contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
- leyéndolos y escribiéndolos
- representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica
- comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional
- identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil
- componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Expresan números en palabras y cifras.
- Representan en números cantidades dadas en billetes o monedas.
- Ordenan cantidades de dinero dado en billetes o en monedas de $10, $100, $1 000 y de $10 000.
- Descomponen cantidades de dinero en valores de $1, $10, $100 y $1 000. Por ejemplo: $5 647 = $5 000 + 600 + 40 + 7
- Leen y escriben números presentados en la tabla posicional.
- Descomponen números hasta 10 000 y los ubican en la tabla posicional.
- Ordenan y comparan números en la tabla posicional.
- Marcan la posición de números en la recta numérica.
- Identifican números en la recta numérica según la posición de su marca.
- Identifican números vecinos de números dados en la recta numérica.
- Identifican números que faltan en una secuencia numérica.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental:
- conteo hacia delante y atrás
- doblar y dividir por 2
- por descomposición
- usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican la descomposición y el conteo en el cálculo mental para multiplicar números hasta 10 por 10.
- Multiplican en el cálculo por 4, doblando el primer factor, por ejemplo: 2 · (2 · 6) = 2 · 12.
- Multiplican números en el cálculo mental doblando y dividiendo por 2; por ejemplo: 25 · 6 = 50 · 3.
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000:
- usando estrategias personales para realizar estas operaciones
- descomponiendo los números involucrados
- estimando sumas y diferencias
- resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones
- aplicando los algoritmos en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Suman y restan números mentalmente descomponiendo de acuerdo a su valor posicional. Por ejemplo 540 + 320 = 500 + 300 + 40 + 20 = 860
- Usan dinero en el algoritmo de la adición y de la sustracción con y sin reserva.
- Estiman sumas y restas, usando más de una estrategia.
- Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas rutinarios.
- Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas monetarios.
- Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios que involucran adiciones y sustracciones de más de dos números.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican la propiedad del 1 en la multiplicación, empleando secuencias de ecuaciones; por ejemplo:
2 · __= 8
2 · __= 6
2 · __= 4
2 · __= 2
- Explican con sus propias palabras la propiedad del 1 de manera concreta, pictórica y simbólica.
- Descubren la propiedad del 0 en la multiplicación, empleando secuencias de ecuaciones hasta llegar a 0; por ejemplo:
3 ·__ = 9
3 ·__ = 6
3 ·__ = 3
3 ·__ = 0
- Explican con sus propias palabras la propiedad del 0 de manera concreta, pictórica y simbólica.
- Muestran y explican de manera concreta, pictórica y simbólica la repartición de elementos por 1 o por sí mismo.
Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito:
- usando estrategias con o sin material concreto
- utilizando las tablas de multiplicación
- estimando productos
- usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma
- aplicando el algoritmo de la multiplicación
- resolviendo problemas rutinarios.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Descomponen números de tres dígitos en centenas, decenas y unidades.
- Multiplican cada centena, decena y unidad por el mismo factor.
- Aplican la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma.
- Estiman productos, usando como estrategias el redondeo de factores.
- Resuelven multiplicaciones usando el algoritmo de la multiplicación.
- Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la multiplicación.
Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito:
- usando estrategias para dividir, con o sin material concreto
- utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación
- estimando el cociente
- aplicando la estrategia por descomposición del dividendo
- aplicando el algoritmo de la división.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Representan pictóricamente o con material concreto divisiones de dos dígitos por un dígito, descomponiendo el dividendo en sumandos.
- Estiman el cociente de una división, aplicando diferentes estrategias:
- redondeo del dividendo
- relación entre multiplicación y división como operaciones inversas
- descomposición en pasos arbitrarios
- Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la división.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Seleccionan la operación y la estrategia de resolución de un problema.
- Resuelven problemas que requieren sustracciones.
- Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios, que requieran adiciones, sustracciones, multiplicaciones o divisiones, usando dinero en algunos de ellos.
- Resuelven problemas cuya resolución requiere una combinación de operaciones.
Recursos de la unidad
Clase Aula virtual
Evaluación de las clases
Material para docentes
Plan de lecciones CODE
Plan de trabajo
Solucionario de las clases
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Actividad evaluación
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Adición, sustracción, multiplicación y división en diferentes ámbitos numéricos.
Multiplicación de números de 3 dígitos por números de 1 dígito. División de números de 2 dígitos por números de 1 dígito.
Unidad 2: Localización en mapas. Vistas de figuras 3D. Medición de longitudes y tiempos.
Localización de objetos en mapas con coordenadas informales. Medición de longitudes en unidades estandarizadas de cm y m. Registro de horas en relojes análogos y digitales a base de 12 horas o 24 horas.
Unidad 3: Fracciones. Simetrías y movimientos geométricos de figuras 2D. Ángulos en figuras 2D.
Fracciones propias. Líneas de simetría en figuras 2D. Realización de traslaciones, reflexiones y rotaciones de figuras 2D. Construcción de ángulos con un transportador.
Unidad 4: Números decimales. Concepto de área de rectángulos y concepto de volumen de un cuerpo. Experimentos aleatorios
Fracciones de denominadores de 10 o 100 y los números decimales. Áreas de rectángulos y cuadrados utilizando las unidades de cm2 y m2. Reconocimiento que la medición de cuerpos se realiza con unidades de cubos. Experimentos aleatorios y encuestas sobre temas de interés.