57 horas pedagógicas
Unidad 2: Localización en mapas. Vistas de figuras 3D. Medición de longitudes y tiempos.
Localización de objetos en mapas con coordenadas informales. Medición de longitudes en unidades estandarizadas de cm y m. Registro de horas en relojes análogos y digitales a base de 12 horas o 24 horas.
Propósito
En Geometría, los estudiantes se ubican en el espacio usando coordenadas informales para describir su posición en relación con la localización de otros objetos. Identifican y comunican trayectos de desplazamientos de un lugar a otro lugar.
Al determinar las vistas de figuras 3D y al reconocer y confeccionar redes de cubos, paralelepípedos y prismas, mejoran su percepción espacial. Con el trabajo de patrones numéricos en tablas, por un lado, se acercan en forma propedéutica al sistema cartesiano de coordenadas y, por el otro, descubren relaciones numéricas en la adición y la multiplicación.
Para desenvolverse en su vida cotidiana, leen, registran y convierten mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales; miden longitudes con unidades estandarizadas de centímetros y metros; transforman mediciones realizadas en una unidad a otra unidad en problemas cotidianos y construyen ángulos. Registran datos de experimentos lúdicos como inicio en el eje probabilidades.
Conocimientos previos
Posición de un objeto en un mapa informal. Relación entre figuras 3D y figuras 2D. Descripción de cuerpos como esfera, cono, cilindro, pirámide y paralelepípedo. Elaboración y descripción de patrones numéricos. Resolución pictórica de ecuaciones de un paso. Identificación de días, semanas, meses y fechas en el calendario. Lectura y registro del tiempo en horas, medias horas y minutos en relojes análogos y digitales. Medición de perímetros en figuras regulares e irregulares. Medición del peso en g y kg. Vocabulario: patrón, múltiplos, vértices, aristas, caras, ecuación, igualdad, longitud.
Palabras claves
direcciones -redes - cuadrículas - transformar unidades
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen e identifican posiciones de objetos en mapas o planos reales de ciudades, del metro, etc.
- Describen trayectos en desplazamientos de objetos.
- Ubican objetos en planos de habitaciones o construcciones.
- Confeccionan un plano de búsqueda de tesoros.
- Comunican el camino recorrido para llegar al colegio, usando un mapa.
- Trazan trayectos en un mapa según una instrucción.
- Identifican cuadrículas en un tablero de ajedrez en forma concreta y/o pictórica.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican vértices, aristas y caras en modelos o dibujos de figuras 3D.
- Despliegan modelos de figuras 3D como cubos, paralelepípedos y prismas regulares.
- Identifican las vistas en redes de figuras regulares 3D.
- Dibujan las vistas de figuras 3D.
- Dibujan las vistas de figuras 3D compuestas.
- Confeccionan la red de una figura 3D de acuerdo a las vistas.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Determinan elementos faltantes en listas o tablas.
- Descubren un error en una secuencia o una tabla y lo corrigen.
- Identifican y describen un patrón en tablas y cuadros
- Realizan movidas en la tabla de 100, en forma concreta o pictórica.
- Varían un patrón dado y lo representan en una tabla
- Usan software educativo para generar o variar patrones numéricos.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Leen, comunican y registran la hora en un reloj digital.
- Leen, comunican y registran la hora en relojes análogos.
- Leen horarios de su entorno.
- Calculan diferencias entre horas indicadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Eligen la unidad adecuada para la medición del tiempo.
- Calculan tiempos de recorridos, sumando los minutos entre tramos.
- Calculan horas de término de un evento.
- Convierten medidas de tiempo: segundos en un minuto, minutos en una hora, días en un mes y meses en un año.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Estiman longitudes de objetos de la sala de clase y comprueban la estimación con una regla o huincha.
- Eligen la unidad adecuada para medir la longitud de objetos.
- Convierten longitudes en unidades adecuadas (m a cm y viceversa).
- Suman y restan longitudes en cm y m.
- Miden el perímetro de objetos y lo expresan en cm o m.
Recursos de la unidad
Clase Aula virtual
Evaluación de las clases
Plan de lecciones CODE
Solucionario de las clases
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Adición, sustracción, multiplicación y división en diferentes ámbitos numéricos.
Multiplicación de números de 3 dígitos por números de 1 dígito. División de números de 2 dígitos por números de 1 dígito.
Unidad 2: Localización en mapas. Vistas de figuras 3D. Medición de longitudes y tiempos.
Localización de objetos en mapas con coordenadas informales. Medición de longitudes en unidades estandarizadas de cm y m. Registro de horas en relojes análogos y digitales a base de 12 horas o 24 horas.
Unidad 3: Fracciones. Simetrías y movimientos geométricos de figuras 2D. Ángulos en figuras 2D.
Fracciones propias. Líneas de simetría en figuras 2D. Realización de traslaciones, reflexiones y rotaciones de figuras 2D. Construcción de ángulos con un transportador.
Unidad 4: Números decimales. Concepto de área de rectángulos y concepto de volumen de un cuerpo. Experimentos aleatorios
Fracciones de denominadores de 10 o 100 y los números decimales. Áreas de rectángulos y cuadrados utilizando las unidades de cm2 y m2. Reconocimiento que la medición de cuerpos se realiza con unidades de cubos. Experimentos aleatorios y encuestas sobre temas de interés.