57 horas pedagógicas
Unidad 3: Fracciones. Simetrías y movimientos geométricos de figuras 2D. Ángulos en figuras 2D.
Fracciones propias. Líneas de simetría en figuras 2D. Realización de traslaciones, reflexiones y rotaciones de figuras 2D. Construcción de ángulos con un transportador.
Propósito
En esta unidad se amplía el ámbito de las fracciones y se llega del concreto al más abstracto. Los alumnos identifican las fracciones como números que pueden representar partes de un entero. Conocen más fracciones, las comparan y las ubican en la recta numérica. Modelan y realizan adiciones y sustracciones para profundizar la imaginación de las fracciones como número fraccionario. Reconocen fracciones propias e impropias como resultado de adiciones y las convierten en números mixtos. Con la resolución de problemas de la vida cotidiana que involucren fracciones y números mixtos, se acostumbran más y más al concepto de los números fraccionarios. Resuelven ecuaciones de un paso por el concepto de la operación inversa entre adición y sustracción.
En Geometría, descubren la línea de simetría y el patrón con el cual se reconocen y dibujan figuras simétricas. Realizan reflexiones, traslaciones y rotaciones por el conteo de las cuadrículas que llevan a la imagen de la figura original, preparando en forma propedéutica las construcciones con regla y compás. Aprenden el concepto de un ángulo que mide la apertura entre dos rayos que tienen un vértice en común. Identifican y agrupan ángulos según sus tamaños. Comprenden la función de un transportador, reconociendo que el ángulo no se cambia en el transporte. Comparan, miden y construyen ángulos con el transportador para adquirir las destrezas que se requieren en construcciones con compás y regla.
Conocimientos previos
Fracciones de uso común: 1/2 , 1/3 , 2/3 , 1/4 , 3/4. Tabla de 10 x 10. Describir y registrar patrones numéricos. Resolver ecuaciones de un paso por comprobación de la igualdad. Reconocer figuras trasladas, reflejadas o rotadas, identificando y estimando ángulos con ángulos de referencia de 45º y 90º. Vocabulario: denominador, numerador, múltiplos, recta numérica, expresión, ecuación, igualdad.
Palabras claves
número mixto - número decimal - décima - centésima - milésima - línea de simetría - trasladar - reflejar - rotar - medir - transportar - ángulos
Objetivos de la unidad
Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2:
- explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica
- describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones
- mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes
- comparando y ordenando fracciones (por ejemplo: 1/100, 1/8, 1/5, 1/4, 1/2) con material concreto y pictórico.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen fracciones unitarias en figuras geométricas regulares.
- Registran la parte que corresponde a una fracción unitaria en figuras geométricas regulares.
- Resuelven pictóricamente situaciones de la vida cotidiana que involucran la repartición de un objeto en partes iguales e identifican las partes como fracciones unitarias.
- Identifican fracciones unitarias en la recta numérica.
- Marcan posiciones de fracciones unitarias en la recta numérica.
- Reconocen que, entre dos fracciones unitarias, la fracción con el mayor denominador representa la fracción menor.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Descomponen pictóricamente, con material concreto y además con software educativo, fracciones propias en fracciones unitarias.
- Descubren el algoritmo de la adición de fracciones unitarias.
- Realizan uniones pictóricas de fracciones propias con el mismo denominador para verificar el algoritmo de la adición de fracciones.
- Descomponen en partes iguales la parte de una figura que representa una fracción propia y quitan una o más de las partes.
- Descubren el algoritmo de la sustracción de fracciones propias.
- Resuelven problemas de la vida diaria que involucran la adición y la sustracción de fracciones propias de igual denominador.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen en figuras geométricas la fracción propia que es representada por una parte marcada.
- Marcan en figuras geométricas la parte que corresponde a una fracción propia.
- Verifican que una fracción propia puede ser representada de diferentes maneras en cuadrículas.
- Identifican fracciones propias en la recta numérica.
- Marcan fracciones propias en la recta numérica.
- Identifican números mixtos en la recta numérica.
- Marcan números mixtos en la recta numérica.
- Comparan y ordenan números mixtos hasta el 5.
- Usan números mixtos en contextos de la vida diaria.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Modelan ecuaciones con una balanza, real o pictóricamente; por ejemplo: x + 2 = 4
- Modelan inecuaciones con una balanza real que se encuentra en desequilibrio; por ejemplo: 2 + x < 7
- Modelan ecuaciones e inecuaciones de un paso, concreta o pictóricamente, con una balanza y además con software educativo.
- Resuelven adivinanzas de números que involucran adiciones y sustracciones.
Demostrar que comprenden una línea de simetría:
- identificando figuras simétricas 2D
- creando figuras simétricas 2D
- dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D
- usando software geométrico.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen simetrías en la naturaleza.
- Reconocer simetrías en el arte, la arquitectura, etc.
- Identifican la línea de plegar con la línea de simetría.
- Confeccionan figuras simétricas mediante plegados.
- Dibujan figuras simétricas en una tabla de cuadrículas, aplicando un patrón.
- Descubren, concretamente y/o usando software educativo, que figuras 2D regulares pueden tener más de una línea de simetría.
- Dibujan figuras 2D con más de una línea de simetría.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen la reflexión por medio de figuras 2D con una línea de simetría.
- Reconocen la rotación 180º en figuras 2D con dos líneas de simetría.
- Realizan traslaciones, rotaciones y reflexiones en una tabla de cuadrículas.
- Usan software educativo.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los ángulos de 90º y 180º en figuras del entorno.
- Confeccionan con dos cintas un transportador simple para medir ángulos.
- Usan un transportador simple para identificar ángulos 90º y 180º.
- Miden ángulos de entre 0º y 180º con el transportador.
- Construyen ángulos entre 0º y 180º con el transportador.
- Miden y construyen ángulos de entre 180º a 360º.
- Estiman ángulos y comprueban la estimación realizada.
Recursos de la unidad
Plan de lecciones CODE
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Adición, sustracción, multiplicación y división en diferentes ámbitos numéricos.
Multiplicación de números de 3 dígitos por números de 1 dígito. División de números de 2 dígitos por números de 1 dígito.
Unidad 2: Localización en mapas. Vistas de figuras 3D. Medición de longitudes y tiempos.
Localización de objetos en mapas con coordenadas informales. Medición de longitudes en unidades estandarizadas de cm y m. Registro de horas en relojes análogos y digitales a base de 12 horas o 24 horas.
Unidad 3: Fracciones. Simetrías y movimientos geométricos de figuras 2D. Ángulos en figuras 2D.
Fracciones propias. Líneas de simetría en figuras 2D. Realización de traslaciones, reflexiones y rotaciones de figuras 2D. Construcción de ángulos con un transportador.
Unidad 4: Números decimales. Concepto de área de rectángulos y concepto de volumen de un cuerpo. Experimentos aleatorios
Fracciones de denominadores de 10 o 100 y los números decimales. Áreas de rectángulos y cuadrados utilizando las unidades de cm2 y m2. Reconocimiento que la medición de cuerpos se realiza con unidades de cubos. Experimentos aleatorios y encuestas sobre temas de interés.