Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Charlie y la fábrica de chocolates: Comparación entre la novela y la película

Charlie y la fábrica de chocolates: Comparación entre la novela y la película

Actividad en la que los estudiantes realizan una comparación entre la novela y la película "Charlie y la fábrica de chocolates".

Descripción

Actividad en la que los estudiantes realizan una comparación entre la novela y la película "Charlie y la fábrica de chocolates".

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:

  • presentarse a sí mismo y a otros
  • saludar
  • preguntar
  • expresar opiniones, sentimientos e ideas
  • otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos
  • extrayendo y registrando la información relevante
  • formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra
  • comparando información dentro del texto o con otros textos
  • formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.

Apreciar obras de teatro, películas o representaciones:

  • discutiendo aspectos relevantes de la historia
  • describiendo a los personajes según su manera de hablar y de comportarse.

Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión:

  • interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
  • expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
  • determinando las consecuencias de hechos o acciones
  • describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto
  • explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia
  • comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva:

  • poemas
  • narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.)
  • dramatizaciones.

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:

  • poemas
  • cuentos folclóricos y de autor
  • fábulas
  • leyendas
  • mitos
  • novelas
  • historietas
  • otros.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Unidad 3: Trabajo con novelas y textos audiovisuales para desarrollar la comprensión y habilidad de comparar

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 5° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: María José Barros

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Charlie / Libro / película / novela / comparación / cine / Dahl

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios