Crónicas Marcianas
Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo. Ray Bradbury se consolidó como escritor con esta obra, ahora un clásico de las letras norteamericanas, con su estilo rico, inmediato y conmovedor, que le ha valido el apelativo de poeta de la ciencia ficción
Acceso a Biblioteca Digital Escolar
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- El o los conflictos de la historia.
- Los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes.
- La relación de un fragmento de la obra con el total.
- El narrador, distinguiéndolo del autor.
- Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
- Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual.
- La disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla.
- Elementos en común con otros textos leídos en el año.
Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:
- Su experiencia personal y sus conocimientos.
- Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
- La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.
Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa como columnas de opinión, cartas y discursos, considerando:
- La postura del autor y los argumentos e información que la sostienen.
- La diferencia entre hecho y opinión.
- Con qué intención el autor usa diversos modos verbales.
- Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.
Tipo: Lecturas / Libros BDE
Curso: 7° básico - 8° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar
Autor: Bradbury, Ray
Modalidad: Educación General
Palabras claves: Ciencia ficción / Cuentos estadounidenses
ISBN: 9788445000960
C - Copyright - Todos los derechos reservados
Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.