Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA08 OA 15
Mostrar que comprenden las medidas de posición, percentiles y cuartiles:
- Identificando la población que está sobre o bajo el percentil.
- Representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con software educativo.
- Utilizándolas para comparar poblaciones.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Lecciones: clases completas
Unidad 4
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Organizan y agrupan datos en tablas o esquemas para formar distribuciones de frecuencias.
- Calculan, describen e interpretan las medidas de posición (cuartiles y percentiles).
- Representan las medidas de posición por medio de diagramas de cajón.
- Reconocen cuándo es adecuado utilizar alguna de las medidas para analizar una muestra.
- Comparan muestras de poblaciones, utilizando algunas de las medidas de tendencia.
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Preguntas
Cuartiles y percentiles
Enunciado
Un alumno que rindió una prueba el año pasado obtuvo un puntaje que se encontraba en el percentil 82. ¿Qué significa esto?
Alternativas
A) El alumno obtuvo 820 puntos.
B) El 82$\%$ de las personas que rindieron la prueba obtuvieron puntajes más altos que el del alumno.
C) El 82$\%$ de las personas que rindieron la prueba obtuvieron puntajes más bajos que el del alumno.
D) Hay 82 personas que obtuvieron puntajes más altos que el del alumno.
E) Hay 82 personas que obtuvieron puntajes más bajos que el del alumno.
Respuesta
C)
Que se encontrara en el percentil 82 quiere decir que el alumno está sobre el 82 por ciento del total de alumnos que rindieron la prueba.
Por lo tanto, el 82 por ciento de los alumnos tuvo un puntaje menor que él.
Cuartiles y percentiles
Enunciado
Se ha realizado una encuesta a $100$ personas sobre la cantidad de veces al año que sale por más de dos días de la capital. Los resultados se resumen en la siguiente tabla.
Nº de viajes | Frecuencia ($f_i$) | Frecuencia acumulada ($F_i$) |
$[0-2)$ | $21$ | $21$ |
$[2-4)$ | $15$ | $36$ |
$[4-6)$ | $10$ | $46$ |
$[6-8)$ | $25$ | $71$ |
$[8-10)$ | $14$ | $85$ |
$[10-12)$ | $15$ | $100$ |
¿Cuál es valor que define el percentil $48$ de la muestra?
Alternativas
A) $P_{48}=0,16$
B) $P_{48}=6,16$
C) $P_{48}=7,84$
D) $P_{48}=8,16$
Respuesta
B
Para calcular el percentil $48$ usamos la fórmula:
$P_k=L_i+\dfrac{\dfrac{k\cdot N}{100} - F_{i-1}}{f_i}\cdot a_i$
Donde $L_i$ es el límite inferior de la clase donde se encuentra el percentil, $k$-ésimo $a_i$ es su amplitud, $N$ es el número total de datos y $F_{i-1}$ es la frecuencia acumulada anterior a la clase del percentil $k$-ésimo.
La expresión que permite obtener la posición del valor que define cada percentil es:
$\dfrac{k\cdot N}{100}$
Luego, la posición del valor que define el percentil $48$ es:
$\dfrac{48\cdot100}{100}=48$
De acuerdo con las frecuencias acumuladas, dicho valor se encuentra en el intervalo comprendido entre los $6$ y los $8$ viajes. Luego:
$P_{48}=6+\dfrac{48-46}{25}\cdot2=6,16$
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA8 OA15-35835] Matemática 8
Enunciado
Las edades de los integrantes de la selección de fútbol de un colegio son las siguientes:
$12 - 11 - 14 - 13 - 12 - 13 - 11 - 14 - 15 - 12 - 11 - 14 - 12 - 11 - 13$
¿Cuál es el tercer cuartil de estos datos?
Alternativas
A) $11$
B) $12$
C) $13$
D) $14$
Respuesta
D
Para determinar el tercer cuartil tenemos que ordenar los datos de menor a mayor:
$11 - 11 - 11 - 11 - 12 - 12 - 12 - 12 - 13 - 13 - 13 - 14 - 14 - 14 - 15$
Luego recordemos que, sea $n=15$, el total de datos la posición del tercer cuartil se calcula como:
$3\cdot\dfrac{15}{4}=\dfrac{45}{4}=11, 25$
Y como el resultado no es entero, se aproxima al siguiente; es decir, a la posición $12$. El doceavo dato es igual a $14$, por lo tanto:
$Q_{3}=14$
Cuartiles y percentiles
Enunciado
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera sobre las medidas de posición?
Alternativas
A) El primer cuartil es equivalente al primer quintil.
B) El segundo cuartil es equivalente a la mediana.
C) El tercer cuartil es el que indica que el $50\%$ de los datos están bajo él.
D) El cuarto cuartil no es equivalente al quinto quintil.
Respuesta
B
El segundo cuartil es equivalente a la mediana, ya que bajo y sobre él se encuentra el $50\%$ de los datos; es decir, es el dato central.