Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA08 OA 01
Mostrar que comprenden la multiplicación y la división de números enteros:
- Representándolos de manera concreta, pictórica y simbólica.
- Aplicando procedimientos usados en la multiplicación y la división de números naturales.
- Aplicando la regla de los signos de la operación.
- Resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Matemática 8° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 8° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa

Evaluación Programas - MA08 OA01 - U1 - MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE ENTEROS
Unidad 0Unidad 1
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Representan la multiplicación por -1 de manera concreta; por ejemplo: con situaciones o procesos inversos (estar en contra de, etc.).
- Desarrollan la regla de los signos en ejemplos concretos o en la recta numérica: + • + = +; + • - = -; - • + = -; - • - = +.
- Representan la multiplicación de números enteros positivos y negativos de forma pictórica (recta numérica) o simbólica.
- Aplican la regla de los signos de las multiplicaciones y de las divisiones en ejercicios rutinarios.
- Representan, de forma concreta o pictórica, la división de un número negativo por un número natural.
- Multiplican números enteros positivos y/o negativos, utilizando la multiplicación de números naturales y la regla de los signos.
- Resuelven problemas cotidianos que requieren la multiplicación o división de números enteros.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Enunciado
¿Cuál es el resultado de la siguiente expresión?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
B
Resolviendo obtenemos:
Enunciado
¿Cuál es el resultado de la siguiente expresión?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
A
Resolviendo obtenemos:
Enunciado
¿Cuál es el resultado del siguiente ejercicio?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
A
Resolviendo obtenemos:
Enunciado
¿Qué número divide a
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
C
Veamos que:
Enunciado
La estación espacial Mir permaneció en órbita durante 15 años y giró alrededor de la Tierra unas 86 500 veces durante su permanencia en el espacio.
La estadía más prolongada de un cosmonauta en la Mir fue de aproximadamente 680 días.
¿Aproximadamente, cuántas veces giró este cosmonauta alrededor de la Tierra?
Alternativas
A) 110
B) 1 100
C) 11 000
D) 110 000
Respuesta
C)
Enunciado
Pedro, Cecilia y Julio usan bicicletas de distinto tamaño. En la siguiente tabla se muestra la distancia que avanzan sus bicicletas por cada giro completo de las ruedas.
Distancia viajada en cm | ||||||
1 vuelta | 2 vueltas | 3 vueltas | 4 vueltas | 5 vueltas | 6 vueltas | |
Pedro | 96 | 192 | 288 | 384 | 480 | |
Cecilia | 160 | 320 | 480 | 640 | 800 | |
Julio | 190 | 380 | 570 | 760 | 950 |
¿Cuántas vueltas tiene que dar la rueda de la bicicleta de Cecilia para avanzar 1280 cm?
Respuesta : ________ vueltas.
Respuesta
8.
Enunciado
Eric es un fanático del skateboard. Visita una tienda para comprobar algunos precios.
En la tienda se puede comprar un skate completo. También se puede comprar por separado una tabla, un juego de
Los precios para los productos de la tienda son:
Producto | Precio en zeds |
Skate completo | |
Tabla | |
Un juego de |
|
Un juego de |
|
Un juego de accesorios (rodamientos cuñas de goma pernos y tuercas) |
Eric quiere armar su propio skate. ¿Cuál es el precio mínimo y el precio máximo en esta tienda para un skate armado por uno mismo?
(a) Precio mínimo: ________ zeds.
(b) Precio máximo: ________ zeds.
Respuesta
Tanto el mínimo (80) como el máximo (137) están correctos.
Enunciado
Si
I.
II.
III.
Alternativas
A) Solo III.
B) Solo I y II.
C) Solo I y III.
D) I, II y III.
Respuesta
A
Veamos cada una de las expresiones:
I.
II.
III.
Por lo tanto, podemos concluir que solo la tercera expresión cumple con ser negativa.
Enunciado
Un avión debe descender
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
A
El descenso en total será de
La velocidad de descenso es de
Enunciado
Si
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
D)
Resolviendo obtenemos:
Enunciado
Si x = -3, ¿cuál es el valor de -3x?
Alternativas
A) -9
B) -1
C) 1
D) 9
Respuesta
D) 9
Enunciado
¿Cuál es el valor de la siguiente expresión?
1 - 5 • (-2)
Alternativas
A) 11
B) 8
C) -8
D) -9
Respuesta
A) 11
Enunciado
¿Cuál de las siguientes opciones es siempre un número entero impar?
Alternativas
A) La suma de tres números enteros pares.
B) La suma de dos números enteros impares.
C) El producto de dos números enteros impares.
D) El producto de tres números enteros consecutivos.
Respuesta
C) El producto de dos números enteros impares.
Enunciado
Si n es un número entero negativo, ¿cuál de estos números es el mayor?
Alternativas
A) 3 : n
B) 3 - n
C) 3 . n
D) 3 + n
Respuesta
B) 3 - n
Enunciado
Una especie marina comienza su vida a 150 metros de profundidad en las costas australes de Chile.
Si se sabe que cada mes desciende 7 metros, ¿cuál será su profundidad después de un año de vida?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
D)