Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA08 OA 16
Evaluar la forma en que los datos están presentados:
- Comparando la información de los mismos datos representada en distintos tipos de gráficos para determinar fortalezas y debilidades de cada uno.
- Representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con software educativo.
- Detectando manipulaciones de gráficos para representar datos.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Unidad 0Unidad 4
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Comparan información recolectada con su respectivo gráfico y hacen inferencias a partir de ella.
- Determinan cuándo un gráfico representa la muestra y cuándo no.
- Comparan muestras de poblaciones con distintos gráficos y estiman cuál representa mejor la información.
- Explican la elección de tipos de gráficos para representar determinada información.
- Explican de manera adecuada cuándo hay manipulación de la información y de su representación.
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Preguntas
Información a partir de gráficas
Enunciado
La tabla muestra la cantidad de visitantes y compradores de una tienda durante la semana pasada, de Lunes a Viernes.
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | |
---|---|---|---|---|---|
Visitantes | $20$ | $14$ | $25$ | $26$ | $30$ |
Compradores | $15$ | $11$ | $19$ | $20$ | $23$ |
¿Cuál de los siguientes gráficos representa la información de la tabla?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
C
Al analizar cada uno de los gráficos de las alternativas, podremos notar que el único que cumple con los mismos valores que posee la tabla cada uno de los días es el gráfico de la alternativa D). El resto de las alternativas no corresponde porque modifican alguno de los valores de la tabla, aumentando o disminuyendo la cantidad real de visitantes y compradores por día.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA8 OA16-104069] Matemática 8
Enunciado
¿Cuál(es) de las siguientes opciones no representa(n) una variable cualitativa? Marca todas las que correspondan.
Alternativas
I. Número de integrante de un grupo.
II. Capital de un país.
III. Raza de gatos.
IV. Color de las chaquetas de un deportista.
Respuesta
Solamente I.
Todas las variables se pueden clasificar en $2$ tipos excluyentes cualitativas cuyos valores no son numéricos y cuantitativas cuyos valores sí lo son.
Gracias a esto podemos concluir que el color de ojos (verde, amarillo, café etc.) la capital de un país (Santiago, Beijing, Ankara, etc.) la raza de gato (siamés, persa, ruso, etc.) y el color de las chaquetas de un deportista (roja, azul, verde, etc.) son variables cualitativas mientras que el número de integrantes de un grupo ($4$, $2$, $10$, etc.) es una variable cuantitativa.
Tabla con estatura
Enunciado
La tabla muestra la estatura de cinco alumnos(as) del $8^{\circ}$A:
Alumno(a) | Estatura (cm) |
Andrés | $165$ |
Bárbara | $159$ |
Carlos | $163$ |
Denise | $170$ |
Enríque | $159$ |
¿En cuál de las siguientes opciones se muestra el gráfico correspondiente a la tabla de datos?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
D
El gráfico que lo representa es el de la letra D.
Basura
Enunciado
Para una tarea sobre el medio ambiente, los estudiantes recopilaron información sobre el tiempo de descomposición de diversos tipos de basura que botan las personas:
Tipo de basura | Tiempo de descomposición |
Cáscara de plátano | 1-3 años |
Cáscara de naranja | 1-3 años |
Cajas de cartón | 0 5 años |
Chicle | 20-25 años |
Periódicos | Algunos días |
Vasos de poliestireno | Más de 100 años |
Un estudiante piensa presentar los resultados en un gráfico de barra.
Da una razón por la cual un gráfico de barra no sería adecuado para presentar estos datos.
Respuesta
La razón se basa en las grandes variaciones de los datos o en la variabilidad de los datos en algunas categorías.
- La diferencia en la longitud de las barras del gráfico de barra sería demasiado grande.
- Si hacemos una barra de 10 centímetros de longitud para el poliestireno la barra para cajas de cartón sería de 0,05 centímetros.
- La longitud de la barra para "vasos de poliestireno" no está determinada.
- No se puede hacer una barra para 1 a 3 años o una para 20 a 25 años.
DESAFÍO: Interpretación de datos en gráfico
Enunciado
En el siguiente gráfico, se presenta información acerca de los hábitos de dormir de niños y niños durante un periodo de tiempo, en la que, cada barra compacta representa un período de sueño.
A continuación se presenta 3 afirmaciones respecto de la lectura de este gráfico en las que hay un error y no coincide con la información mostrada.
Subraya el error y escribe la información correcta.
(1) El número de horas que duerme un recién nacido en un período de 24 horas es menor que el de un niño de diez años.
(2) Desde que un niño nace hasta que llega a los diez años, la cantidad de períodos diferentes de sueño aumenta a medida que el niño crece.
(3) Los recién nacidos necesitan dos horas más de sueño entre las 6 a.m. y las 6 p.m. que los niños de diez años.
Respuesta
En la oración 1: Debe ser "mayor" en vez que menor.
En la oración 2, "aumenta" debe ser "disminuye".
En la oración 3, "dos horas" deben ser "cinco horas".
Otra respuesta posible para la oración 3 podría ser revisar/modificar/referir correctamente las edades u horas.