Objetivos
Objetivos
Objetivos
Objetivos
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE04 OA 07
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Clasificaciones
Curso: 4° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen libros para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
- Leen durante un tiempo definido, manteniendo la atención en el texto sin distraerse.
- Comentan los libros que han leído.
- Comparten los libros que les han gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
- Eligen libros de su interés:
- leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
- considerando a sus autores favoritos
- solicitando sugerencias a otros
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Hormigas
Enunciado
Las hormigas cuentan con su propio "GPS" que les permite caminar hacia atrás sin problemas
Estos insectos son capaces de utilizar su memoria visual del camino y la posición del sol para regresar a su hormiguero con comida, incluso si van en reversa.
Las hormigas tienen un sistema de navegación comparable con el servicio de GPS, muy sofisticado, que les permite orientarse sin problema cuando transportan cargas pesadas de comida, incluso yendo marcha atrás, según un nuevo estudio publicado en la última edición de la revista Current Biology. Para guiarse y encontrar el camino a su hormiguero, estos insectos utilizan la posición del sol y su memoria visual de los lugares, explican los entomólogos. Estos científicos han observado que las hormigas caminan marcha atrás y que se paran de vez en cuando para mirar a su alrededor con el fin de verificar el entorno y utilizar esta información para establecer su itinerario en función del sol. Este descubrimiento sugiere que son capaces de aprovechar las interacciones espaciales en el mundo exterior y no solamente con relación a ellas. "Las hormigas tienen un cerebro relativamente pequeño, cuyo tamaño es inferior a la cabeza de un alfiler, pero a pesar de eso, pueden navegar sin problemas en condiciones difíciles" explica la profesora Bárbara Webb, de la universidad de Edimburgo, en Reino Unido.
A pesar de que las hormigas generalmente caminan hacia delante cuando transportan pequeños pedazos de comida, muchas veces van marcha atrás cuando tienen que transportar cargas pesadas a su hormiguero. Estas observaciones sugieren que estos insectos son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas sea cual sea la dirección hacia la que van. Además son capaces de mantener su nivel de orientación cuando se desplazan en todas las direcciones: hacia delante hacia atrás o lateralmente.
EMOL. 20 de enero 2017.
¿Qué utilizan las hormigas para guiarse y encontrar su hormiguero?
Alternativas
A) La marcha hacia atrás.
B) La carga de comida que transportan.
C) La capacidad de reconocer el mundo.
D) La posición del sol y su memoria visual.
Respuesta
D
De acuerdo al texto en el segundo párrafo "para guiarse y encontrar el camino a su hormiguero estos insectos utilizan la posición del sol y su memoria visual de los lugares".
Manco Cápac y Mama Ocllo
Enunciado
Manco Cápac y Mama Ocllo
Leyenda inca
Cerca del lago Titicaca vivían los hombres como animales en cuevas. Se alimentaban de la caza y de frutos que recogían de los árboles.
Inti, el dios del sol, estaba preocupado por esta situación y les dijo a sus hijos Mama Ocllo y Manco Cápac que deberían bajar a ayudarlos para que aprendieran los cultivos, vivieran de las cosechas, se respetaran mutuamente, y rindieran culto al dios creador Inti.
Les entregó un bastón de oro y les pidió que cuando llegaran al lago Titicaca, apoyaran el bastón en la tierra en cada ocasión en que se detuvieran. Cuando el bastón entrara en la tierra con facilidad, sería la señal de que era el sitio elegido para fundar la capital: se llamaría Cuzco y desde allí gobernarían todo el imperio.
Al día siguiente, los hermanos se vistieron con sus mejores ropajes y bajaron al lago. Todas las personas quedaron impresionadas porque pensaron que eran dioses y decidieron seguirlos.
Mama Ocllo y Manco Cápac iniciaron la caminata sin olvidar apoyar el bastón en tierra cada vez que se detenían. Así caminaron durante muchos días hasta que una mañana llegaron a un valle y se detuvieron. Cuando apoyaron el bastón, se hundió en la tierra sin dificultad: era el lugar elegido para fundar el Cuzco, que quiere decir "ombligo del mundo".
Manco Cápac enseñó a los hombres el arte del cultivo y la cosecha; también a construir sus casas para que no vivieran en cuevas, y a cazar animales.
Mama Ocllo les enseñó a las mujeres a hilar y tejer con la lana de las llamas. También a cocinar los vegetales y los animales que cazaban los hombres.
Tiempo después, Manco Cápac y su hermana Mama Ocllo gobernaron el nuevo imperio del dios Inti que se extendió por el sur hasta el río Maule, en Chile.
Manco Cápac y Mama Ocllo, en Cuenta conmigo
¿Por qué las personas decidieron seguir a Manco Cápac y Mama Ocllo?
Alternativas
A) Porque querían aprender a cazar.
B) Porque creyeron que eran dioses.
C) Porque los vieron con un bastón mágico.
D) Porque los vieron vestir hermosos ropajes.
Respuesta
B
Justificación: El/la estudiante identifica información explícita del texto para establecer una relación de causalidad.
Manco Cápac y Mama Ocllo
Enunciado
Manco Cápac y Mama Ocllo
Leyenda inca
Cerca del lago Titicaca vivían los hombres como animales en cuevas. Se alimentaban de la caza y de frutos que recogían de los árboles.
Inti, el dios del sol, estaba preocupado por esta situación y les dijo a sus hijos Mama Ocllo y Manco Cápac que deberían bajar a ayudarlos para que aprendieran los cultivos, vivieran de las cosechas, se respetaran mutuamente, y rindieran culto al dios creador Inti.
Les entregó un bastón de oro y les pidió que cuando llegaran al lago Titicaca, apoyaran el bastón en la tierra en cada ocasión en que se detuvieran. Cuando el bastón entrara en la tierra con facilidad, sería la señal de que era el sitio elegido para fundar la capital: se llamaría Cuzco y desde allí gobernarían todo el imperio.
Al día siguiente, los hermanos se vistieron con sus mejores ropajes y bajaron al lago. Todas las personas quedaron impresionadas porque pensaron que eran dioses y decidieron seguirlos.
Mama Ocllo y Manco Cápac iniciaron la caminata sin olvidar apoyar el bastón en tierra cada vez que se detenían. Así caminaron durante muchos días hasta que una mañana llegaron a un valle y se detuvieron. Cuando apoyaron el bastón, se hundió en la tierra sin dificultad: era el lugar elegido para fundar el Cuzco, que quiere decir "ombligo del mundo".
Manco Cápac enseñó a los hombres el arte del cultivo y la cosecha; también a construir sus casas para que no vivieran en cuevas, y a cazar animales.
Mama Ocllo les enseñó a las mujeres a hilar y tejer con la lana de las llamas. También a cocinar los vegetales y los animales que cazaban los hombres.
Tiempo después, Manco Cápac y su hermana Mama Ocllo gobernaron el nuevo imperio del dios Inti que se extendió por el sur hasta el río Maule, en Chile.
Manco Cápac y Mama Ocllo, en Cuenta conmigo
De acuerdo a lo que dice Inti a sus hijos, cuando el bastón de oro entrara con facilidad en la tierra, sería la señal para:
Alternativas
A) buscar una fuente de agua.
B) fundar la capital del imperio.
C) rendir culto a su dios.
D) hacer sus cultivos.
Respuesta
B
Justificación: El/la estudiante establece una relación de finalidad a partir de la información del texto.