Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE04 OA 05
Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.
Clasificaciones
Curso: 4° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 4
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
- Hacen un dibujo por medio del cual expresan lo que comprendieron del poema.
- Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
- Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o sonoridad.
- Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.
- Explican, oralmente o por escrito, qué les gustó o no de un poema.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Las moscas
Enunciado
Las moscas
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
Félix María de Samaniego.
¿Qué alternativa explica los últimos cuatro versos, escritos en cursiva?
Alternativas
A) Las personas son controladas por sus debilidades como las moscas de la historia.
B) Las personas aprenden de las moscas, buscando no cometer sus mismos errores.
C) Las personas son iguales a las moscas: adoran las golosinas, la miel y los pasteles.
D) Las personas son débiles y merecen ser encarceladas hasta que logren dejar de serlo.
Respuesta
CLAVE | JUSTIFICACIÓN |
A |
Los versos por interpretar son los siguientes: "Así, si bien se examina, los humanos corazones perecen en las prisiones del vicio que los domina.". Según esta estrofa, podemos afirmar que los humanos terminan siendo presos de los vicios, debilidades, defectos o insuficiencias que estos no logran vencer, superar o dejar atrás. Por lo tanto, si una persona logra sobrepasar a aquellos vicios que buscan dominarla, esta podrá sentirse libre. De esta manera, la alternativa que engloba de la mejor forma estos versos es A. |
Las moscas
Enunciado
Las moscas
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
Félix María de Samaniego.
Según el texto, podemos afirmar que las dos mil moscas fueron:
Alternativas
A) Lentas.
B) Astutas.
C) Glotonas.
D) Amistosas.
Respuesta
CLAVE | JUSTIFICACIÓN |
C | Según el tercer verso, podemos afirmar que las dos mil moscas eran glotonas, esto al querer ir todas al panal en lugar de ir directamente al pastel, tal como lo hizo la mosca en solitario ("dos mil moscas acudieron, que por golosas murieron presas de patas en él."). Por tanto, la respuesta correcta es C |
Las moscas
Enunciado
Las moscas
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
Félix María de Samaniego.
De acuerdo al texto anterior, ¿cómo murieron las dos mil moscas?
Alternativas
A) Dentro de un pastel.
B) Empalagadas de tanto comer miel.
C) Con las patas pegadas a la miel.
D) Lejos de un panal.
Respuesta
CLAVE | JUSTIFICACIÓN |
C | Según lo que aparece en el texto, en el primer verso se plantea la muerte de las moscas debido a que sus patas se quedaron pegadas al panal de miel ("presas de patas en él [la miel]"). |
Las moscas
Enunciado
Las moscas
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
Félix María de Samaniego.
Según el texto, podemos deducir que la mosca que fue al pastel:
Alternativas
A) Está viva.
B) Odiaba la miel.
C) Prefería lo salado.
Respuesta
CLAVE | JUSTIFICACIÓN |
A | Al analizar el poema, podemos inferir que la mosca que fue al pastel se encuentra viva, esto debido a que se explicita que dos mil moscas murieron, pero otra fue al pastel a esconder su golosina, sin indicar o dar sospechas de que perdiera la vida como las demás. Por tanto, la respuesta correcta es B. Se descarta la alternativa A, ya que no hay indicios de que la mosca detestara la miel, es decir, no por ir hacia el pastel significa que no le gustase la miel (quizás previa el peligro y prefirió no correr riesgos, por ejemplo). Se descarta la alternativa C porque el poema nos indica que esta mosca guardó su golosina, la cual es una palabra que se asocia a alimentos dulces, es decir, no podemos inferir que la mosca prefería lo salado. Finalmente, se descarta D pues nada nos indica en el texto que la mosca era realmente una abeja u otro insecto. |