Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lenguaje y comunicación 4° básico
75 horas pedagógicas
Unidad 4: Leer textos narrativos variados y asistir a representación teatral
Lectura y comentario de una novela. Acudir por lo menos a una representación teatral para trabajar los textos orales. Aplicar la gramática en la escritura de narraciones.
Propósito
Durante esta unidad se pretende que los estudiantes disfruten y lean en clases una variedad de textos narrativos, incluyendo la lectura y comentario de una novela, y que complementen estos textos con la lectura de artículos informativos, para ejercitar y reforzar sus habilidades de comprensión lectora.
En cuanto a la comprensión de textos orales, se espera que los estudiantes asistan al menos a una representación teatral y trabajen variados textos orales para desarrollar esta habilidad.
También se busca que amplíen su capacidad expresiva a través de la discusión de los textos analizados en clases, la representación de textos y la escritura de narraciones, en las que deben aplicar los conocimientos de gramática aprendidos en años anteriores y durante el presente año.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen libros para entretenerse, para encontrar información, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
- Leen durante un tiempo definido, manteniendo la atención en el texto sin distraerse.
- Comentan los libros que han leído.
- Comparten los libros que les han gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
- Eligen libros de su interés:
- leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
- considerando a sus autores favoritos
- solicitando sugerencias a otros
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- mitos y leyendas
- capítulos de novelas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Reproducen la historia usando sus propias palabras.
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
- Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
- Formulan preguntas que demuestran su interés por lo escuchado.
- Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clase
Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:
- pronunciando las palabras con precisión
- respetando los signos de puntuación
- leyendo con entonación adecuada
- leyendo con velocidad adecuada para el nivel.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
Leen en voz alta:
- Diciendo las palabras sin error y de manera fluida, aunque ocasionalmente hagan lectura silábica en palabras que desconocen
- Respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación).
- Adoptando la entonación que propone el sentido del texto.
- Manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
- Solicitan textos o recursos para satisfacer sus intereses.
- Identifican los principales sectores de la biblioteca y señalandónde se encuentran sus libros favoritos.
- Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otrosusuarios.
- Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
- Devuelven el material puntualmente.
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas:
- claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto)
- raíces y afijos
- preguntar a otro
- diccionarios, enciclopedias e internet.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
- Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en el que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
- Identifican la raíz o afijos de la palabra y hacen una aproximación a su significado a partir de estos conocimientos.
- Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
- Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
- Encuentran las palabras en diccionarios, enciclopedias y glosarios usando el orden alfabético.
- Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
- Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o las emociones que les gatillan.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben con letra ligada o imprenta, sin mezclar estilos.
- Escriben con letra clara, que otros lectores entienden fácilmente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
- Recuentan historias, hechos noticiosos o nuevos contenidos leídos y escuchados, utilizando parte del vocabulario del texto de origen.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se presentan a sí mismos o a la persona con la que están.
- Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
- Adecuan su registro y vocabulario según la situación comunicativa.
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- mitos
- novelas
- historietas
- otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clases.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído por su cuenta.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:
- extrayendo información explícita e implícita
- determinando las consecuencias de hechos o acciones
- describiendo y comparando a los personajes
- describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto
- reconociendo el problema y la solución en una narración
- expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes
- comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje mediante comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Describen a los personajes usando información explícita e implícita del texto.
- Comparan personajes de diferentes textos en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
- Subrayan en el texto adjetivos o frases que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
- Fundamentan su postura a partir de ejemplos del texto.
- Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.
Indicadores Unidad 2
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje por medio de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Describen a los personajes usando información explícita e implícita del texto.
- Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
- Fundamentan su postura con ejemplos del texto.
- Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.
Indicadores Unidad 3
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje por medio de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
- Fundamentan su postura con ejemplos del texto.
Indicadores Unidad 4
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, a personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan una postura frente a un hecho, acción o actitud de un personaje del texto leído.
- Fundamentan su postura con ejemplos del texto.
- Describen los temas que usa un autor, por ejemplo, "Me gustan las novelas de Eric Wilson, porque tratan sobre crímenes".
- Mencionan los recursos que usualmente emplea un mismo autor, por ejemplo, "Me gustan las ilustraciones que aparecen en Ogú y Mampato, porque muestran situaciones divertidas. Además me gusta la manera como hablan los personajes en esos comics, Ogú habla muy gracioso".
- Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
- comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
- interpretando expresiones en lenguaje figurado
- comparando información
- respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
- Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído, aplicando criterios dados por el docente.
- Responden preguntas como: ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
- Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
- Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído aplicando criterios dados por el docente.
- Responden preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
- Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
- Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído aplicando criterios dados por el docente.
- Responden preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
- Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.
Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan:
- una secuencia lógica de eventos
- inicio, desarrollo y desenlace
- conectores adecuados
- descripciones
- un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Eligen un tema que les interese para escribir un cuento o una leyenda.
- Escriben experiencias personales.
- Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
- Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
- Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
- Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
- Usan verbos variados.
Indicadores Unidad 4
- Eligen un tema que les interese para escribir un cuento.
- Escriben experiencias personales.
- Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
- Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
- Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
- Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
- Usan verbos variados.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican qué palabra de una oración indica la acción.
- Distinguen el sujeto del predicado en oraciones simples.
- Mantienen la concordancia de número entre el verbo y el sujeto al escribir o hablar.
- Identifican errores de concordancia entre verbo y sujeto en sus escritos o los de sus compañeros.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican qué información aporta el adverbio en una oración determinada.
- Utilizan una variedad de adverbios para precisar sus escritos.
- Reemplazan adverbios por otras estructuras que permiten ampliar o especificar lo dicho. Por ejemplo: "habló bien", "habló con precisión y elegancia".
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- estableciendo conexiones con sus propias experiencias
- identificando el propósito
- formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión
- estableciendo relaciones entre distintos textos
- respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
- formulando una opinión sobre lo escuchado.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
- Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
- Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
- Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
- Formulan opiniones sobre la información escuchada.
Indicadores Unidad 2
- Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
- Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
- Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
- Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
- Formulan opiniones sobre la información escuchada
Indicadores Unidad 4
- Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
- Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
- Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
- Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
- Hacen una recapitulación de una noticia escuchada, un testimonio, un relato o película.
- Explican a otro la información escuchada en un texto.
- Formulan opiniones sobre la información escuchada.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
- Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Describen las características físicas y sicológicas de los personajes, tomando en cuenta su manera de hablar y comportarse en la obra.
- Describen lo que sintieron en diferentes momentos de la obra de teatro; por ejemplo: sorpresa, miedo, risa, etc.
- Comentan qué elementos del vestuario y de la escenografía de la obra les llamaron la atención.
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:
- manteniendo el foco de la conversación
- expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas
- formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión
- demostrando interés ante lo escuchado
- mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
- respetando turnos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases.
- Se ciñen al tema de la conversación.
- Comparten conclusiones o inferencias extraídas del texto leído o escuchado en clases.
- Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
- Formulan preguntas para aclarar dudas.
- Hacen contacto visual con el interlocutor.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 4
- Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases.
- Se ciñen al tema de la conversación.
- Comparten conclusiones o inferencias extraídas del texto leído o escuchado en clases.
- Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
- Formulan preguntas para aclarar dudas.
- Amplían lo dicho por otro con sus propios conocimientos sobre el tema.
- Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
- Hacen contacto visual con quien habla.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Representan roles en obras teatrales:
- diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del diálogo
- utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acorde con las características del personaje representado.
Recursos de la unidad
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Videos
Lecturas alumno
Lecturas alumno Follet
Lecturas profesor
Lecturas profesor Follet
Lecturas sugeridas
Libros BDE
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Desarrollar habilidades comunicativas y reforzar comprensión lectora
Habilidades comunicativas mediante la producción oral y escrita de textos narrativos y no literarios. Estrategias para llevar a cabo diálogos y discusiones en clases.
Unidad 2: Desarrollar habilidades de comprensión lectora y comunicación oral en torno a poesía y narrativa
Procesos de escritura, con énfasis en la planificación y la revisión. Nuevas reglas ortográficas acorde a las convenciones sociales en torno a su edad.
Unidad 3: Adquirir habilidades de lectura, escritura y comunicación oral para desarrollar una investigación
Lectura de una gran variedad de textos para ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para desarrollar una investigación. Redacción de artículo temático.
Unidad 4: Leer textos narrativos variados y asistir a representación teatral
Lectura y comentario de una novela. Acudir por lo menos a una representación teatral para trabajar los textos orales. Aplicar la gramática en la escritura de narraciones.