Objetivos
Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA06 OA 16
Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos complementarios).
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican los ángulos opuestos por el vértice que se forman entre dos rectas que se cortan.
- Demuestran, usando rotaciones, que los ángulos opuestos por el vértice tienen igual medida.
- Verifican, usando transportador, que los ángulos opuestos por el vértice tienen igual medida.
- Identifican ángulos en rectas que se cortan en figuras del entorno.
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Preguntas
Ángulos en rectas
Enunciado
PQ es una línea recta. ¿Cuánto mide el ángulo "q"?
Respuesta
q = 180° - 90° - 20° = 70°
Ángulos en rectas 2
Enunciado
La figura muestra dos rectas paralelas $L_{1}$ y $L_{2}$, una recta $L_{3}$ transversal a ellas, y los ángulos entre las rectas.
¿Cuál es el ángulo opuesto por el vértice de $\large \eta$?
Alternativas
A) $\large \alpha$
B) $\large \gamma$
C) $\large \theta$
D) $\large \varepsilon$
Respuesta
D) $\large \varepsilon$
Ángulos en rectas 3
Enunciado
ST es una línea recta. ¿Cuál es el valor de α?
Alternativas
A) 39°
B) 40°
C) 78°
D)102°
Respuesta
A) 39º
Ángulos en rectas 4
Enunciado
Observa los ángulos formados por las rectas $L_{1}$ y $L_{2}$:
¿Cuánto mide cada uno de los ángulos desconocidos?
$\alpha$ _________
$\beta$ _________
$\gamma $________
Respuesta
$\alpha =\ 64°$
$\beta = \ 116°$
$\gamma = \ 64°$
Ángulos en rectas 5
Enunciado
Las semirectas $L_{1}$ y $L_{2}$ se intersectan perpendicularmente en el punto $M$.
¿Cuánto mide el $\measuredangle{GMH}$?_______
Respuesta
El $\measuredangle{GMH}$ mide $52°$
Ángulos en rectas 6
Enunciado
Las semirectas $L_{1}$ y $L_{2}$ se intersectan perpendicularmente en el punto $P$.
¿Cuánto mide el ángulo $\alpha$?
Alternativas
A) $42°$
B) $48°$
C) $52°$
D) $90°$
Respuesta
A) $42°$
$\alpha=90°-48°=42°?$
Medida de un ángulo
Enunciado
Observa los ángulos formados por las rectas $L_{1}$ y$L_{2}$:
¿Cuánto mide el ángulo $\beta $?
Alternativas
A) $\ 32°$
B) $\ 58°$
C) $148°$
D) $157°$
Respuesta
C) $148°$
$\beta = 180°-32°=148°$
Medida de un ángulo 2
Enunciado
La figura muestra las rectas $L_{1}$ y $L_{2}$ que se intersectan en el punto $P$.
Los puntos $B$ y $D$ pertenecen a la recta $L_{1}$ y los puntos $A$ y $C$ pertenecen a la recta $L_{2}$.
¿En cuánto debe aumentar $\measuredangle{APB}$ para que las rectas $L_{1}$ y $L_{2}$ sean perpendiculares?
Alternativas
A) $\ 19°$
B) $\ 26°$
C) $\ 64°$
D) $154°$
Respuesta
C) $64°$
Para que $L_{1} \perp L_{2}$ el $\measuredangle {APB}$ debe medir $90°$,por lo tanto, para saber cuanto debe aumentar el $\measuredangle {APB}$ debemos calcular $90°-26°=64°$
Relaciones de ángulos
Enunciado
Observa los ángulos formados por las rectas $L_{1}$ y $L_{2}$:
$\ $
¿Cuánto mide el $ \measuredangle \beta $?____________________
$\ $
Respuesta
$ \measuredangle \beta=138° $
$180°-42°=132°$
Relaciones de ángulos 2
Enunciado
Determina el valor de los ángulos incógnitos, aplicando las relaciones que aprendiste de ángulos entre paralelas. Considera que: L1 // L2.
Respuesta
A.
α = 130º
B.
α = 113º
β = 118º
δ = 62º
ε = 113º
Relaciones entre ángulos 3
Enunciado
Observa los ángulos formados por las rectas $L_{1}$ y $L_{2}$:
Si el punto $P$ permanece fijo y las rectas se mueven de tal forma que el $\measuredangle \alpha$ aumenta $30°$, ¿qué ocurre con el $\measuredangle \beta$?
Alternativas
A) Aumenta 30°.
B) Disminuye 30°.
C) Se mantiene igual.
D) No se puede saber.
Respuesta
B) Disminuye 30°.
Observemos que $\measuredangle \alpha + \measuredangle \beta= 180°$.
El $\measuredangle \alpha$ continuará siendo suplementario del $\measuredangle \beta$ después del movimiento de las rectas. Por lo tanto, para mantener la igualdad, si $\measuredangle \alpha$ aumenta 30°, $\measuredangle \beta$ debe disminuir $30°$ para mantener 180° entre ellos.