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28 horas pedagógicas
Unidad 2: Entorno cercano y actores sociales
Valoración de los grupos que se integran (familia, escuela y comunidad). Importancia del rol de cada persona, la convivencia pacífica, el respeto mutuo y la participación.
Propósito
Esta unidad tiene como propósito que los estudiantes identifiquen y valoren los grupos sociales de los que forman parte, afianzando así su identidad y el sentido de pertenencia hacia la familia, la escuela y la comunidad. Es importante que comprendan la necesidad del ser humano de vivir en comunidad para satisfacer sus necesidades y cómo esto se refleja en un rico tejido de interacciones, en que cada persona cumple importantes papeles. Se enfatiza la importancia de lograr una convivencia pacífica entre las personas, basada en el respeto mutuo y en la participación responsable de cada uno.
Comenzando por su propia familia, se espera que el alumno la valore y reconozca sus características, y que indague en su pasado con el apoyo de adultos cercanos, comprendiendo que su familia tiene un pasado y una historia de la cual él forma parte. La indagación en la historia familiar favorece la introducción de los conceptos básicos de tiempo histórico, como la duración y la sucesión, y permite afianzar el uso de medidas temporales como día, mes y año. Asimismo, la representación gráfica de secuencias temporales y de acontecimientos, referidas a la familia en este caso, favorece la comprensión del tiempo histórico, pues permite traducir la dimensión más abstracta del tiempo a otra más concreta.
Se espera además que los estudiantes reconozcan y valoren las instituciones sociales existentes en su entorno, reconociendo en ellas diferentes formas en que la sociedad se ha organizado para satisfacer sus necesidades de salud, educación, seguridad y recreación, entre otros. Interesa que aprecien la importancia del trabajo que realizan hombres y mujeres en esas instituciones. Se espera que los alumnos identifiquen y valoren los diversos trabajos en los que se desempeñan los integrantes de su comunidad y valoren el trabajo como una forma de contribuir al bien común, al desarrollo de la sociedad y al crecimiento personal.
Conocimientos previos
- Días de la semana.
- Secuenciación de eventos rutinarios de su vida.
- Información sobre su vida recolectada de adultos cercanos.
Palabras claves
Familia, necesidades, trabajos, nombres de profesiones y oficios del entorno, nombres de herramientas e implementos de trabajo del entorno, productos, hospital, posta, médico, enfermera, anestesista, salud, vacuna, escuela, profesor, director, educación, Carabineros, comisaría, Municipalidad, normas, bien común.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen la existencia de distintas unidades temporales que permiten identificar fechas (día, mes, año).
- Identifican la fecha en que se encuentran, considerando día, mes y año.
- Mencionan el día en curso, el día anterior y el día posterior.
- Marcan el día en curso en un calendario simple.
- Identifican los días de la semana.
- Nombran en la secuencia adecuada los días de la semana.
- Secuencian eventos significativos de los días de la semana.
- Utilizan el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: día, semana, mes, año, estación.
- Fechan en forma habitual sus escritos y trabajos.
Indicadores Unidad 2
- Mencionan el día en curso, el día anterior y el día posterior.
- Reconocen los meses del año y los asocian con el calendario.
- Relacionan el calendario y los meses con las estaciones del año.
- Dibujan actividades que se pueden realizar en cada estación del año.
- Secuencian los cumpleaños de los miembros del curso usando los meses del año.
- Ilustran los meses del año identificando acontecimientos que consideren relevantes o característicos de cada uno.
- Nombran efemérides y celebraciones locales y nacionales utilizando los meses del año y calendario.
- Secuencian efemérides mundiales.
- Utilizan el calendario para leer e inferir información.
- Utilizan el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: día, semana, mes, año, estación.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos de rutinas y eventos rutinarios en sus vidas (cumpleaños, celebraciones familiares, rutina antes de ir a la escuela, etc.).
- Ordenan eventos de su día en orden cronológico.
- Relatan eventos de su semana usando categorías como antes-después, ayer-hoy y mañana y día-noche.
- Calculan "cuántos días faltan para" y "hace cuántos días sucedió" en el ámbito de la semana.
- Identifican en imágenes de representaciones cotidianas acciones que duran más y acciones que duran menos.
- Comparan actividades propias de un día de la semana con un día en que no van a la escuela.
- Ordenan cronológicamente secuencias dadas.
- Describen algunos cambios importantes en su vida en orden cronológico (aprender a caminar, entrada al colegio, nacimiento de un familiar, etc.).
- Infieren y nombran elementos visibles que les permiten percibir el paso del tiempo (estaciones del año, día y noche, cambios físicos en las personas, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Relatan eventos de su vida personal y familiar usando categorías temporales relativas como antes-ahora-después / el año pasado-este año-el año próximo / mañana-tarde-noche / primero-luego-finalmente, etc.
- Relacionan los cambios observados en su vida personal y familiar con el paso del tiempo.
- Identifican en imágenes de representaciones cotidianas acciones que duran más y acciones que duran menos.
- Ordenan cronológicamente secuencias dadas.
- Describen con algunos detalles cambios importantes en su vida (aprender a caminar, pérdida de dientes, entrada a la escuela, etc.) y en la vida familiar.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Nombran a los miembros de su familia.
- Describen los distintos roles y tareas de los miembros de su familia (mamá, abuelo, tío, hermano menor, etc.).
- Comentan a sus compañeros algunas características individuales de los miembros de su familia.
- Ilustran costumbres propias de su familia.
- Secuencian eventos relevantes en la historia de su familia.
- Exponen a sus pares costumbres y tradiciones de su familia.
- Ilustran por medio de distintas representaciones gráficas celebraciones propias de su familia.
- Obtienen y registran información mediante preguntas a adultos cercanos sobre hitos de su familia (por ejemplo su nacimiento, llegada a la residencia actual, matrimonio de sus padres).
- Expresan oralmente eventos familiares significativos para su familia.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Nombran ejemplos de trabajos y productos en su comunidad.
- Dan ejemplos de trabajos realizados en su familia.
- Reconocen la importancia de todo tipo de trabajo.
- Ilustran productos elaborados en su región o localidad.
- Ilustran el uso de distintos productos locales.
- Distinguen entre trabajos remunerados y no remunerados de su localidad.
- Dan ejemplos de cómo su vida diaria es influenciada por el trabajo de otros miembros de la comunidad.
- Identifican problemas que se resuelven mediante las distintas actividades laborales.
Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen:
- respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.)
- empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)
- responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
- Asumen pequeños encargos con buena disposición.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
Indicadores Unidad 2
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, como permiso, gracias y por favor, entre otras.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Reconocen las consecuencias, personales y grupales, de dañar las pertenencias de otros.
- Mantienen el orden de los útiles y los materiales comunes al curso.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
- Demuestran cuidado por los espacios comunes al curso.
Indicadores Unidad 4
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, tales como permiso, gracias y por favor, entre otras.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
- Demuestran cuidado por los espacios comunes del curso y de la escuela (patios, baños, biblioteca, entrada, etc.).
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Nombran instituciones cercanas de su localidad.
- Ilustran la labor de distintas instituciones públicas y quienes las llevan a cabo.
- Describen el papel de las instituciones estudiadas en la comunidad.
- Reconocen las instituciones a las que se debe acudir en determinadas situaciones.
- Manejan la información necesaria para acceder a instituciones sociales en caso de necesidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el respetar una norma de la sala de clases.
- Ilustran mediante representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
- Representan situaciones por medio de dibujos, que ilustren la buena convivencia y pertenencia a la comunidad del curso (respetar turnos, saludar a compañeros y profesores al llegar a la sala, pedir la palabra antes de opinar, invitar a alumnos nuevos a participar en juegos, etc.).
Indicadores Unidad 2
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros) .
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
- Nombran algunas normas familiares y comentan para qué creen que sirven.
Indicadores Unidad 3
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
Indicadores Unidad 4
- Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el mantener algunas conductas en la sala de clases.
- Ilustran a través de representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo, tales como hacerse responsable de una tarea y cumplirla, respetar la opinión de los demás y guardar adecuadamente los materiales.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Ubicación temporal e identidad personal
Ubicación temporal (días de la semana, meses) aplicada a la vida cotidiana (horas de comer o dormir, actividades, celebraciones). El tiempo pasa a ser objetivo y constante.
Unidad 2: Entorno cercano y actores sociales
Valoración de los grupos que se integran (familia, escuela y comunidad). Importancia del rol de cada persona, la convivencia pacífica, el respeto mutuo y la participación.
Unidad 3: Características de Chile y representaciones geográficas
Habilidades de ubicación e inicio de la representación espacial, a través de la interpretación y elaboración de planos y maquetas sencillas.
Unidad 4: Identidad nacional e identidades locales.
Reconocimiento de símbolos y expresiones de la identidad nacional y de las diversas identidades locales, para fortalecer el sentido de pertenencia regional y nacional.