Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° básico
26 horas pedagógicas
Unidad 3: Características de Chile y representaciones geográficas
Habilidades de ubicación e inicio de la representación espacial, a través de la interpretación y elaboración de planos y maquetas sencillas.
Propósito
Esta unidad tiene como propósito desarrollar en los estudiantes habilidades generales de ubicación espacial. En primer lugar, se busca que identifiquen y ubiquen elementos de su entorno y se inicien en su representación espacial, a través de la interpretación y elaboración de planos y maquetas sencillas. Se espera también que puedan ubicarse en contextos geográficos próximos y progresivamente más amplios.
Por otra parte, se busca que los alumnos comiencen a familiarizarse con los mapas y que reconozcan que se utilizan para representar distintos lugares y ubicarse en ellos. Así, en esta unidad utilizarán globos y mapas para ubicar a Chile, su región y su localidad.
A través de salidas a terreno en el entorno local y la observación de láminas, el estudiante será capaz de describir algunos elementos del paisaje y de diferenciar entre elementos naturales y aquellos creados por el ser humano, así como de aplicar categorías de ubicación relativa en sus descripciones.
Finalmente, se espera que el estudiante reconozca la influencia y aporte de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos ámbitos, específicamente en áreas ligadas a la geografía y la exploración del territorio nacional.
Conocimientos previos
Conocimiento empírico de su entorno local y de algunas de sus características.
Palabras claves
Mapa, plano, símbolo, Chile, país, cordillera de los Andes, océano Pacífico, mar, costa, paisaje, ciudad, pueblo, vegetación, derecha, izquierda, delante, detrás, lejos, cerca, fundador, explorador.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Observan planos simples y relacionan los símbolos con los objetos que representan.
- Elaboran planos simples que representen la sala de clases mediante simbología no convencional.
- Construyen maquetas simples para representar la distribución espacial de elementos de su entorno.
- Identifican, guiados por el docente, hitos de su entorno (cerros, iglesia, caminos, edificaciones de importancia) en mapas simples.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Localizan y colorean Chile en un mapamundi.
- Ubican y colorean la cordillera de los Andes y el océano Pacífico en un mapa de Chile.
- Nombran su región y su capital regional.
- Nombran la capital de Chile.
- Identifican en un mapa su región.
- Ubican en un mapa la capital de Chile.
- Ubican en un mapa su localidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican algunas características naturales del paisaje en imágenes.
- Nombran algunas características naturales de distintos paisajes utilizando correctamente vocabulario geográfico.
- Rotulan en imágenes elementos del paisaje local (construcciones, ríos, cordillera, etc.).
- Distinguen en fotografías o imágenes de paisajes característicos de su región elementos hechos por el ser humano.
- Describen con sus propias palabras el entorno local, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, delante, detrás, entre otros).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el respetar una norma de la sala de clases.
- Ilustran mediante representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
- Representan situaciones por medio de dibujos, que ilustren la buena convivencia y pertenencia a la comunidad del curso (respetar turnos, saludar a compañeros y profesores al llegar a la sala, pedir la palabra antes de opinar, invitar a alumnos nuevos a participar en juegos, etc.).
Indicadores Unidad 2
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros) .
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
- Nombran algunas normas familiares y comentan para qué creen que sirven.
Indicadores Unidad 3
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
Indicadores Unidad 4
- Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el mantener algunas conductas en la sala de clases.
- Ilustran a través de representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo, tales como hacerse responsable de una tarea y cumplirla, respetar la opinión de los demás y guardar adecuadamente los materiales.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Indagan sobre la fecha y contexto en que fue fundado su poblado o ciudad, y sobre las personas destacadas en este proceso.
- Reconocen personas que han destacado en el ámbito de las Artes y de la literatura y explican su importancia.
- Identifican y conocen la historia de al menos tres personas destacadas en diferentes ámbitos (artista, deportista, científico, político, etc.).
- Identifican formas en que la sociedad conmemora a estas personas: nombres de calles, monumentos, fechas, etc.
- Explican la obra o aporte de algunas personas a nuestra sociedad.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen hombres y mujeres sobresalientes en la historia de Chile.
- Narran aspectos de la vida de hombres y mujeres chilenos reconocidos.
- Reconocen algunos poetas chilenos destacados.
- Disfrutan algunas obras de poetas chilenos destacados.
- Nombran algunas obras o logros de chilenos sobresalientes en las artes.
- Explican aportes de algunos hombres y mujeres a nuestra sociedad.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Ubicación temporal e identidad personal
Ubicación temporal (días de la semana, meses) aplicada a la vida cotidiana (horas de comer o dormir, actividades, celebraciones). El tiempo pasa a ser objetivo y constante.
Unidad 2: Entorno cercano y actores sociales
Valoración de los grupos que se integran (familia, escuela y comunidad). Importancia del rol de cada persona, la convivencia pacífica, el respeto mutuo y la participación.
Unidad 3: Características de Chile y representaciones geográficas
Habilidades de ubicación e inicio de la representación espacial, a través de la interpretación y elaboración de planos y maquetas sencillas.
Unidad 4: Identidad nacional e identidades locales.
Reconocimiento de símbolos y expresiones de la identidad nacional y de las diversas identidades locales, para fortalecer el sentido de pertenencia regional y nacional.