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26 horas pedagógicas
Unidad 1: Ubicación temporal e identidad personal
Ubicación temporal (días de la semana, meses) aplicada a la vida cotidiana (horas de comer o dormir, actividades, celebraciones). El tiempo pasa a ser objetivo y constante.
Propósito
Esta unidad tiene como propósito que el estudiante inicie su comprensión del tiempo y la temporalidad, mediante el desarrollo de habilidades de ubicación temporal aplicadas a su vida cotidiana, por ejemplo, la secuenciación de los días de la semana y los meses del año, en relación con eventos de su propia vida, las actividades que realiza y celebraciones significativas.
El tiempo es, en un comienzo, algo subjetivo para los alumnos porque depende de sus propias acciones (hora de comer, hora de dormir). A medida que los niños adquieren herramientas para cuantificar el tiempo, este se vuelve objetivo y constante. Así, las nociones temporales se van construyendo unas sobre otras, por lo que el aprendizaje del tiempo parte desde esta noción experiencial del alumno.
Por otra parte, la secuenciación de sus vivencias personales, además de contribuir a la comprensión de la noción de tiempo, introduce de manera sencilla una categoría de análisis fundamental en la disciplina histórica: el cambio y la continuidad. Estas nociones se pueden introducir con preguntas como: ¿Cómo he ido cambiando yo? ¿Qué aspectos de mí o de mi entorno se han mantenido durante toda mi vida? ¿Qué aspectos han cambiado a medida que he ido creciendo?, etc.
Asimismo, el estudiante tendrá un primer contacto con el uso de fuentes orales para recabar información de su pasado y reconocer elementos que forman parte de su identidad personal. Esta identidad va configurándose en la medida que los alumnos van siendo capaces de reconocerse a sí mismos con sus virtudes y sus defectos, a la vez que van definiendo sus principales grupos de pertenencia.
La formación ciudadana cumple también un rol primordial: los estudiantes comenzarán a reconocer la necesidad de que existan ciertas normas que den pautas acerca del comportamiento necesario para lograr una buena convivencia dentro de la sala de clases, en su familia y en la vía pública. Es importante que comprendan que las normas están dirigidas a crear ambientes seguros, de respeto y responsabilidad. En este sentido, se sugiere al docente enfatizar en la necesidad de organización del curso para asegurar las condiciones necesarias para el aprendizaje. De esta manera, las normas se volverán significativas para ellos, lo que incentivará su cumplimiento.
Palabras claves
Semana, mes, día, año, noche, primero, luego, antes, después, ayer, hoy, mañana, fecha, nombres de días de la semana y meses, semejante, diferente.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen la existencia de distintas unidades temporales que permiten identificar fechas (día, mes, año).
- Identifican la fecha en que se encuentran, considerando día, mes y año.
- Mencionan el día en curso, el día anterior y el día posterior.
- Marcan el día en curso en un calendario simple.
- Identifican los días de la semana.
- Nombran en la secuencia adecuada los días de la semana.
- Secuencian eventos significativos de los días de la semana.
- Utilizan el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: día, semana, mes, año, estación.
- Fechan en forma habitual sus escritos y trabajos.
Indicadores Unidad 2
- Mencionan el día en curso, el día anterior y el día posterior.
- Reconocen los meses del año y los asocian con el calendario.
- Relacionan el calendario y los meses con las estaciones del año.
- Dibujan actividades que se pueden realizar en cada estación del año.
- Secuencian los cumpleaños de los miembros del curso usando los meses del año.
- Ilustran los meses del año identificando acontecimientos que consideren relevantes o característicos de cada uno.
- Nombran efemérides y celebraciones locales y nacionales utilizando los meses del año y calendario.
- Secuencian efemérides mundiales.
- Utilizan el calendario para leer e inferir información.
- Utilizan el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: día, semana, mes, año, estación.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos de rutinas y eventos rutinarios en sus vidas (cumpleaños, celebraciones familiares, rutina antes de ir a la escuela, etc.).
- Ordenan eventos de su día en orden cronológico.
- Relatan eventos de su semana usando categorías como antes-después, ayer-hoy y mañana y día-noche.
- Calculan "cuántos días faltan para" y "hace cuántos días sucedió" en el ámbito de la semana.
- Identifican en imágenes de representaciones cotidianas acciones que duran más y acciones que duran menos.
- Comparan actividades propias de un día de la semana con un día en que no van a la escuela.
- Ordenan cronológicamente secuencias dadas.
- Describen algunos cambios importantes en su vida en orden cronológico (aprender a caminar, entrada al colegio, nacimiento de un familiar, etc.).
- Infieren y nombran elementos visibles que les permiten percibir el paso del tiempo (estaciones del año, día y noche, cambios físicos en las personas, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Relatan eventos de su vida personal y familiar usando categorías temporales relativas como antes-ahora-después / el año pasado-este año-el año próximo / mañana-tarde-noche / primero-luego-finalmente, etc.
- Relacionan los cambios observados en su vida personal y familiar con el paso del tiempo.
- Identifican en imágenes de representaciones cotidianas acciones que duran más y acciones que duran menos.
- Ordenan cronológicamente secuencias dadas.
- Describen con algunos detalles cambios importantes en su vida (aprender a caminar, pérdida de dientes, entrada a la escuela, etc.) y en la vida familiar.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran sus actividades y comidas favoritas.
- Nombran a sus amigos y los intereses que tienen en común.
- Recolectan información de sus experiencias personales, por medio de fuentes orales (por ejemplo, algún miembro de su familia), fotografías y objetos materiales.
- Con la ayuda del profesor realizan interpretaciones simples de la información recolectada.
- Comunican en forma oral o con dibujos la información recolectada.
- Identifican y enumeran sus características individuales.
- Reconocen semejanzas y diferencias entre las características, los gustos y los intereses de diferentes personas.
Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen:
- respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.)
- empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)
- responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
- Asumen pequeños encargos con buena disposición.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
Indicadores Unidad 2
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, como permiso, gracias y por favor, entre otras.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Reconocen las consecuencias, personales y grupales, de dañar las pertenencias de otros.
- Mantienen el orden de los útiles y los materiales comunes al curso.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
- Demuestran cuidado por los espacios comunes al curso.
Indicadores Unidad 4
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, tales como permiso, gracias y por favor, entre otras.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
- Demuestran cuidado por los espacios comunes del curso y de la escuela (patios, baños, biblioteca, entrada, etc.).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el respetar una norma de la sala de clases.
- Ilustran mediante representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
- Representan situaciones por medio de dibujos, que ilustren la buena convivencia y pertenencia a la comunidad del curso (respetar turnos, saludar a compañeros y profesores al llegar a la sala, pedir la palabra antes de opinar, invitar a alumnos nuevos a participar en juegos, etc.).
Indicadores Unidad 2
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros) .
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
- Nombran algunas normas familiares y comentan para qué creen que sirven.
Indicadores Unidad 3
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
Indicadores Unidad 4
- Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el mantener algunas conductas en la sala de clases.
- Ilustran a través de representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo, tales como hacerse responsable de una tarea y cumplirla, respetar la opinión de los demás y guardar adecuadamente los materiales.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Ubicación temporal e identidad personal
Ubicación temporal (días de la semana, meses) aplicada a la vida cotidiana (horas de comer o dormir, actividades, celebraciones). El tiempo pasa a ser objetivo y constante.
Unidad 2: Entorno cercano y actores sociales
Valoración de los grupos que se integran (familia, escuela y comunidad). Importancia del rol de cada persona, la convivencia pacífica, el respeto mutuo y la participación.
Unidad 3: Características de Chile y representaciones geográficas
Habilidades de ubicación e inicio de la representación espacial, a través de la interpretación y elaboración de planos y maquetas sencillas.
Unidad 4: Identidad nacional e identidades locales.
Reconocimiento de símbolos y expresiones de la identidad nacional y de las diversas identidades locales, para fortalecer el sentido de pertenencia regional y nacional.