Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° básico
34 horas pedagógicas
Unidad 4: Identidad nacional e identidades locales.
Reconocimiento de símbolos y expresiones de la identidad nacional y de las diversas identidades locales, para fortalecer el sentido de pertenencia regional y nacional.
Propósito
Esta unidad tiene como propósito que los estudiantes reconozcan símbolos y diversas expresiones culturales que forman parte de nuestra identidad nacional y de las diversas identidades locales. Así, se espera que se reconozcan como chilenos y chilenas que habitan en un país con características propias, se motiven por conocerlo más y valoren su identidad nacional. Al mismo tiempo, se busca que conozcan tradiciones de su localidad, región y país, fortaleciendo el sentido de pertenencia regional y nacional.
Es importante que los estudiantes tomen conciencia de que los chilenos tenemos muchas cosas que nos unen y, al mismo tiempo, una rica diversidad en modos de vida, costumbres y tradiciones. Deben desarrollar el aprecio por esta diversidad y fomentar la tolerancia y el respeto hacia las personas para lograr una buena convivencia en nuestra sociedad. En este marco, el estudio de niños y niñas de otros países y culturas no solo permite a los estudiantes enriquecer su propia experiencia al conocer y valorar algunas manifestaciones de la diversidad cultural, sino también mediante la comparación y el reconocimiento de algunos aspectos propios de su cultura, país y comunidad.
Finalmente, el conocimiento sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en distintos ámbitos constituye otro aporte al conocimiento de los estudiantes de su historia y sus raíces, y permite además que visualicen modelos positivos que han destacado en nuestra sociedad en distintos momentos históricos y en diferentes áreas. En este sentido, ampliar el horizonte de estudio a la mayor cantidad de actores posibles, aumenta las posibilidades de identificación de los estudiantes con estos modelos, tomando en cuenta las diferencias individuales en cuanto a intereses, estilos de aprendizaje, motivaciones, etc.
Palabras claves
Bandera, escudo, himno nacional, tradiciones, costumbres, fiesta, nombres de plantas y animales típicos locales, nombres de bailes, fiestas, instrumentos, platos típicos, monumentos, país, idioma.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dibujan la bandera chilena.
- Reconocen el escudo nacional.
- Ilustran el significado de algunos versos del himno nacional.
- Describen los motivos de celebraciones nacionales.
- Reconocen actividades realizadas a nivel nacional en la conmemoración de distintas efemérides.
- Identifican algunos actores involucrados en dichas conmemoraciones, por ejemplo Cristóbal Colón, Arturo Prat.
- Identifican en su ciudad o pueblo, nombres de calles y lugares que se refieren a los hechos conmemorados.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ilustran y describen expresiones culturales locales.
- Nombran y describen fiestas locales y costumbres asociadas.
- Reconocen música, bailes e instrumentos característicos de su localidad.
- Reconocen comidas características de las distintas zonas del país.
- Reconocen flora y fauna típica de Chile.
- Ilustran bailes y trajes representativos de su localidad.
- Ilustran flora representativa de su localidad.
- Ilustran animales representativos de las distintas zonas del país.
- Representan juegos típicos chilenos.
- Bailan algunos bailes tradicionales de diferentes zonas de Chile.
- Indagan sobre la fecha y contexto en que fue fundado su poblado o ciudad.
- Distinguen algunas tradiciones locales relevantes propias de distintos lugares de Chile.
- Reconocen monumentos e hitos geográficos significativos de su ciudad o región.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el respetar una norma de la sala de clases.
- Ilustran mediante representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
- Representan situaciones por medio de dibujos, que ilustren la buena convivencia y pertenencia a la comunidad del curso (respetar turnos, saludar a compañeros y profesores al llegar a la sala, pedir la palabra antes de opinar, invitar a alumnos nuevos a participar en juegos, etc.).
Indicadores Unidad 2
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros) .
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
- Nombran algunas normas familiares y comentan para qué creen que sirven.
Indicadores Unidad 3
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
Indicadores Unidad 4
- Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el mantener algunas conductas en la sala de clases.
- Ilustran a través de representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo, tales como hacerse responsable de una tarea y cumplirla, respetar la opinión de los demás y guardar adecuadamente los materiales.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Indagan sobre la fecha y contexto en que fue fundado su poblado o ciudad, y sobre las personas destacadas en este proceso.
- Reconocen personas que han destacado en el ámbito de las Artes y de la literatura y explican su importancia.
- Identifican y conocen la historia de al menos tres personas destacadas en diferentes ámbitos (artista, deportista, científico, político, etc.).
- Identifican formas en que la sociedad conmemora a estas personas: nombres de calles, monumentos, fechas, etc.
- Explican la obra o aporte de algunas personas a nuestra sociedad.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen hombres y mujeres sobresalientes en la historia de Chile.
- Narran aspectos de la vida de hombres y mujeres chilenos reconocidos.
- Reconocen algunos poetas chilenos destacados.
- Disfrutan algunas obras de poetas chilenos destacados.
- Nombran algunas obras o logros de chilenos sobresalientes en las artes.
- Explican aportes de algunos hombres y mujeres a nuestra sociedad.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ubican en un planisferio o globo terráqueo los países en estudio.
- Recrean viviendas de niños de países de otro continente.
- Recrean la vida escolar de niños de otras partes del mundo.
- Ilustran celebraciones, diferentes a las propias, que se dan en otros países.
- Comparan un día en sus vidas con la de un niño de otro país.
- Identifican responsabilidades semejantes a las de niños de otros continentes.
- Comparan su idioma con el de otros lugares del mundo.
- Recrean vestimenta de un niño de otro país.
Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen:
- respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.)
- empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)
- responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
- Asumen pequeños encargos con buena disposición.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
Indicadores Unidad 2
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, como permiso, gracias y por favor, entre otras.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Reconocen las consecuencias, personales y grupales, de dañar las pertenencias de otros.
- Mantienen el orden de los útiles y los materiales comunes al curso.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
- Demuestran cuidado por los espacios comunes al curso.
Indicadores Unidad 4
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, tales como permiso, gracias y por favor, entre otras.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
- Demuestran cuidado por los espacios comunes del curso y de la escuela (patios, baños, biblioteca, entrada, etc.).
Recursos de la unidad
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Lecciones
Imágenes
Mapas
Videos
Lecturas alumno
Lecturas profesor Follet
Textos Escolares Licitados por Mineduc

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 1: Ubicación temporal e identidad personal
Ubicación temporal (días de la semana, meses) aplicada a la vida cotidiana (horas de comer o dormir, actividades, celebraciones). El tiempo pasa a ser objetivo y constante.
Unidad 2: Entorno cercano y actores sociales
Valoración de los grupos que se integran (familia, escuela y comunidad). Importancia del rol de cada persona, la convivencia pacífica, el respeto mutuo y la participación.
Unidad 3: Características de Chile y representaciones geográficas
Habilidades de ubicación e inicio de la representación espacial, a través de la interpretación y elaboración de planos y maquetas sencillas.
Unidad 4: Identidad nacional e identidades locales.
Reconocimiento de símbolos y expresiones de la identidad nacional y de las diversas identidades locales, para fortalecer el sentido de pertenencia regional y nacional.