Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° básico
34 horas pedagógicas
Unidad 4: Identidad nacional e identidades locales.
Reconocimiento de símbolos y expresiones de la identidad nacional y de las diversas identidades locales, para fortalecer el sentido de pertenencia regional y nacional.
Propósito
Esta unidad tiene como propósito que los estudiantes reconozcan símbolos y diversas expresiones culturales que forman parte de nuestra identidad nacional y de las diversas identidades locales. Así, se espera que se reconozcan como chilenos y chilenas que habitan en un país con características propias, se motiven por conocerlo más y valoren su identidad nacional. Al mismo tiempo, se busca que conozcan tradiciones de su localidad, región y país, fortaleciendo el sentido de pertenencia regional y nacional.
Es importante que los estudiantes tomen conciencia de que los chilenos tenemos muchas cosas que nos unen y, al mismo tiempo, una rica diversidad en modos de vida, costumbres y tradiciones. Deben desarrollar el aprecio por esta diversidad y fomentar la tolerancia y el respeto hacia las personas para lograr una buena convivencia en nuestra sociedad. En este marco, el estudio de niños y niñas de otros países y culturas no solo permite a los estudiantes enriquecer su propia experiencia al conocer y valorar algunas manifestaciones de la diversidad cultural, sino también mediante la comparación y el reconocimiento de algunos aspectos propios de su cultura, país y comunidad.
Finalmente, el conocimiento sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en distintos ámbitos constituye otro aporte al conocimiento de los estudiantes de su historia y sus raíces, y permite además que visualicen modelos positivos que han destacado en nuestra sociedad en distintos momentos históricos y en diferentes áreas. En este sentido, ampliar el horizonte de estudio a la mayor cantidad de actores posibles, aumenta las posibilidades de identificación de los estudiantes con estos modelos, tomando en cuenta las diferencias individuales en cuanto a intereses, estilos de aprendizaje, motivaciones, etc.
Palabras claves
Bandera, escudo, himno nacional, tradiciones, costumbres, fiesta, nombres de plantas y animales típicos locales, nombres de bailes, fiestas, instrumentos, platos típicos, monumentos, país, idioma.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dibujan la bandera chilena.
- Reconocen el escudo nacional.
- Ilustran el significado de algunos versos del himno nacional.
- Describen los motivos de celebraciones nacionales.
- Reconocen actividades realizadas a nivel nacional en la conmemoración de distintas efemérides.
- Identifican algunos actores involucrados en dichas conmemoraciones, por ejemplo Cristóbal Colón, Arturo Prat.
- Identifican en su ciudad o pueblo, nombres de calles y lugares que se refieren a los hechos conmemorados.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ilustran y describen expresiones culturales locales.
- Nombran y describen fiestas locales y costumbres asociadas.
- Reconocen música, bailes e instrumentos característicos de su localidad.
- Reconocen comidas características de las distintas zonas del país.
- Reconocen flora y fauna típica de Chile.
- Ilustran bailes y trajes representativos de su localidad.
- Ilustran flora representativa de su localidad.
- Ilustran animales representativos de las distintas zonas del país.
- Representan juegos típicos chilenos.
- Bailan algunos bailes tradicionales de diferentes zonas de Chile.
- Indagan sobre la fecha y contexto en que fue fundado su poblado o ciudad.
- Distinguen algunas tradiciones locales relevantes propias de distintos lugares de Chile.
- Reconocen monumentos e hitos geográficos significativos de su ciudad o región.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el respetar una norma de la sala de clases.
- Ilustran mediante representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
- Representan situaciones por medio de dibujos, que ilustren la buena convivencia y pertenencia a la comunidad del curso (respetar turnos, saludar a compañeros y profesores al llegar a la sala, pedir la palabra antes de opinar, invitar a alumnos nuevos a participar en juegos, etc.).
Indicadores Unidad 2
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros) .
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
- Nombran algunas normas familiares y comentan para qué creen que sirven.
Indicadores Unidad 3
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
Indicadores Unidad 4
- Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el mantener algunas conductas en la sala de clases.
- Ilustran a través de representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo, tales como hacerse responsable de una tarea y cumplirla, respetar la opinión de los demás y guardar adecuadamente los materiales.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Indagan sobre la fecha y contexto en que fue fundado su poblado o ciudad, y sobre las personas destacadas en este proceso.
- Reconocen personas que han destacado en el ámbito de las Artes y de la literatura y explican su importancia.
- Identifican y conocen la historia de al menos tres personas destacadas en diferentes ámbitos (artista, deportista, científico, político, etc.).
- Identifican formas en que la sociedad conmemora a estas personas: nombres de calles, monumentos, fechas, etc.
- Explican la obra o aporte de algunas personas a nuestra sociedad.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen hombres y mujeres sobresalientes en la historia de Chile.
- Narran aspectos de la vida de hombres y mujeres chilenos reconocidos.
- Reconocen algunos poetas chilenos destacados.
- Disfrutan algunas obras de poetas chilenos destacados.
- Nombran algunas obras o logros de chilenos sobresalientes en las artes.
- Explican aportes de algunos hombres y mujeres a nuestra sociedad.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ubican en un planisferio o globo terráqueo los países en estudio.
- Recrean viviendas de niños de países de otro continente.
- Recrean la vida escolar de niños de otras partes del mundo.
- Ilustran celebraciones, diferentes a las propias, que se dan en otros países.
- Comparan un día en sus vidas con la de un niño de otro país.
- Identifican responsabilidades semejantes a las de niños de otros continentes.
- Comparan su idioma con el de otros lugares del mundo.
- Recrean vestimenta de un niño de otro país.
Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen:
- respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.)
- empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)
- responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
- Asumen pequeños encargos con buena disposición.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
Indicadores Unidad 2
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, como permiso, gracias y por favor, entre otras.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Reconocen las consecuencias, personales y grupales, de dañar las pertenencias de otros.
- Mantienen el orden de los útiles y los materiales comunes al curso.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
- Demuestran cuidado por los espacios comunes al curso.
Indicadores Unidad 4
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, tales como permiso, gracias y por favor, entre otras.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
- Demuestran cuidado por los espacios comunes del curso y de la escuela (patios, baños, biblioteca, entrada, etc.).
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Ubicación temporal e identidad personal
Ubicación temporal (días de la semana, meses) aplicada a la vida cotidiana (horas de comer o dormir, actividades, celebraciones). El tiempo pasa a ser objetivo y constante.
Unidad 2: Entorno cercano y actores sociales
Valoración de los grupos que se integran (familia, escuela y comunidad). Importancia del rol de cada persona, la convivencia pacífica, el respeto mutuo y la participación.
Unidad 3: Características de Chile y representaciones geográficas
Habilidades de ubicación e inicio de la representación espacial, a través de la interpretación y elaboración de planos y maquetas sencillas.
Unidad 4: Identidad nacional e identidades locales.
Reconocimiento de símbolos y expresiones de la identidad nacional y de las diversas identidades locales, para fortalecer el sentido de pertenencia regional y nacional.