36 horas pedagógicas
Unidad 3: Importancia de las plantas
Las plantas: su importancia como fuente de alimentación, para la respiración y como medicinas. Observación de distintas plantas. Funciones de cada una de sus partes.
Propósito
Las plantas son esenciales para el resto de los seres vivos y para el planeta en general, pues constituyen una fuente de alimentación, respiración y protección. En este sentido se espera que a lo largo de esta unidad, los estudiantes observen diversas plantas de nuestro país y valoren el aporte que ellas representan para la existencia de la vida. Para el logro de estos aprendizajes se espera que los alumnos observen e investiguen de forma experimental, las funciones de cada una de sus partes. Asimismo, deberán formular preguntas y predicciones sobre las necesidades vitales de las plantas y acerca de las principales transformaciones que experimentan durante su ciclo de vida. Por último, se espera que reconozcan los beneficios medicinales de algunas de ellas.
Para lograr estos propósitos los alumnos deberán desarrollar las habilidades de observar y formular preguntas sobre el entorno y plantear predicciones de forma guiada. También se espera que participen en investigaciones guiadas por el profesor, y que comuniquen sus resultados, ideas y observaciones a través de distintos medios.
Conocimientos previos
- Distinción entre lo vivo y lo no vivo.
- Características generales de los seres vivos (crecen, responden a estímulos, se reproducen). Necesidades de los seres vivos (agua, alimento, aire, luz).
- Distinción básica de grandes grupos de seres vivos: plantas y animales.
Palabras claves
Plantas, raíz, tallo, hoja, semillas, frutos, flor, ciclo de vida, polinización, fertilización, dispersión, germinación, crecimiento y plantas medicinales.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Rotulan en un esquema, dibujo, fotografía o planta real, las diferentes partes de una planta.
- Infieren funciones de las partes de una planta.
- Investigan experimentalmente la función del tallo, raíz y hojas de una planta.
- Realizan experimentos para determinar las necesidades de una planta para vivir (por ejemplo: agua, luz, aire).
- Concluyen que las plantas necesitan de la luz, el aire y el agua para fabricar su alimento.
- Comunican resultados sobre sus observaciones sobre las necesidades de las plantas para lograr su sobrevivencia.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican y agrupan plantas autóctonas de diferentes zonas de nuestro país.
- Registran en dibujos las características de plantas recolectadas durante una exploración.
- Describen las principales plantas de uso medicinal y agrícola en nuestro país.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ilustran el ciclo de vida de una planta con flor, distinguiendo sus cambios.
- Reconstituyen en orden las diferentes etapas del ciclo de vida de una planta.
- Comunican los cambios que experimenta una planta durante su desarrollo.
- Identifican estructuras para la reproducción en plantas.
- Identifican las diferentes partes de una flor y sus funciones.
- Ilustran y explican el rol de estambre y pistilo en la polinización.
- Explican el concepto de polinización y dan ejemplos de distintos agentes que la provocan.
- Describen, de forma general, el cambio que experimenta la flor hasta transformarse en fruto.
- Conducen investigaciones experimentales para identificar las condiciones que necesita una semilla para germinar.
- Dan ejemplos de cómo la semilla puede dispersarse a otros lugares.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ilustran variadas formas de dependencia entre diferentes plantas y animales.
- Comunican el rol alimenticio y protector de árboles sobre diversos seres vivos.
- Describen las consecuencias de la destrucción de plantas (pastizales, arbustos o bosques) para otros seres vivos.
- Explican la importancia de las plantas sobre otros seres vivos, dando ejemplos.
- Proponen medidas de cuidado de las plantas.
- Distinguen plantas con utilidad medicinal, alimenticia y ornamental.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican los desechos como una fuente de recursos.
- Clasifican de forma general a los diferentes desechos de acuerdo al material de que están constituidos.
- Clasifican desechos según su tiempo de degradación.
- Explican la importancia de usar los desechos como recursos.
- Identifican los diferentes destinos que tienen diversos desechos (reutilización, reciclaje y reducción).
- Crean y construyen un aparato simple que permita reciclar materiales orgánicos.
- Ejemplifican prácticas simples para reducir los desechos en la escuela y el hogar.
Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas:
- obteniendo información para responder a preguntas dadas a partir de diversas fuentes
- por medio de la observación, la manipulación y la clasificación de la evidencia
- en forma individual y colaborativa.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La luz y el sonido
Importancia de la luz en el desarrollo de la vida en el planeta y del sonido, que permite la percepción de vibraciones de objetos, ecos, música y el lenguaje oral.
Unidad 2: El Sistema solar
El sistema solar, movimientos de la Tierra, sucesión de las fases de la Luna. Diseño de modelos que expliquen fenómenos como eclipses de Sol y Luna y otros.
Unidad 3: Importancia de las plantas
Las plantas: su importancia como fuente de alimentación, para la respiración y como medicinas. Observación de distintas plantas. Funciones de cada una de sus partes.
Unidad 4: Vida saludable
Desarrollo saludable del organismo, la importancia de la higiene y las buenas prácticas alimenticias.