27 horas pedagógicas
Unidad 2: El Sistema solar
El sistema solar, movimientos de la Tierra, sucesión de las fases de la Luna. Diseño de modelos que expliquen fenómenos como eclipses de Sol y Luna y otros.
Propósito
La astronomía es uno de los tópicos más llamativos y atractivos para los estudiantes. En efecto, la Tierra, el Sistema Solar y el Universo resultan una interminable fuente de curiosidad, misterios e interrogantes para la gran mayoría de los niños.
La unidad busca que los estudiantes sean capaces de describir los componentes del Sistema Solar y explicar, por medio de actividades prácticas, los movimientos de la Tierra. Por otra parte, se espera que conozcan la sucesión de las fases de la Luna y que expliquen los eclipses de Sol y Luna en forma elemental y a partir de modelos diseñados y realizados con material concreto.
Para lograr los propósitos de la unidad, los alumnos deberán desarrollar habilidades como formular preguntas y predicciones y comunicar sus explicaciones utilizando una serie de métodos. En este proceso, se espera que registren, midan y expresen datos con claridad y que usen una serie de materiales e instrumentos de forma segura.
Conocimientos previos
- Características del tiempo atmosférico.
- Estaciones del año y su relación con el tiempo atmosférico.
- Cambios del ciclo diario, entre el día y la noche.
Palabras claves
Sistema solar, planetas, lunas, cometas, asteroides, Tierra, Sol, rotación, traslación, órbita, inclinación, fases de la Luna, eclipse de Sol y eclipse de Luna.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican y comparan los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias.
- Ordenan los componentes del Sistema Solar según tamaño y ubicación en relación al Sol.
- Ilustran globalmente los cuerpos menores del Sistema Solar (lunas, cometas, asteroides).
- Describen y representan el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
- Utilizan modelos computacionales para extraer información acerca de los astros que conforman el sistema solar.
- Describen posibles impactos de meteoritos y cometas en la Tierra.
- Reconocen que el conocimiento del Sistema Solar ha evolucionado a lo largo del tiempo y que los pueblos originarios de nuestro país tenían una visión distinta del Sol, los astros y la Tierra.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen el movimiento de rotación de la Tierra.
- Explican el día y la noche en base al concepto de rotación.
- Realizan modelos de la rotación del planeta Tierra que expliquen el día y la noche.
- Describen, a partir de modelos, el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
- Comparan los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen y registran mediante diagramas, las fases de la Luna en un período de un mes.
- Ordenan y registran en una línea de tiempo las fases de la Luna.
- Investigan sobre el calendario lunar y concluyen información construyendo uno.
- Analizan e identifican las causas de los cambios que se observan de la Luna durante un ciclo.
- Construyen y experimentan a través de modelos, simulaciones de eclipses de Sol y de Luna.
- Explican las zonas de luz y sombra que se observan durante los eclipses de Sol y Luna.
- Comunican, mediante la realización de esquemas, los eclipses de Sol y Luna.
Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas:
- obteniendo información para responder a preguntas dadas a partir de diversas fuentes
- por medio de la observación, la manipulación y la clasificación de la evidencia
- en forma individual y colaborativa.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La luz y el sonido
Importancia de la luz en el desarrollo de la vida en el planeta y del sonido, que permite la percepción de vibraciones de objetos, ecos, música y el lenguaje oral.
Unidad 2: El Sistema solar
El sistema solar, movimientos de la Tierra, sucesión de las fases de la Luna. Diseño de modelos que expliquen fenómenos como eclipses de Sol y Luna y otros.
Unidad 3: Importancia de las plantas
Las plantas: su importancia como fuente de alimentación, para la respiración y como medicinas. Observación de distintas plantas. Funciones de cada una de sus partes.
Unidad 4: Vida saludable
Desarrollo saludable del organismo, la importancia de la higiene y las buenas prácticas alimenticias.