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Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE08 OA 03
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- El o los conflictos de la historia.
- Los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes.
- La relación de un fragmento de la obra con el total.
- El narrador, distinguiéndolo del autor.
- Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
- Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual.
- La disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla.
- Elementos en común con otros textos leídos en el año.
Clasificaciones
Curso: 8° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Libros Biblioteca Digital Escolar (BDE)
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen al narrador del autor.
- Describen al narrador de la obra a partir de lo que dice, cuánto sabe de lo que está narrando, etc.
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Recuentan la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente cómo están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican con ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
Indicadores Unidad 2
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída, y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características, y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Resumen la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente como están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican con ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
Indicadores Unidad 3
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Explican las causas del o los conflictos presentes en una obra.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Describen a los personajes a partir de lo que dicen y hacen, y lo que se dice de ellos.
- Explican las relaciones que hay entre los personajes, en términos de parentesco, amistad, influencias de uno sobre otro, etc.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Señalan qué información, importante para entender la obra, se entrega en un fragmento seleccionado por el docente.
- Explican qué relevancia tiene un determinado fragmento en la obra.
- Explican qué temas de la obra se tocan en un determinado fragmento.
- Distinguen al narrador del autor.
- Describen al narrador de la obra a partir de lo que dice, cuánto sabe de lo que está narrando, etc.
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída, y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características, y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Resumen la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente como están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican con ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
Indicadores Unidad 4
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Explican las causas del o de los conflictos presentes en una obra.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Describen a los personajes a partir de lo que dicen y hacen, y lo que se dice de ellos.
- Explican las relaciones que hay entre los personajes, en términos de parentesco, amistad, influencias de uno sobre otro, etc.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Señalan qué información, importante para entender la obra, se entrega en un fragmento seleccionado por el docente.
- Explican qué relevancia tiene un determinado fragmento en la obra.
- Explican qué temas de la obra se tocan en un determinado fragmento.
- Distinguen al narrador del autor.
- Describen al narrador de la obra a partir de lo que dice, cuánto sabe de lo que está narrando, etc.
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída, y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características, y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Resumen la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente como están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican con ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
Indicadores Unidad 6
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Explican las causas del o de los conflictos presentes en una obra.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Describen a los personajes a partir de lo que dicen y hacen, y lo que se dice de ellos.
- Explican las relaciones que hay entre los personajes, en términos de parentesco, amistad, influencias de uno sobre otro, etc.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Señalan qué información, importante para entender la obra, se entrega en un fragmento seleccionado por el docente.
- Explican qué relevancia tiene un determinado fragmento en la obra.
- Explican qué temas de la obra se tocan en un determinado fragmento.
- Distinguen al narrador del autor.
- Describen al narrador de la obra a partir de lo que dice, cuánto sabe de lo que está narrando, etc.
- Identifican en las obras leídas personajes tipo que tienen características constantes en la literatura; por ejemplo: la madrastra en los cuentos infantiles.
- Identifican prejuicios, estereotipos y creencias en la obra leída, y comparan lo que ahí sucede con sus propias vidas o el mundo que los rodea.
- Identifican símbolos en la narración y ofrecen una interpretación; por ejemplo: entrar en el bosque podría ser interpretado como enfrentar los propios miedos.
- Mencionan algunos tópicos literarios y sus características y son capaces de identificar algunos pasajes de la narración que aluden a ellos, cuando la obra lo permite.
- Resumen la historia, evidenciando el orden en que sucedieron los hechos y no necesariamente como están presentados en el relato.
- Describen temas en común presentes en dos textos y los explican a través de ejemplos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, por escrito o esquemáticamente, dos obras leídas durante el año.
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Preguntas
El Millalobo
Enunciado
El Millalobo
"El Millalobo habita en lo más profundo del mar y fue concebido bajo el mandato y protección del espíritu de las aguas Caicai-Vilú, por una hermosa mujer en amores con un lobo marino durante el período en que las aguas del mar invadieron la tierra.
Tiene el aspecto de una gran foca, su rostro tiene aspecto de un hombre y de pez. La parte superior del tórax tiene aspecto humano y el resto de su cuerpo tiene formas de lobo marino. Está cubierto de un corto y brillante pelaje de color amarillo oscuro, de ahí su nombre Millalobo (de milla: oro) o Lobo de Oro.
Comparte su vida con la Hunchula, hija de una vieja machi llamada la Huenchur, y cuando las condiciones lo permiten sale con su amada a las playas solitarias con la intención de disfrutar de los rayos del sol. El Millalobo, fue nombrado por Caicai-Vilú como amo y señor de todos los mares, y por lo tanto, es el jefe supremo de todos los seres que en ellos habitan.
De esta manera, está en el nivel jerárquico más alto del gobierno de los mares y se le puede comparar con Poseidón, de la mitología griega. Como dueño y señor de gran poderío, delega sus importantes funciones en varios miembros subalternos encargados de hacer cumplir sus mandatos y voluntad. Esto va desde sembrar peces y mariscos, cuidar de su desarrollo y multiplicación, dirigir las mareas o controlar las calmas y tempestades.
También están bajo su mandato las acciones de seres maléficos como la Vaca Marina, el Cuero, el Cuchivilú y el Piuchén. De su unión con la hermosa Hunchula nacieron la Pincoya o Sirena, y el Pincoy, quienes, como buenos hijos, ayudan y desempeñan importantes papeles en los vastos dominios de su poderoso padre".
Gentileza de ser Indigena http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Narrativa/leyendas/elmillalobo.asp
¿Cuál es el aspecto del Millalobo?
Alternativas
A) Su rostro tiene aspecto de hombre y de pez. Solo la parte superior de su tórax tiene aspecto humano y el resto de su cuerpo, de lobo marino.
B) Su rostro tiene aspecto de hombre y de lobo marino. Solo la parte superior de sutórax tiene aspectode pez y el resto, aspecto humano.
C) Su rostro tiene aspecto de hombre y su cuerpo de lobo marino.
D) Su rostro tiene aspecto de pez, y su cuerpo, aspecto humano.
Respuesta
A
La solución de esta pregunta está textual dentro del relato, la cual se puede reconocer en las primeras líneas, que cuenta cómo luce el Millalobo: "Tiene el aspecto de una gran foca, su rostro tiene aspecto de un hombre y de pez. La parte superior del tórax tiene aspecto humano, y el resto de su cuerpo tiene formas de lobo marino".
El Millalobo
Enunciado
El Millalobo
"El Millalobo habita en lo más profundo del mar y fue concebido bajo el mandato y protección del espíritu de las aguas Caicai-Vilú, por una hermosa mujer en amores con un lobo marino durante el período en que las aguas del mar invadieron la tierra.
Tiene el aspecto de una gran foca, su rostro tiene aspecto de un hombre y de pez. La parte superior del tórax tiene aspecto humano y el resto de su cuerpo tiene formas de lobo marino. Está cubierto de un corto y brillante pelaje de color amarillo oscuro, de ahí su nombre Millalobo (de milla: oro) o Lobo de Oro.
Comparte su vida con la Hunchula, hija de una vieja machi llamada la Huenchur, y cuando las condiciones lo permiten sale con su amada a las playas solitarias con la intención de disfrutar de los rayos del sol. El Millalobo, fue nombrado por Caicai-Vilú como amo y señor de todos los mares, y por lo tanto, es el jefe supremo de todos los seres que en ellos habitan.
De esta manera, está en el nivel jerárquico más alto del gobierno de los mares y se le puede comparar con Poseidón, de la mitología griega. Como dueño y señor de gran poderío, delega sus importantes funciones en varios miembros subalternos encargados de hacer cumplir sus mandatos y voluntad. Esto va desde sembrar peces y mariscos, cuidar de su desarrollo y multiplicación, dirigir las mareas o controlar las calmas y tempestades.
También están bajo su mandato las acciones de seres maléficos como la Vaca Marina, el Cuero, el Cuchivilú y el Piuchén. De su unión con la hermosa Hunchula nacieron la Pincoya o Sirena, y el Pincoy, quienes, como buenos hijos, ayudan y desempeñan importantes papeles en los vastos dominios de su poderoso padre".
Gentileza de ser Indigena http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Narrativa/leyendas/elmillalobo.asp
Según el texto, ¿quién es el Millalobo?
Alternativas
A) Es un ser malvado y cruel.
B) Es un animal marino gigante.
C) Es la máxima autoridad del mar.
D)Es el dueño de los peces y aves marinas.
Respuesta
B
Del texto se extrae que el Millalobo es la máxima autoridad del mar, comparable con Poseidón, de la cultura griega.
El trauco
Enunciado
El trauco
Las descripciones físicas del Trauco lo presentan como un enano deforme, de no más de 84 centímetros de altura. Vive en el hueco de los árboles o en cavernas naturales, alimentándose de frutos del bosque como un hombre primitivo. Y como él, usa un hacha de piedra, con la que anuncia su presencia golpeando los árboles. A imitación del hombre moderno, en cambio, se esmera en presentarse bien vestido, con traje de quilineja y un sombrero tipo cucurucho, tejido de parecidas fibras silvestres. Sus piernas cortas y chuecas terminan en un remedo de pie sin talón y sin dedos, lo que le da un andar inseguro. Para superar este defecto, el Trauco usa un bastón llamado pahueldún, tan retorcido como él, y con el cual llega a identificarse. Así, cuando un chilote cree encontrar un pahueldún botado en el bosque, lo azota contra una piedra sabiendo que el Trauco sufrirá en su cuerpo el dolor del castigo. Llegando a casa colgará el palo sobre el fogón, y si efectivamente era un pahueldún, goteará un líquido espeso que tiene la propiedad de curar los males físicos causados por el Trauco. Y estos son muchos, porque el Trauco es un personaje perverso. Verdadero sicópata del bosque, se instala sobre un tronco con inofensivo aspecto de contemplar el paisaje. Sin embargo, en cuanto aparezca una figura humana, caerá sobre ella el maleficio de su mirada o el nefasto poder de su aliento. Conviene advertir que su magia actuará de modo muy distinto según el sexo de la persona. Si es un hombre, se ensañará con él, causándole torceduras de cuello, muecas en el rostro, tullimiento de huesos y otros males en los que siempre se adivinará la intención de causar deformidades parecidas a su propio aspecto. ¿Y si la persona sorprendida por el Trauco es una mujer? Es este caso toda su furia se mudará en pasión amorosa, y ya no descansará hasta seducir a la dama, generalmente una joven que se ha internado imprudentemente en el bosque. Para conseguirlo recurrirá a la magia, sumiéndola en plácidos sueños, en los que aparecerá como un apuesto galán.
En: Floridor Pérez (comp.): Leyendas mitos y tradiciones de Chile. Santiago, Lo Castillo, 1985.
¿Qué se puede concluir si al colgar el palo sobre el fogón no cae un líquido espeso?
Alternativas
A) Que no se podrá prevenir un próximo ataque del Trauco.
B) Que no se trataba de un pahueldún, sino del Trauco.
C) Que no se podrá adivinar la intención del Trauco.
Respuesta
B
En el texto se señala que cuando un hombre se encontraba con un pahueldún debía golpearlo, para que el Trauco sintiera los golpes y si al colgarlo sobre el fogón botaba un líquido espeso, entonces se podrían curar de los males del Trauco. Pero si el palo no expelía ningún líquido, entonces no se trataba de un pahueldún, sino del Trauco. Por lo tanto, la alternativa correcta es la B).
El trauco
Enunciado
El trauco
Las descripciones físicas del Trauco lo presentan como un enano deforme, de no más de 84 centímetros de altura. Vive en el hueco de los árboles o en cavernas naturales, alimentándose de frutos del bosque como un hombre primitivo. Y como él, usa un hacha de piedra, con la que anuncia su presencia golpeando los árboles. A imitación del hombre moderno, en cambio, se esmera en presentarse bien vestido, con traje de quilineja y un sombrero tipo cucurucho, tejido de parecidas fibras silvestres. Sus piernas cortas y chuecas terminan en un remedo de pie sin talón y sin dedos, lo que le da un andar inseguro. Para superar este defecto, el Trauco usa un bastón llamado pahueldún, tan retorcido como él, y con el cual llega a identificarse. Así, cuando un chilote cree encontrar un pahueldún botado en el bosque, lo azota contra una piedra sabiendo que el Trauco sufrirá en su cuerpo el dolor del castigo. Llegando a casa colgará el palo sobre el fogón, y si efectivamente era un pahueldún, goteará un líquido espeso que tiene la propiedad de curar los males físicos causados por el Trauco. Y estos son muchos, porque el Trauco es un personaje perverso. Verdadero sicópata del bosque, se instala sobre un tronco con inofensivo aspecto de contemplar el paisaje. Sin embargo, en cuanto aparezca una figura humana, caerá sobre ella el maleficio de su mirada o el nefasto poder de su aliento. Conviene advertir que su magia actuará de modo muy distinto según el sexo de la persona. Si es un hombre, se ensañará con él, causándole torceduras de cuello, muecas en el rostro, tullimiento de huesos y otros males en los que siempre se adivinará la intención de causar deformidades parecidas a su propio aspecto. ¿Y si la persona sorprendida por el Trauco es una mujer? Es este caso toda su furia se mudará en pasión amorosa, y ya no descansará hasta seducir a la dama, generalmente una joven que se ha internado imprudentemente en el bosque. Para conseguirlo recurrirá a la magia, sumiéndola en plácidos sueños, en los que aparecerá como un apuesto galán.
En: Floridor Pérez (comp.): Leyendas mitos y tradiciones de Chile. Santiago, Lo Castillo, 1985.
¿Cuál es el propósito comunicativo del texto leído?
Alternativas
A) Alertar sobre los peligros de encontrarse con el Trauco.
B) Informar sobre las costumbres principales del Trauco.
C) Contar las características y acciones del Trauco.
D) Criticar las actitudes negativas del Trauco.
Respuesta
B
La respuesta correcta es la alternativa B, ya que estamos ante un texto en el que se nos presenta, en primer lugar, características físicas del Trauco y luego, las acciones por las que es reconocido, como su ensañamiento con los hombres o su pasión amorosa con las mujeres.
En la madriguera del conejo
Enunciado
En la madriguera del conejo
Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río, sin tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. «¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?», se preguntaba Alicia.
Así pues, estaba pensando (y pensar le costaba cierto esfuerzo, porque el calor del día la había dejado soñolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas la compensaría del trabajo de levantarse y coger las margaritas, cuando de pronto saltó cerca de ella un Conejo Blanco de ojos rosados.
No había nada muy extraordinario en esto, ni tampoco le pareció a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: «¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!» (Cuando pensó en ello después, decidió que, desde luego hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo más natural del mundo). Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto.
Un momento más tarde, Alicia se metía también en la madriguera, sin pararse a considerar cómo se las arreglaría después para salir.
Al principio, la madriguera del conejo se extendía en línea recta como un túnel, y después torció bruscamente hacia abajo, tan bruscamente que Alicia no tuvo siquiera tiempo de pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecía un pozo muy profundo.
O el pozo era en verdad profundo, o ella caía muy despacio, porque Alicia, mientras descendía, tuvo tiempo sobrado para mirar a su alrededor y para preguntarse qué iba a suceder después. Primero, intentó mirar hacia abajo y ver a dónde iría a parar, pero estaba todo demasiado oscuro para distinguir nada. Después miró hacia las paredes del pozo y observó que estaban cubiertas de armarios y estantes para libros: aquí y allá vio mapas y cuadros, colgados de clavos. Cogió, a su paso, un jarro de los estantes. Llevaba una etiqueta que decía: MERMELADA DE NARANJA, pero vio, con desencanto, que estaba vacío. No le pareció bien tirarlo al fondo, por miedo a matar a alguien que anduviera por abajo, y se las arregló para dejarlo en otro de los estantes mientras seguía descendiendo.
«¡Vaya!», pensó Alicia. «¡Después de una caída como esta, rodar por las escaleras me parecerá algo sin importancia! ¡Qué valiente me encontrarán todos! ¡Ni siquiera lloraría, aunque me cayera del tejado!» (Y era verdad.)
Abajo, abajo, abajo. ¿No acabaría nunca de caer?
Alicia en el país de las maravillas, (fragmento) https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Carroll.AliciaEnElPaisDeLasMaravillas.pdf
¿Por qué Alicia persigue al conejo?
Alternativas
A) Porque quiere saber dónde irá el conejo.
B) Porque está aburrida por leer un libro sin imágenes.
C) Porque siente curiosidad al ver a un conejo con chaleco y reloj.
Respuesta
A
En el párrafo tres se relata la llegada del conejo y la reacción de Alicia ante él. Se puede leer la cita: "Pero, cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera". De manera explícita se encuentra que es por curiosidad que va tras el conejo.
La Iliada
Enunciado
La Ilíada
En su huida, parte de los troyanos caen al río Janto nadando para escapar de la furia de Aquiles. Este entra en la corriente, matando a diestro y siniestro con su espada. Incluso, captura a doce prisioneros para sacrificarlos en honor de Patroclo.
Aquiles encuentra a Licaón, hijo de Príamo (de la misma mujer que Polidoro), a quien ya antes había tomado prisionero y vendido como esclavo al hijo de Jasón, en Lemnos. Luego, fue pagado su rescate y estaba recién llegado a Troya. Licaón, que había dejado caer la armadura para escapar de las aguas del río, suplica por su vida a Aquiles, pero no consigue su compasión:
-¡Insensato! No me hables del rescate, ni lo menciones siquiera. Antes que a Patroclo le llegara el día fatal, me era grato abstenerme de matar a los teucros y fueron muchos los que cogí vivos y vendí luego; mas ahora ninguno escapará de la muerte, si un dios lo pone en mis manos delante de Ilión y especialmente si es hijo de Príamo. Por tanto, amigo, muere tú también.
Tras matarlo y lanzar su cuerpo al río, el héroe aqueo se encuentra a Asteropeo, líder de los peonios. También lo mata y provoca que sus tropas huyan atemorizadas. El propio río, transfigurado en hombre, se presenta a Aquiles y le pide que deje de matar a los teucros o al menos, que lo haga en la llanura para no ser testigo de ello. El héroe acepta sus palabras, pero aun así vuelve a entrar en el río, que se revuelve contra él creando una gran corriente, que incluso persigue a Aquiles cuando sale huyendo hacia el campo. El aqueo se ve obligado a pedir ayuda a los dioses, siendo salvado por Atenea y Poseidón; Hera llama a su hijo, Hefesto, encomendándole que con su fuego luche contra el río, que se ve obligado a calmarse.
Surge la contienda entre los dioses: Ares ataca a Atenea con la lanza, pero la diosa le lanza una enorme piedra que lo tumba; Afrodita auxilia a Ares y Atenea la golpea también. Poseidón instiga a Apolo quien, a pesar de ser insultado por su hermana Artemis, rehuye el combate. Hera, enfurecida por las palabras de Artemis, arremete contra ella que no puede hacer otra cosa que esconderse y huir al Olimpo, donde se queja a Zeus del maltrato. Apolo penetra en Troya para seguir socorriéndola y el resto de dioses vuelven al Olimpo.
Homero La Ilíada. Fragmento de la batalla junto al río.
En la batalla junto al río, ¿cuáles son las acciones heroicas?
I. Aquiles entra al río tras los troyanos y los mata, luego se enfrenta al propio río, que lo persigue.
II. Aquiles captura a Licaón, quien suplica no ser asesinado, pero no encuentra compasión.
III. Hera llama a su hijo Hefesto, encomendándole que, con su fuego, luche contra el río.
Alternativas
A) I y II
C) II y III
D) I y III
Respuesta
D
Las acciones heroicas giran en torno a la persecución que hace Aquiles a los troyanos, y les da alcance en el río, donde se produce la masacre, al extremo de incitar al mismo río para exigirle a Aquiles que deje de matar o lo haga fuera de sus aguas, y este, haciendo caso omiso, continua la matanza, por lo que el río se enfrenta con él y debe solicitar ayuda de los dioses para librarse de esta amenaza.
La Iliada
Enunciado
La Ilíada
En su huida, parte de los troyanos caen al río Janto nadando para escapar de la furia de Aquiles. Este entra en la corriente, matando a diestro y siniestro con su espada. Incluso, captura a doce prisioneros para sacrificarlos en honor de Patroclo.
Aquiles encuentra a Licaón, hijo de Príamo (de la misma mujer que Polidoro), a quien ya antes había tomado prisionero y vendido como esclavo al hijo de Jasón, en Lemnos. Luego, fue pagado su rescate y estaba recién llegado a Troya. Licaón, que había dejado caer la armadura para escapar de las aguas del río, suplica por su vida a Aquiles, pero no consigue su compasión:
-¡Insensato! No me hables del rescate, ni lo menciones siquiera. Antes que a Patroclo le llegara el día fatal, me era grato abstenerme de matar a los teucros y fueron muchos los que cogí vivos y vendí luego; mas ahora ninguno escapará de la muerte, si un dios lo pone en mis manos delante de Ilión y especialmente si es hijo de Príamo. Por tanto, amigo, muere tú también.
Tras matarlo y lanzar su cuerpo al río, el héroe aqueo se encuentra a Asteropeo, líder de los peonios. También lo mata y provoca que sus tropas huyan atemorizadas. El propio río, transfigurado en hombre, se presenta a Aquiles y le pide que deje de matar a los teucros o al menos, que lo haga en la llanura para no ser testigo de ello. El héroe acepta sus palabras, pero aun así vuelve a entrar en el río, que se revuelve contra él creando una gran corriente, que incluso persigue a Aquiles cuando sale huyendo hacia el campo. El aqueo se ve obligado a pedir ayuda a los dioses, siendo salvado por Atenea y Poseidón; Hera llama a su hijo, Hefesto, encomendándole que con su fuego luche contra el río, que se ve obligado a calmarse.
Surge la contienda entre los dioses: Ares ataca a Atenea con la lanza, pero la diosa le lanza una enorme piedra que lo tumba; Afrodita auxilia a Ares y Atenea la golpea también. Poseidón instiga a Apolo quien, a pesar de ser insultado por su hermana Artemis, rehuye el combate. Hera, enfurecida por las palabras de Artemis, arremete contra ella que no puede hacer otra cosa que esconderse y huir al Olimpo, donde se queja a Zeus del maltrato. Apolo penetra en Troya para seguir socorriéndola y el resto de dioses vuelven al Olimpo.
Homero La Ilíada. Fragmento de la batalla junto al río.
¿Por qué comienza la pelea entre los dioses?
I. Porque Atenea y Poseidón ayudan a Aquiles en su batalla contra los Teucros.
II. Porque Aquiles mata al hijo de Patroclo, para vengarse de los Teucros.
III. Porque Ares y Afrodita persiguen a Aquiles, transformando el río en hombre.
Alternativas
A) Solo I
B) I y II
C) I y III
D) II y III
Respuesta
A
Es posible apreciar que la pelea que surge entre los dioses es porque Atenea y Poseidón brindan auxilio a Aquiles en el río, cuando este, personificando a un contrincante, arremete contra la humanidad de Aquiles. Más tarde, se da la contienda o el enfrentamiento entre los dioses de ambos bandos.