Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA03 OA 25
Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Elaboran pictogramas y gráficos de barra para representar una serie de datos, usando una correspondencia; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros.
- Describen y explican las partes de un pictograma y de un gráfico de barras dado: el título, los ejes, los rótulos y las barras.
- Elaboran un gráfico de barras para un registro de datos dados y propios, indicando el título, los ejes y los rótulos y graficando las barras.
- Aplican una escala conveniente para los ejes de un gráfico de barras con escala, de acuerdo a los datos disponibles; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros.
- Explican datos representados en gráficos de barra y en pictogramas.
- Responden preguntas de acuerdo a un gráfico, una tabla o una lista de datos dados.
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Preguntas
De tabla a gráfico
Enunciado
Se le preguntó a las y los estudiantes de 3ro básico acerca de sus animales preferidos y se anotaron las respuestas en la tabla. Representa esos datos en el gráfico.
Respuesta
Lectura de gráfico
Enunciado
En este pictograma se muestra la cantidad de personas que fueron cada día a una tienda de flores.
A. ¿Qué días fueron la misma cantidad de personas?
B. ¿Qué días fueron más de 50 personas?
Respuesta
A. El lunes y miércoles fueron la misma cantidad de personas.
B. El sábado y domingo fueron más de 50 personas.
Lectura de gráfico 2
Enunciado
En este gráfico se muestra la cantidad de personas que fueron cada día a una tienda de flores.
A. ¿Cuál es la diferencia de número de visitas entre el día que más personas fueron y el día que menos personas fueron?
B. ¿Cuántas personas visitaron la tienda de flores en total, los siete días?
Respuesta
A. La diferencia es de 60 visitas.
B. En total fueron 260 visitantes.
Leyendo gráficos de barra
Enunciado
Observa el gráfico y responde las preguntas.
Se le preguntó a las y los estudiantes de un curso respecto al destino de sus últimas vacaciones y, en base a los resultados, se elaboró el siguiente gráfico de barras:
A) ¿Cuántos estudiantes fueron al campo en las vacaciones?
_____________________________________________
B) ¿A qué lugar fueron tres estudiantes solamente?
_____________________________________________
C) ¿Cuál es el lugar de vacaciones más visitado por las y los estudiantes del curso?
______________________________________________
D) ¿Cuántos estudiantes fueron a la playa?
______________________________________________
Respuesta
A) 1 estudiante fue al campo en las vacaciones.
B) A la granja.
C) La playa es el lugar de vacaciones más visitado por las y los estudiantes del curso
D) 11 estudiantes fueron a la playa.
Leyendo un pictograma 3
Enunciado
Observa el pictograma.
AMBULANCIAS QUE INGRESARON A HOSPITALES EL DÍA 14 DE ABRIL DE 2014
Con los datos del gráfico, completa ahora la siguiente tabla:
Respuesta
Tabla: Nº de ambulancias que ingresaron a hospitales el día 14 de abril de 2014
El Salvador | Calvo Mackenna | Sótero del Río | El Pino | San Bernardo |
---|---|---|---|---|
20 | 5 | 10 | 15 | 10 |
Leer e interpretar un pictograma
Enunciado
Observa el siguiente pictograma y luego responde:
A) Si tengo $500, ¿qué cosas podría comprar?
_______________________________________________
B) ¿Cuánto más vale un pan con queso y jamón que un yoghurt?
________________________________________________
C) Si quiero comprar una cajita de leche y un plátano, ¿cuánto debo pagar?
________________________________________________
Respuesta
A) Podría comprar un yoghurt, un plátano o una barra de cereal.
B) un pan con queso y jamón vale $600 más que un yoghurt.
C) Debo pagar $900.
Usando un pictograma
Enunciado
Observa el pictograma y responde:
1. ¿Quién leyó más libros?, ¿cuántos libros leyó?
__________________________________________________________
2. ¿Quién leyó menos libros?, ¿cuántos libros leyó?
__________________________________________________________
3. ¿Cuántos libros más leyó Lucas que Pedro?
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4. ¿Cuántos libros menos leyó Lucas que Olivia?
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5. ¿Cuántos libros leyeron en total todos los niños?
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Respuesta
1. Olivia leyó más libros. Leyó 18.
2. Pedro leyó menos libros. Leyó 2.
3. Lucas leyó 6 libros más que Pedro.
4. Lucas leyó 10 libros menos que Olivia.
5. En total, los niños leyeron 44 libros.