Objetivos
1° básico
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan de 1 en 1 números dados en una secuencia numérica hasta 15, partiendo de 0, cuentan hasta 20 de 2 en 2, partiendo de 0, y cuentan hasta 50 de 5 en 5, partiendo de 0.
- Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5, por tramos; por ejemplo, de 25 hasta 40.
- Cuentan números hacia atrás de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos; por ejemplo, entre 50 y 900.
Indicadores Unidad 2
- Cuentan de 5 en 5 y de 10 en 10 números hasta 100.
- Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos hasta 100. Por ejemplo, de 2 en 2, de 5 en 5 desde 75 a 90.
- Cuentan números hacia atrás por tramos de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10. Por ejemplo, desde 85 a 70.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Indican, de manera oral, el orden de acciones realizadas por ellos.
- Indican la posición de números ordinales hasta el décimo; por ejemplo, el puesto de una persona en una fila.
- Resuelven problemas acerca de identificaciones de números ordinales.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Representan cantidades de manera concreta y escriben el número representado.
- Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 10.
- Leen números entre 0 y 100.
Indicadores Unidad 2
- Representan cantidades de 0 a 20 de manera concreta y escriben el número representado.
- Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 20.
- Leen números entre 0 y 20
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan las expresiones mayor y menor para relacionar dos cantidades, utilizando como estrategia la comparación "uno a uno".
- Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
- Comparan cantidades en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.
Indicadores Unidad 2
- Explican, usando material concreto, por qué una cantidad es mayor que otra cantidad.
- Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
- Comparan cantidades hasta 20 en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.
- Ordenan cantidades en situaciones presentadas, utilizando material de apoyo y/o software educativos.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Determinan más de una descomposición en dos grupos de elementos, que se pueden hacer con un conjunto con no más de 10 elementos.
- Representan composiciones y descomposiciones de números de manera pictórica.
- Componen y descomponen cantidades hasta 10 de manera simbólica.
Indicadores Unidad 2
- Determinan más de dos descomposiciones en dos grupos que se pueden hacer con un conjunto de hasta 20 elementos. Por ejemplo, 4 descomposiciones.
- Representan composiciones y descomposiciones de números hasta 20 de manera pictórica.
- Componen y descomponen cantidades hasta 20 de manera simbólica.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20:
- conteo hacia adelante y atrás
- completar 10
- dobles.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Cuentan mentalmente hacia delante o hacia atrás a partir de números dados.
- Calculan mentalmente sumas, completando 10.
- Suman y restan mentalmente en contexto de juegos.
- Completan dobles para sumar y restar.
- Realizan sumas y restas en el contexto de la resolución de problemas, argumentando sus resultados
Indicadores Unidad 4
- Cuentan mentalmente hacia delante o hacia atrás a partir de números dados.
- Calculan mentalmente sumas, completando 10.
- Suman y restan mentalmente en contexto de juegos.
- Completan dobles para sumar y restar.
- Realizan sumas y restas en el contexto de la resolución de problemas.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Agrupan una cantidad de objetos en decenas.
- Registran con números la cantidad de elementos de un conjunto que ha sido agrupado de a 10 y los elementos restantes.
- Registran de manera pictórica agrupaciones de a 10 y los elementos restantes.
- Cuentan en decenas y unidades, usando bloques multibase y apilables.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:
- usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
- representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
- representando el proceso en forma simbólica
- resolviendo problemas en contextos familiares
- creando problemas matemáticos y resolviéndolos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10.
- Seleccionan una adición o sustracción para resolver un pro- blema dado.
- Crean un problema con una adición o sustracción.
Indicadores Unidad 4
- Representan adiciones y sustracciones con material concre- to, de manera pictórica y simbólica en el ámbito hasta 20.
- Resuelven problemas que involucran sumas o restas en el ámbito hasta 20 en contextos familiares.
- Crean problemas matemáticos para sumas o restas dadas en el ámbito hasta 20 con material concreto.
- Crean problemas matemáticos para sumas o restas dadas en el ámbito hasta 20 de manera pictórica o simbólica en contextos matemáticos.
- Resuelven problemas creados, correspondientes a sumas o restas que están representadas, por ejemplo, en material concreto o en láminas.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Muestran con material concreto adiciones y sustracciones que se relacionan: por ejemplo, 3 + 4 = 7 es equivalente a la igualdad 7 - 4 = 3 y a la igualdad 7 - 3 = 4.
- Explican mediante ejemplos, con material concreto, que la adición es una operación inversa a la sustracción.
- Realizan adiciones por medio de sustracciones y viceversa, representando estas operaciones de manera pictórica. Por ejemplo, usan la resta 13 - 5 = 8 para calcular la suma 8 + 5.
2° básico
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrás.
- Identifican y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números.
- Cuentan monedas hasta $100 pesos con monedas de $1, $5, $10 y $50 pesos.
- Cuentan cantidades de elementos, usando grupos determinados de 2, 5 y 10 elementos.
Indicadores Unidad 2
- Cuentan de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100 hacia adelante y hacia atrás.
- Identifican y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números.
- Cuentan monedas hasta $500 pesos con monedas de $1, $5, $10, $50 y $100.
- Cuentan cantidades de elementos con el uso de grupos determinados como 2, 5, 10 y 100 elementos.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen un número dado del 0 al 100, en cifras o en palabras.
- Representan números en forma concreta, pictórica y viceversa, usando:
- bloques multibase
- tabla de 100
- monedas
- bloques apilables
- Escriben un número dado del 0 al 100, en cifras y en palabras.
Indicadores Unidad 2
- Leen un número dado del 0 al 100 en cifras y en palabras.
- Representan en forma concreta, pictórica y viceversa, con el uso de:
- bloques multibase
- tabla de 100
- monedas
- bloques apilables
- Escriben un número dado del 0 al 100, en cifras y en palabras.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran los números que están antes y después de un número dado en la tabla de 100.
- Ordenan un conjunto de números dados en forma ascendente y descendente y verifican el resultado, usando cubos, la tabla de 100 y la recta numérica, utilizando como referencia el valor posicional.
- Resuelven ejercicios, usando software educativo interactivo.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Estiman cantidades de objetos, con el uso del 10 como referente.
- Seleccionan entre dos estimaciones posibles la que parece más adecuada y explican la elección.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Componen números por medio de sumandos en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Descomponen números en forma aditiva, concreta, pictórica y simbólica.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:
- completar 10
- usar dobles y mitades
- "uno más uno menos"
- "dos más dos menos"
- usar la reversibilidad de las operaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
Indicadores Unidad 2
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
Indicadores Unidad 3
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10, por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
- usan dobles y mitades, por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6 piensan 6 + 6 - 1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
- Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción, por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7.
Indicadores Unidad 4
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6, piensan 6 + 6 - 1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18 + 2, piensan en 20 + 2 - 2
- Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción; por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican e indican las unidades y decenas de un número con el uso de material concreto como bloques apilables o dinero en el ámbito hasta 50.
- Identifican que el valor de un dígito depende de su valor posicional dentro de un numeral.
- Representan un número dado hasta 50, en forma concreta, pictórica y simbólica con el uso de material multibase. Ejemplo:
- _ _ _
- 30+4
- 3 decenas y 4 unidades
- 34
- Indican decenas y unidades en un número de dos dígitos.
- Describen un número dado de dos dígitos, en el ámbito hasta 50 de al menos dos formas. Ejemplo: 34 como 3 grupos de 10 con 4 unidades sobrantes o 34 como 3 decenas con 4 unidades, y también 34 unidades 4.
Indicadores Unidad 2
- Usan material concreto para identificar las unidades y decenas de un número en al ámbito hasta 100.
- Identifican que el valor de un dígito en un número hasta 100, depende de su valor posicional dentro del número.
- Representan un número dado hasta 100, en forma concreta, pictórica y simbólica con el uso de material multibase. Ejemplo:
- _ _ _ _ _ _
- 70 + 6
- 7 decenas y 6 unidades
- 76
- Indican decenas y unidades en un número de dos dígitos en el ámbito numérico hasta 100.
- Describen un numeral dado de dos dígitos hasta 99, al menos de dos formas. Por ejemplo: 98 como 9 grupos de 10 con 8 unidades sobrantes o 98 como 9 decenas con 8 unidades y también 98 unidades.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Suman 0 a una cantidad dada y explican que la cantidad no varía.
- Sustraen 0 a una cantidad dada y explican que la cantidad no varía.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100:
- usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia
- resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo
- registrando el proceso en forma simbólica
- aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos
- aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva
- creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema.
- Suman y restan números con resultado hasta el 50 con la aplicación del algoritmo de la adición y la sustracción.
- Resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lápiz).
- Crean un cuento matemático para una adición dada.
- Resuelven problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13+2=15
- Registran de manera simbólica adiciones y sustracciones.
- Crean problemas matemáticos para adiciones y sustracciones dadas y lo resuelven.
Indicadores Unidad 3
- Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema.
- Suman y restan números con resultado hasta el 100 con la aplicación del algoritmo de la adición y la sustracción.
- Resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lápiz).
- Crean un cuento matemático para una adición dada.
- Resuelven problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13 + 2 = 15
- Resuelven problemas usando software educativo.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Demuestran que, al cambiar el orden de los sumandos, no cambia la suma, con el uso de material concreto, pictórico y simbólico.
- Demuestran las relaciones inversas entre la adición y la sustracción de manera concreta pictórica y simbólica. (véase ejemplo en el Glosario).
- Completan los números que faltan para formar "familia de operaciones".
Ejemplo:
12 + 3 = 15
3 + = 15
15 - = 12
15 - 12 =
- Completan con los signos de adición (+) y sustracción (-) para que sea correcta una "familia de operaciones", para luego poder aplicarla en cálculos.
- Utilizan la relación entre la adición y la sustracción para poder formar "familia de operaciones" con 3 números.
- Resuelven problemas, utilizando las familias de operaciones.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprende la multiplicación:
- usando representaciones concretas y pictóricas
- expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
- usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10
- resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Expresan una multiplicación como la adición de sumandos iguales
- Explican lo que es una multiplicación con sus palabras, a partir de una situación concreta dada.
- Representan en forma concreta y pictórica una multiplicación dada.
- Expresan simbólicamente diagramas que representan la multiplicación.
- Construyen la tabla del 7, utilizando la distributividad como estrategia
- Resuelven problemas que involucran las tablas del 2, el 5 y el 10, utilizando la estrategia de ensayo y error.
3° básico
Eje: Matemática / Números y operaciones
Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100:
- empezando por cualquier número natural menor que 1 000
- de 3 en 3, de 4 en 4..., empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan una secuencia de números a partir de un número dado de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia delante y hacia atrás.
- Cuentan de 3 en 3, comenzando desde cualquier múltiplo de 3, hacia adelante y hacia atrás.
- Cuentan de 4 en 4, comenzando desde cualquier múltiplo de 4, hacia adelante y hacia atrás.
- Identifican y corrigen errores u omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números para que el conteo sea correcto.
- Usan un patrón de conteo para indicar el valor de una cantidad de dinero, por ejemplo, de una pila de monedas.
- Explican el patrón de conteo usado en una secuencia de números dados.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen números del 0 al 1000 dados en cifras o en palabras.
- Escriben números de múltiplos de diez hasta 90 en cifras y en palabras.
- Escriben números de múltiplos de cien hasta 900 en cifras y en palabras.
- Representan números dados en forma concreta; por ejemplo:
- con material multibase
- en una hilera de perlas
- en un libro de 10 tablas de 100
- Representan un número dado en forma pictórica; por ejemplo:
- utilizando material concreto multibase de manera concreta, pictórica y simbólica y viceversa
- en la recta numérica
- utilizando las 10 tablas de 100 de manera simbólica, concreta o pictórica y viceversa
- Representan un número dado, usando expresiones; por ejemplo: 346 = 400 - 54 o 346 = 320 + 26 u otras.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran los números que "rodean" a otro número en la "tabla de 100".
- Nombran números faltantes en partes de tablas de 100.
- Forman todos los números con 3 cifras diferentes, los ordenan de menor a mayor o viceversa y explican el valor posicional de los números.
- Ordenan una secuencia de números en forma ascendente y descendente:
- en la recta numérica
- en un libro de 10 tablas de 100
- con ayuda de la tabla de valor posicional
- usando software educativo interactivo
Eje: Matemática / Números y operaciones
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 100:
- por descomposición
- completar hasta la decena más cercana
- usar dobles
- sumar en vez de restar
- aplicar la asociatividad.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Suman números de dos dígitos, utilizando estrategias matemáticas mentales, y explican la estrategia aplicada por medio de ejemplos:
- "por descomposición": 43 + 59, sumar primero 40 + 50, después 3 + 9
- "aproximar a la decena más cercana y completar": 35 +17, primero suman 35 + 5, después completan con 12
- "el doble": 38 + 54 = 40 + 40 + 12
- Aplican una estrategia matemática mental para sumar números de dos dígitos.
- Restan números de dos dígitos, utilizando estrategias matemáticas mentales, y explican la estrategia aplicada:
- "por descomposición": 46 -17, restar primero 46 - 10, después -7
- "aproximar a la decena más cercana y compensar": 48 - 29, primero restar 48 menos 30 después compensar con +1
- "el doble": 38 - 17 = (34 - 17) + 4
- "sumar para restar" 64 - 27 = a 27 + = 64, entonces 64 - 27 = 37
- Aplican una estrategia matemática mental para restar números de dos dígitos.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Representan un número dado de diferentes maneras, utilizando material concreto, y explican la equivalencia.
- Explican el valor de cada cifra de números de tres dígitos iguales de acuerdo a su posición, representando las posiciones de manera gráfica: cubito (unidades), barra (decenas), tabla cuadrada (centenas).
- Representan un número dado por medio de los 3 niveles diferentes de abstracción; por ejemplo:
- 5 centenas, 4 decenas, 3 unidades
- 543
- _ _ _ _ IIII...
- Escriben con palabras números hasta 1000.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000:
- usando estrategias personales con y sin material concreto;
- creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo;
- aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Modelan una adición de dos o más números de manera concreta y pictórica, registrando el proceso en forma simbólica.
- Modelan una resta de manera concreta y pictórica, registrando el proceso en forma simbólica.
- Crean un "cuento matemático" para una suma dada.
- Suman y restan números con resultados hasta 1 000 con y sin usar material concreto, aplicando:
- una estrategia elegida
- la estrategia "por descomposición"
- Suman y restan números con resultados hasta 1 000, aplicando el algoritmo de la adición y el algoritmo de la sustracción.
- Resuelven un problema de su entorno que involucra una adición o una sustracción con dos números dados.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran que en la adición, cambiando el orden de los sumandos no cambia el resultado, en forma concreta, pictórica, simbólica y viceversa, registrando la regla con palabras propias en el cuaderno (3+2=2+3).
- Demuestran las relaciones inversas entre la adición y la sustracción, de manera concreta, pictórica y simbólica y viceversa (ver ejemplo en el Glosario).
26 + 47 = 73 <---> 47 + 26 = 73
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:
- usando representaciones concretas y pictóricas
- expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
- usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos
- resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican situaciones de su entorno que describen la agrupación en grupos de elementos iguales.
- Representan un "cuento matemático" que se refiere a una situación de combinar grupos iguales, por medio de una expresión numérica.
- Ilustran y representan una suma de grupos de elementos iguales por medio de una multiplicación.
- Representan concretamente una multiplicación como una adición repetida de grupos de elementos iguales.
- Crean un "cuento matemático" de una multiplicación dada; por ejemplo: para 3 x 4.
- Representan una multiplicación en forma concreta, pictórica y simbólica, usando una matriz de puntos.
- Crean una matriz de punto, para demostrar la propiedad conmutativa; por ejemplo: 2 x 3 = 3 x 2.
- Resuelven problemas de la vida cotidiana, usando la multiplicación para su solución.
- Repiten las tablas de multiplicación de memoria.
Indicadores Unidad 3
- Identifican situaciones de su entorno que describen la agrupación de elementos iguales.
- Representan un "cuento matemático" que se refiere a una situación donde se combinan grupos iguales por medio de una expresión numérica.
- Ilustran y representan una suma de grupos de elementos iguales por medio de una multiplicación.
- Representan concretamente una multiplicación como una adición repetida de grupos de elementos iguales.
- Crean un "cuento matemático" de una multiplicación dada; por ejemplo: para 3 x 4.
- Representan una multiplicación en forma concreta, pictórica y simbólica, usando una matriz de puntos.
- Crean, para demostrar la propiedad conmutativa, una matriz de puntos; por ejemplo: 2 x 3 = 3 x 2.
- Resuelven problemas de la vida cotidiana, usando la multiplicación para su solución.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:
- representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
- creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
- expresando la división como una sustracción repetida
- describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican situaciones de su entorno que describen una repartición en partes iguales.
- Representan un "cuento matemático" que se refiere a una situación de repartición en partes iguales, usando fichas.
- Crean un "cuento matemático" dada una división.
- Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos, y la describen con expresiones numéricas.
- Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.
Indicadores Unidad 3
- Identifican situaciones de su entorno que implican repartir en partes iguales.
- Representan con fichas un "cuento matemático" que se refiere a una situación de repartición en partes iguales por medio de una expresión numérica.
- Crean un "cuento matemático" de división dada; por ejemplo: para 6 : 3.
- Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos y describiéndola con expresiones numéricas.
- Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Modelan la adición de dos o más números, utilizando material concreto o representaciones pictóricas, y registran el proceso en forma simbólica.
- Modelan la sustracción de dos números, utilizando material concreto o representaciones pictóricas, y registran el proceso en forma simbólica.
- Formulan un "cuento para sumar", un "cuento para restar", una "historia para multiplicar" y otra "historia para dividir".
- Utilizan para solucionar la operación apropiada:
- una estrategia propia
- la estrategia "por descomposición" usando el algoritmo correspondiente.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4:
- explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
- describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones
- comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Indican características comunes de diferentes fracciones, utilizando material concreto y/o representaciones pictóricas.
- Relatan situaciones de la vida cotidiana en las cuales se utilizan fracciones.
- Confeccionan con material concreto fracciones por medio de cortes, dobleces y colorido, los denominan y demuestran que las partes son iguales.
- Representan fracciones simbólicas de manera concreta y pictórica.
- Denominan y registran fracciones por medio de representaciones pictóricas.
- Comparan fracciones con el mismo denominador, utilizando modelos de material concreto.
- Modelan con una metáfora el significado del numerador y del denominador y lo explican con representaciones gráficas.
- Identifican el numerador y el denominador de una fracción.
4° básico
Eje: Matemática / Números y operaciones
Representar y describir números del 0 al 10 000:
- contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
- leyéndolos y escribiéndolos
- representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica
- comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional
- identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil
- componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Expresan números en palabras y cifras.
- Representan en números cantidades dadas en billetes o monedas.
- Ordenan cantidades de dinero dado en billetes o en monedas de $10, $100, $1 000 y de $10 000.
- Descomponen cantidades de dinero en valores de $1, $10, $100 y $1 000. Por ejemplo: $5 647 = $5 000 + 600 + 40 + 7
- Leen y escriben números presentados en la tabla posicional.
- Descomponen números hasta 10 000 y los ubican en la tabla posicional.
- Ordenan y comparan números en la tabla posicional.
- Marcan la posición de números en la recta numérica.
- Identifican números en la recta numérica según la posición de su marca.
- Identifican números vecinos de números dados en la recta numérica.
- Identifican números que faltan en una secuencia numérica.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental:
- conteo hacia delante y atrás
- doblar y dividir por 2
- por descomposición
- usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican la descomposición y el conteo en el cálculo mental para multiplicar números hasta 10 por 10.
- Multiplican en el cálculo por 4, doblando el primer factor, por ejemplo: 2 · (2 · 6) = 2 · 12.
- Multiplican números en el cálculo mental doblando y dividiendo por 2; por ejemplo: 25 · 6 = 50 · 3.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000:
- usando estrategias personales para realizar estas operaciones
- descomponiendo los números involucrados
- estimando sumas y diferencias
- resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones
- aplicando los algoritmos en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Suman y restan números mentalmente descomponiendo de acuerdo a su valor posicional. Por ejemplo 540 + 320 = 500 + 300 + 40 + 20 = 860
- Usan dinero en el algoritmo de la adición y de la sustracción con y sin reserva.
- Estiman sumas y restas, usando más de una estrategia.
- Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas rutinarios.
- Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas monetarios.
- Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios que involucran adiciones y sustracciones de más de dos números.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican la propiedad del 1 en la multiplicación, empleando secuencias de ecuaciones; por ejemplo:
2 · __= 8
2 · __= 6
2 · __= 4
2 · __= 2
- Explican con sus propias palabras la propiedad del 1 de manera concreta, pictórica y simbólica.
- Descubren la propiedad del 0 en la multiplicación, empleando secuencias de ecuaciones hasta llegar a 0; por ejemplo:
3 ·__ = 9
3 ·__ = 6
3 ·__ = 3
3 ·__ = 0
- Explican con sus propias palabras la propiedad del 0 de manera concreta, pictórica y simbólica.
- Muestran y explican de manera concreta, pictórica y simbólica la repartición de elementos por 1 o por sí mismo.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito:
- usando estrategias con o sin material concreto
- utilizando las tablas de multiplicación
- estimando productos
- usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma
- aplicando el algoritmo de la multiplicación
- resolviendo problemas rutinarios.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Descomponen números de tres dígitos en centenas, decenas y unidades.
- Multiplican cada centena, decena y unidad por el mismo factor.
- Aplican la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma.
- Estiman productos, usando como estrategias el redondeo de factores.
- Resuelven multiplicaciones usando el algoritmo de la multiplicación.
- Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la multiplicación.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito:
- usando estrategias para dividir, con o sin material concreto
- utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación
- estimando el cociente
- aplicando la estrategia por descomposición del dividendo
- aplicando el algoritmo de la división.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Representan pictóricamente o con material concreto divisiones de dos dígitos por un dígito, descomponiendo el dividendo en sumandos.
- Estiman el cociente de una división, aplicando diferentes estrategias:
- redondeo del dividendo
- relación entre multiplicación y división como operaciones inversas
- descomposición en pasos arbitrarios
- Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la división.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Seleccionan la operación y la estrategia de resolución de un problema.
- Resuelven problemas que requieren sustracciones.
- Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios, que requieran adiciones, sustracciones, multiplicaciones o divisiones, usando dinero en algunos de ellos.
- Resuelven problemas cuya resolución requiere una combinación de operaciones.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2:
- explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica
- describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones
- mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes
- comparando y ordenando fracciones (por ejemplo: 1/100, 1/8, 1/5, 1/4, 1/2) con material concreto y pictórico.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen fracciones unitarias en figuras geométricas regulares.
- Registran la parte que corresponde a una fracción unitaria en figuras geométricas regulares.
- Resuelven pictóricamente situaciones de la vida cotidiana que involucran la repartición de un objeto en partes iguales e identifican las partes como fracciones unitarias.
- Identifican fracciones unitarias en la recta numérica.
- Marcan posiciones de fracciones unitarias en la recta numérica.
- Reconocen que, entre dos fracciones unitarias, la fracción con el mayor denominador representa la fracción menor.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Descomponen pictóricamente, con material concreto y además con software educativo, fracciones propias en fracciones unitarias.
- Descubren el algoritmo de la adición de fracciones unitarias.
- Realizan uniones pictóricas de fracciones propias con el mismo denominador para verificar el algoritmo de la adición de fracciones.
- Descomponen en partes iguales la parte de una figura que representa una fracción propia y quitan una o más de las partes.
- Descubren el algoritmo de la sustracción de fracciones propias.
- Resuelven problemas de la vida diaria que involucran la adición y la sustracción de fracciones propias de igual denominador.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen en figuras geométricas la fracción propia que es representada por una parte marcada.
- Marcan en figuras geométricas la parte que corresponde a una fracción propia.
- Verifican que una fracción propia puede ser representada de diferentes maneras en cuadrículas.
- Identifican fracciones propias en la recta numérica.
- Marcan fracciones propias en la recta numérica.
- Identifican números mixtos en la recta numérica.
- Marcan números mixtos en la recta numérica.
- Comparan y ordenan números mixtos hasta el 5.
- Usan números mixtos en contextos de la vida diaria.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Describir y representar decimales (décimos y centésimos):
- representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo
- comparándolos y ordenándolos hasta la centésima.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican números decimales en contextos de la vida diaria; por ejemplo:
- resultados deportivos
- distancias, peso
- Subdividen concretamente un cuadrado entero en 10 filas iguales y marcan partes que corresponden a una o más décimas.
- Reconocen que un número mixto puede ser representado por un número decimal; por ejemplo:
1 3/10 -> 1,3
- Subdividen un cuadrado entero en 100 cuadrículas y marcan partes que corresponden a décimos y centésimos.
- Reconocen la igualdad entre las siguientes fracciones y sus pares decimales: 1/10 = 0,1 ; 3/100 = 0,01 ; 3/2 = 0,5 ; 1/5 = 0,2 ; 1/4 = 0,25.
- Usan software educativo para reconocer y representar decimales.
- Leen y expresan correctamente números decimales hasta la centésima; por ejemplo:
- 2,43 -> "dos coma cuatro tres".
- Transforman una longitud expresada en metros y centímetros en una longitud expresada en metros con un número decimal y viceversa; por ejemplo: 4 m 83 cm -> 4,83 cm 3,26 m -> 3m 26 cm
- Marcan números decimales en reglas o huinchas.
- Identifican números decimales en segmentos de la recta numérica.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Modelan la adición sin y con traspaso de dos números decimales en cuadrículas.
- Amplían el algoritmo de la adición hasta la centésima.
- Modelan la sustracción sin y con traspaso en cuadrículas.
- Amplían el algoritmo de la sustracción hasta la centésima.
- Resuelven problemas que involucran adiciones y sustracciones con números de decimales.
5° básico
Eje: Matemática / Números y operaciones
Representar y describir números naturales de hasta más de 6 dígitos y menores que 1 000 millones:
- identificando el valor posicional de los dígitos
- componiendo y descomponiendo números naturales en forma estándar y expandida aproximando cantidades
- comparando y ordenando números naturales en este ámbito numérico
- dando ejemplos de estos números naturales en contextos reales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen el significado de cada dígito de un número determinado.
- Dan ejemplos de números grandes utilizados en medios impresos o electrónicos.
- Aproximan números, usando el valor posicional. Por ejemplo: aproximan 43 950 a la unidad de mil más cercana.
- Expresan un número dado en notación expandida. Por ejemplo: expresan 53 657 en la forma:
- 5 X 10 000 + 3 x 1 000 + 6 x 100 + 5 x 10 + 7.
- Escriben en notación estándar el numeral representado en notación expandida.
- Explican y muestran el significado de las cifras en números cuyas cifras se repiten. Por ejemplo, en 555 555, explican que el primer número representa 5 centenas de mil, que el segundo número representa 5 decenas de mil, etc.
- Explican, por medio de ejemplos, estrategias para comparar números.
- Ordenan números de manera creciente y decreciente.
- Explican el orden de números, empleando el valor posicional.
- Dividen en partes iguales tramos de la recta numérica. Por ejemplo: entre 100 000 y 1 000 000.
- Identifican el primer, segundo, tercer término en secuencias ordenadas.
- Intercalan números entre números en la recta numérica. Por ejemplo: intercalan dos números entre 10 000 y 10 004
Eje: Matemática / Números y operaciones
Aplicar estrategias de cálculo mental para la multiplicación:
- anexar ceros cuando se multiplica por un múltiplo de 10
- doblar y dividir por 2 en forma repetida
- usando las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Determinan productos cuando uno de los factores es múltiplo de 10, 100 o 1 000.
- Calculan multiplicaciones, aplicando mitades y dobles.
- Por ejemplo: 34 · 5 = 17 · 10.
- Calculan multiplicaciones, aplicando repetidamente dobles y mitades.
- Por ejemplo: 12 · 25 = 6 · 50 = 3 · 100.
- Aplican la propiedad distributiva en multiplicaciones, descomponiendo en múltiplos de 10.
- Por ejemplo: 102 · 4 = (100 + 2) · 4 = 100 · 4 + 2 · 4.
- Doblan multiplicaciones dadas para realizar multiplicaciones.
- Por ejemplo: para calcular 12 x 3, piensan en 6x3 y la doblan.
- Usan las propiedades conmutativa y asociativa para multiplicar números.
- Por ejemplo: 25 · (3 · 4) = 25 · (4 · 3) = (25 · 4) · 3 = 100 · 3 = 300.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprenden la multiplicación de números naturales de dos dígitos por números naturales de dos dígitos:
- estimando productos
- aplicando estrategias de cálculo mental
- resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios aplicando el algoritmo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican redondeo para estimar productos y emplean la calculadora para comprobar la estimación dada.
- Por ejemplo, 42 · 58 40 · 60 = 2 400, y usan la calculadora para comprobar este resultado.
- Aplican la propiedad distributiva para multiplicar números.
- Por ejemplo: 12 · 50 = (10 + 2) · 50 = 10 · 50 + 2 · 50 = 500 + 100 = 600.
- Usan propiedades del cálculo mental, como las propiedades conmutativa y asociativa, para multiplicar números.
- Por ejemplo: 25 · 68 = 25 · (17 · 4) = 25 · (4 · 17) = (25 · 4) · 17 = 100 · 17 = 1700.
- Muestran los pasos que se debe dar para multiplicar números de dos dígitos por 11, 12, … 19, usando bloques de base diez, y registran el proceso simbólicamente.
- Resuelven multiplicaciones en el contexto de problemas rutinarios y no rutinarios, usando el algoritmo de la multiplicación.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprenden la división con dividendos de tres dígitos y divisores de un dígito:
- interpretando el resto
- resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que impliquen divisiones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Modelan la división como el proceso de reparto equitativo, usando bloques de base diez, y registran los resultados de manera simbólica.
- Explican el resto de una división en términos del contexto.
- Ignoran el resto de divisiones en el contexto de situaciones.
Por ejemplo: determinan que 5 equipos de 4 personas cada uno se pueden formar con 22 personas. - Redondean cocientes.
- Expresan restos como fracciones.
- Expresan restos como decimales.
- Resuelven un problema no rutinario de división en contexto, usando el algoritmo y registrando el proceso.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Realizan operaciones combinadas de sumas y restas.
- Realizan operaciones combinadas de sumas y restas que involucran paréntesis.
- Calculan expresiones desconocidas en igualdades en que intervienen sumas y restas.
- Resuelven sumas y/o restas de multiplicaciones y/o divisiones.
- Aplican reglas de paréntesis en la operatoria con expresiones numéricas.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:
- que incluyan situaciones con dinero
- usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10 000.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Seleccionan y usan una estrategia para estimar la solución de un problema dado.
- Demuestran que la solución aproximada a un problema no rutinario dado, no requiere de una respuesta exacta.
- Determinan respuestas aproximadas.
- Estiman la solución de un problema dado y lo resuelven.
- Resuelven problemas matemáticos relativos a cálculos de números, usando la calculadora.
- Identifican qué operación es necesaria para resolver un problema dado y lo resuelven.
- Determinan lo razonable de una respuesta a un problema no rutinario.
- Evalúan la solución de un problema en su enunciado.
- Explican la estrategia utilizada para resolver un problema.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprenden las fracciones propias:
- representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica
- creando grupos de fracciones equivalentes -simplificando y amplificando- de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o con software educativo
- comparando fracciones propias con igual y distinto denominador de manera concreta, pictórica y simbólica.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Representan una fracción propia en cuadrículas, en superficies de círculos, en ángulos en círculos. Por ejemplo, representan la fracción 2/3 en cuadrículas, coloreando dos de tres cuadrados; en superficies en el círculo, dividiendo esa superficie en tres partes iguales y coloreando dos de esas superficies, y en ángulos, marcando 240º en el círculo.
- Explican que una fracción admite distintas representaciones.
- Reconocen la unidad en superficies de círculos, en cuadrículas, en ángulos en el círculo y en la recta numérica, y que una fracción representa una parte de esa unidad.
- Crean un conjunto de fracciones equivalentes y explican por qué una fracción tiene muchas fracciones equivalentes a ella, usando materiales concretos.
- Comparan fracciones propias en la recta numérica de igual y distinto denominador.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprenden las fracciones impropias de uso común de denominadores 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 y los números mixtos asociados:
- usando material concreto y pictórico para representarlas, de manera manual y/o con software educativo
- identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos
- representando estas fracciones y estos números mixtos en la recta numérica.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican por qué las fracciones equivalentes representan la misma cantidad.
- Formulan una regla para desarrollar un conjunto de fracciones equivalentes.
- Demuestran de manera pictórica que dos fracciones equivalentes se han amplificado o simplificado.
- Emplean simplificaciones o amplificaciones para convertir fracciones de distinto denominador en fracciones equivalentes de igual denominador.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Resolver adiciones y sustracciones con fracciones propias con denominadores menores o iguales a 12:
- de manera pictórica y simbólica
- amplificando o simplificando.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Transforman fracciones de distinto denominador en fracciones equivalentes de igual denominador en sumas y restas, de manera pictórica.
- Transforman fracciones de distinto denominador en fracciones equivalentes de igual denominador en sumas o restas de ellas, amplificando o simplificando.
- Determinan sumas y restas de fracciones de igual denominador.
- Determinan sumas y restas de fracciones de distinto denominador.
- Resuelven problemas que involucran sumas o restas de fracciones y determinan si la solución es razonable.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Escriben el decimal que corresponde a una representación pictórica de una parte de una superficie en cuadrículas; de ángulos en círculos; de una parte de una superficie en círculos, y de una parte de la recta numérica.
- Describen el valor de cada cifra en un decimal dado.
- Representan de manera pictórica decimales asociados a fracciones de denominador 2, 4, 5 y 10. Por ejemplo, representan los decimales asociados a las fracciones 1/2, 1/4 y 2/5 de manera pictórica.
- Escriben en forma de decimal números dados en forma fraccionaria con denominadores 2, 4, 5 y 10.
- Expresan una representación pictórica en forma decimal y fraccionaria.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ordenan decimales hasta la cifra de las décimas en la recta numérica.
- Ordenan decimales hasta la cifra de las milésimas, explicando el procedimiento empleado por medio de ejemplos.
- Explican por qué son iguales los decimales cuyas cifras de las décimas son iguales y distintas de cero, y cuyas cifras de las centésimas y milésimas son cero. Por ejemplo, por qué son iguales 0,4; 0,40; 0,400.
- Ordenan números decimales, aplicando la estrategia del valor posicional.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican por qué se debe mantener la posición de las cifras decimales en sumas y restas de decimales.
- Corrigen errores en la ubicación de decimales en sumas y restas de ellos. Por ejemplo, ubican de manera correcta las cifras de las décimas y centésimas en sumas y restas de decimales.
- Usan estrategias de estimación para predecir sumas y restas de decimales.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Resuelven problemas que involucran adiciones y sustracciones de decimales hasta el centésimo.
- Resuelven problemas que involucran adiciones y sustracciones de fracciones hasta el centésimo.
- Evalúan las soluciones de los problemas en función del contexto.
- Distinguen entre problemas rutinarios y no rutinarios que involucran fracciones o decimales y dan ejemplos de cada uno de ellos.
6° básico
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprenden los factores y múltiplos:
- determinando los múltiplos y factores de números naturales menores de 100
- identificando números primos y compuestos
- resolviendo problemas que involucran múltiplos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican por medio de ejemplos qué es un múltiplo de un número e identifican múltiplos en secuencias numéricas.
- Determinan múltiplos de números.
- Determinan todos los factores de un número dado.
- Explican qué es un número primo y dan ejemplos.
- Identifican los factores de un número dado y explican la estrategia usada. Por ejemplo, diagramas, árboles, división por números primos.
- Explican qué es un número compuesto y dan ejemplos.
- Calculan el mínimo común múltiplo entre números naturales.
- Resuelven problemas que involucran factores y múltiplos.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Estiman la solución de un problema que involucra sumas y restas y verifican la estimación, resolviéndolo.
- Estiman la solución de un problema que involucra multiplicaciones y divisiones y verifican la estimación, resolviéndolo.
- Determinan lo razonable de una respuesta para un problema.
- Realizan cálculos con la calculadora en el contexto de la resolución de problemas.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan una representación pictórica de una razón.
- Describen la razón de una representación concreta o pictórica de ella.
- Expresan una razón de múltiples formas, como 3:5, o 3 es a 5.
- Identifican y describen razones en contextos reales.
- Explican la razón como parte de un todo. Por ejemplo, para un conjunto de 6 autos y 8 camionetas, explican las razones: 6:8, 6:14, 8:14.
- Identifican razones equivalentes en el contexto de la resolución de problemas.
- Resuelven problemas que involucran razones, usando tablas.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican el porcentaje como una parte de 100.
- Explican el porcentaje como una razón de consecuente 100.
- Usan materiales concretos o representaciones pictóricas para ilustrar un porcentaje.
- Expresan un porcentaje como una fracción o un decimal.
- Identifican y describen porcentajes en contextos cotidianos, y lo registran simbólicamente.
- Resuelven problemas que involucran porcentajes.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Demostrar que comprenden las fracciones y números mixtos:
- identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos, usando material concreto y representaciones pictóricas de manera manual y/o con software educativo
- representando estos números en la recta numérica.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran, usando modelos, que una fracción impropia representa un número mayor que 1.
- Expresan fracciones impropias como números mixtos.
- Expresan números mixtos como fracciones impropias.
- Identifican en la recta numérica fracciones impropias y los números mixtos correspondientes.
- Ubican un conjunto de fracciones, que incluyan fracciones impropias y números mixtos, en la recta numérica y explican la estrategia usada para determinar la posición.
- Identifican fracciones equivalentes en la recta numérica.
- Resuelven problemas relativos a la identificación de fracciones y números mixtos en la recta numérica.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Suman y restan fracciones de manera pictórica.
- Suman y restan fracciones mentalmente, amplificando o simplificando.
- Suman y restan fracciones de manera escrita, amplificando o simplificando.
- Explican procedimientos para sumar números mixtos.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Multiplican un número decimal hasta el décimo por un número natural:
- de manera pictórica, transformando a fracción de denominador 10 el decimal
- transformando a fracción de denominador 10 el decimal y expresando la multiplicación como suma de fracciones
- usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, 2,3 · 7 es aproximadamente16, y como 23 · 7 = 161 entonces 2,3 · 7 = 16,1
- Dividen, por escrito, un número decimal hasta el décimo por un número natural, usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, para dividir 3,5:5, estiman que el resultado está entre 0 y 1 y como 5=7, entonces 3,5:7=0,7.
- Explican estrategias para multiplicar y dividir un número decimal hasta el milésimo por un número natural.
Eje: Matemática / Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican qué operaciones son necesarias para resolver un problema y lo resuelven.
- Interpretan números representados como fracciones o decimales en el contexto de problemas.
- Suman y restan las fracciones o los decimales involucrados en el problema.
- Verifican si el número decimal o la fracción obtenida como resultado es pertinente con el enunciado del problema.