7 horas pedagógicas
Unidad 3: Elaboración, prueba y evaluación de objetos tecnológicos usando distintas técnicas, materiales y herramientas
Emplear con eficacia distintas técnicas, materiales y herramientas que permitan elaborar objetos tecnológicos.
Propósito
La unidad pretende que los estudiantes se focalicen en la confección y construcción de objetos tecnológicos, y en la prueba y evaluación de dichos objetos. Se espera que empleen con eficacia distintas técnicas, materiales y herramientas que permitan elaborar objetos tecnológicos. Se busca asimismo que prueben y evalúen la calidad de sus productos o los de otras personas al concluir el proceso de elaboración o construcción, para lo cual emplean diversos criterios, como funcionamiento, estéticos, medioambientales y/o de cumplimiento de algunas normas de seguridad, que favorezcan la generación de soluciones adecuadas a los problemas planteados.
Conocimientos previos
Creación de diseños de objetos y sistemas. Comunicación de ideas por medio de diferentes formas de representación gráfica. Planificación de acciones necesarias para elaborar un producto, considerando materiales, herramientas, útiles, técnicas y medidas de seguridad. Habilidades para buscar, extraer, crear, enviar y compartir información, usando internet. Reconocimiento de las etapas del proceso productivo en cuanto a técnicas, materiales y las herramientas necesarias para su ejecución.
Palabras claves
Trazar, reciclar, seguridad, eficiencia, calidad, comodidad, funcionalidad, seguridad, durabilidad, terminaciones y apariencia.
Objetivos de la unidad
Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:
- técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, serrar, perforar y pintar, entre otras
- materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, lijas manuales, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón fibras, metales, entre otros).
- Elaboran un objeto tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios.
- Responden a desafíos, elaborando productos tecnológicos.
- Elaboran productos tecnológicos innovadores con materiales dados.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios elaborar un de- terminado producto.
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón, fibras, metales, entre otros).
- Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, pintar, entre otras.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Obtienen información sobre productos tecnológicos para evaluarlos.
- Analizan productos tecnológicos según criterios dados (morfológico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
- Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
- Evalúan y realizan pruebas, usando criterios de funciona- miento.
- Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
- Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
- Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa
Indicadores Unidad 4
- Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
- Analizan sus propios productos tecnológicos según criterios dados (anatómico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
- Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
- Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos y de funcionamiento.
- Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
- Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación para organizar, comunicar e intercambiar ideas
Uso de software de presentación y las respectivas herramientas que se requieren para su funcionamiento.
Unidad 2: Analizar críticamente objetos tecnológicos para implementar transformaciones en su función, aplicación y diseño
Análisis crítico de objetos tecnológicos. Propuesta gráfica de sus transformaciones en cuanto a su función, aplicación y diseño.
Unidad 3: Elaboración, prueba y evaluación de objetos tecnológicos usando distintas técnicas, materiales y herramientas
Emplear con eficacia distintas técnicas, materiales y herramientas que permitan elaborar objetos tecnológicos.
Unidad 4: Secuencia completa de generación de producto tecnológico, con foco en búsqueda de información, representación gráfica, planificación, elaboración, prueba y análisis crítico
Secuencia completa de acciones para el diseño, confección y prueba de un producto que satisfaga una necesidad propuesta.