12 horas pedagógicas
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación para organizar, comunicar e intercambiar ideas
Uso de software de presentación y las respectivas herramientas que se requieren para su funcionamiento.
Propósito
Esta unidad pretende que los estudiantes se familiaricen con el funcionamiento de un determinado tipo de software de presentación y las respectivas herramientas que se requieren para su funcionamiento. Se busca que apliquen dichas herramientas para organizar, comunicar e intercambiar ideas con diferentes propósitos.
Conocimientos previos
Interacción inicial con el entorno de trabajo que presenta un software de presentación (abrir, cerrar, insertar imágenes). Interacción inicial con el entorno de trabajo que presenta un procesador de texto (abrir, cerrar, guardar). Elaborar documentos empleando operaciones básicas en un texto (insertar, seleccionar, borrar, editar, mover y remplazar). Buscadores y criterios de búsqueda.
Palabras claves
Información, imágenes, formatos, presentaciones, diapositivas, procesador de texto, hoja de cálculo, derechos de autor, Internet.
Objetivos de la unidad
Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:
- programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros
- hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y utilizan los principales botones de herramientas de software de presentación y en una hoja de cálculo, como abrir, guardar, copiar y pegar, deshacer, entre otros.
- Alternan los modos de vista de las presentaciones: hoja de trabajo, forma de diapositiva, pantalla completa.
- Insertan y adaptan gráficos en presentaciones.
- Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones.
- Organizan una presentación de acuerdo a un propósito definido.
- Reconocen y seleccionan filas, columnas y celdas en una hoja de cálculo.
- Ingresan, ordenan y editan datos en una hoja de cálculo.
- Elaboran y rotulan gráficos a partir de datos en hojas de cálculo
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Crean documentos, aplicando diferentes opciones de formato (apariencia del texto, estilo de fuente, viñetas, bordes, encabezados, número de páginas).
- Crean, insertan y editan textos en un procesador de texto.
- Insertan imágenes en procesadores de texto.
- Copian y pegan figuras, imágenes y cuadros entre diferentes documentos.
- Guardan y abren archivos de textos desde diferentes espa- cios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
- Crean tablas dentro de procesadores de texto, con el fin de mostrar datos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan buscadores en línea para localizar información específica.
- Utilizan estrategias para buscar de forma efectiva en internet (palabras clave, por tema, idioma).
- Agregan y visualizan marcadores en diferentes páginas web.
- Completan formularios en línea, ingresando información según políticas de uso y privacidad del sitio (como blogs, web educativas, web de concursos).
- Descargan archivos de texto, imágenes, videos desde páginas web a un lugar específico del computador (pendrive, disco duro).
- Crean y publican mensajes en medios de comunicación en línea (blogs, wikis, redes sociales).
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación para organizar, comunicar e intercambiar ideas
Uso de software de presentación y las respectivas herramientas que se requieren para su funcionamiento.
Unidad 2: Analizar críticamente objetos tecnológicos para implementar transformaciones en su función, aplicación y diseño
Análisis crítico de objetos tecnológicos. Propuesta gráfica de sus transformaciones en cuanto a su función, aplicación y diseño.
Unidad 3: Elaboración, prueba y evaluación de objetos tecnológicos usando distintas técnicas, materiales y herramientas
Emplear con eficacia distintas técnicas, materiales y herramientas que permitan elaborar objetos tecnológicos.
Unidad 4: Secuencia completa de generación de producto tecnológico, con foco en búsqueda de información, representación gráfica, planificación, elaboración, prueba y análisis crítico
Secuencia completa de acciones para el diseño, confección y prueba de un producto que satisfaga una necesidad propuesta.