12 horas pedagógicas
Unidad 4: Secuencia completa de generación de producto tecnológico, con foco en búsqueda de información, representación gráfica, planificación, elaboración, prueba y análisis crítico
Secuencia completa de acciones para el diseño, confección y prueba de un producto que satisfaga una necesidad propuesta.
Propósito
En esta unidad se espera que los estudiantes puedan llevar a cabo una secuencia completa de acciones en cuanto al diseñar, hacer y probar para la obtención de un producto. En este sentido, el tiempo destinado a la presente unidad debe dedicarse en su totalidad a los procesos de búsqueda de información, representación gráfica, planificación, elaboración, prueba y análisis crítico en relación a un objeto tecnológico que ellos elaboren, y los procesos que implique su elaboración. Durante la unidad los estudiantes podrán explorar diferentes opciones para intentar generar una solución o aprovechar una oportunidad que satisfaga una necesidad propuesta, usando materiales y herramientas adecuados en el contexto del trabajo colaborativo.
Conocimientos previos
Diseño (vistas principales, croquis, boceto) de productos tecnológicos. Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas. Materiales y sus características. Herramientas y técnicas básicas de manejo. Principios tecnológicos (funcionamiento, técnicos y de seguridad).
Palabras claves
Planificación, diseño, técnica, organización, productos, seguridad y funcionamiento.
Objetivos de la unidad
Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:
- desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas
- representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC
- analizando y modificando productos.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican mejoras en objetos tecnológicos que podrían solucionar problemas o aprovechar oportunidades existentes en su entorno.
- Seleccionan propuestas de solución que permitan el trabajo de forma más eficiente.
- Diseñan mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
- Proponen cambios a objetos existentes mediante bocetos.
- Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos, por ejemplo, creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
- Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.
Indicadores Unidad 4
- Obtienen información alusiva al diseño que requieren implementar, como la necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
- Seleccionan propuestas de solución que permitan trabajar de forma más eficiente.
- Diseñan productos o mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
- Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos; por ejemplo: creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
- Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Responden preguntas sobre procesos de planificación de objetos tecnológicos.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Indicadores Unidad 4
- Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
- Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:
- técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, serrar, perforar y pintar, entre otras
- materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, lijas manuales, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón fibras, metales, entre otros).
- Elaboran un objeto tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios.
- Responden a desafíos, elaborando productos tecnológicos.
- Elaboran productos tecnológicos innovadores con materiales dados.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios elaborar un de- terminado producto.
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón, fibras, metales, entre otros).
- Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, pintar, entre otras.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Obtienen información sobre productos tecnológicos para evaluarlos.
- Analizan productos tecnológicos según criterios dados (morfológico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
- Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
- Evalúan y realizan pruebas, usando criterios de funciona- miento.
- Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
- Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
- Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa
Indicadores Unidad 4
- Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
- Analizan sus propios productos tecnológicos según criterios dados (anatómico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
- Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
- Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos y de funcionamiento.
- Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
- Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación para organizar, comunicar e intercambiar ideas
Uso de software de presentación y las respectivas herramientas que se requieren para su funcionamiento.
Unidad 2: Analizar críticamente objetos tecnológicos para implementar transformaciones en su función, aplicación y diseño
Análisis crítico de objetos tecnológicos. Propuesta gráfica de sus transformaciones en cuanto a su función, aplicación y diseño.
Unidad 3: Elaboración, prueba y evaluación de objetos tecnológicos usando distintas técnicas, materiales y herramientas
Emplear con eficacia distintas técnicas, materiales y herramientas que permitan elaborar objetos tecnológicos.
Unidad 4: Secuencia completa de generación de producto tecnológico, con foco en búsqueda de información, representación gráfica, planificación, elaboración, prueba y análisis crítico
Secuencia completa de acciones para el diseño, confección y prueba de un producto que satisfaga una necesidad propuesta.