7 horas pedagógicas
Unidad 2: Analizar críticamente objetos tecnológicos para implementar transformaciones en su función, aplicación y diseño
Análisis crítico de objetos tecnológicos. Propuesta gráfica de sus transformaciones en cuanto a su función, aplicación y diseño.
Propósito
La presente unidad pretende que los estudiantes analicen críticamente objetos tecnológicos de su entorno o propuestos por el profesor y diseñen, efectúen y planifiquen transformaciones en cuanto a su función, aplicación y diseño de modo que puedan sugerir modificaciones o mejoras en las características del producto o sistema seleccionado. Se espera que representen gráficamente sus ideas a través del dibujo técnico o usando TIC, compartiendo luego con el grupo curso sus propuestas y recibiendo retroalimentación en cuanto a las ventajas y desventajas de las ideas generadas para así seleccionar las más adecuadas.
Conocimientos previos
Creación de soluciones a través de objetos y sistemas tecnológicos. Distinción de las principales características de un objeto en cuanto a su función, aplicación o diseño. Representación gráfica de sus ideas a través del dibujo técnico o usando TIC.
Palabras claves
Necesidades, producto, sistema, diseño, boceto, croquis, planificación, secuencia, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad.
Objetivos de Aprendizaje
Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:
- desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas
- representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC
- analizando y modificando productos.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican mejoras en objetos tecnológicos que podrían solucionar problemas o aprovechar oportunidades existentes en su entorno.
- Seleccionan propuestas de solución que permitan el trabajo de forma más eficiente.
- Diseñan mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
- Proponen cambios a objetos existentes mediante bocetos.
- Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos, por ejemplo, creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
- Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.
Indicadores Unidad 4
- Obtienen información alusiva al diseño que requieren implementar, como la necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
- Seleccionan propuestas de solución que permitan trabajar de forma más eficiente.
- Diseñan productos o mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
- Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos; por ejemplo: creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
- Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Responden preguntas sobre procesos de planificación de objetos tecnológicos.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Indicadores Unidad 4
- Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
- Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación para organizar, comunicar e intercambiar ideas
Uso de software de presentación y las respectivas herramientas que se requieren para su funcionamiento.
Unidad 2: Analizar críticamente objetos tecnológicos para implementar transformaciones en su función, aplicación y diseño
Análisis crítico de objetos tecnológicos. Propuesta gráfica de sus transformaciones en cuanto a su función, aplicación y diseño.
Unidad 3: Elaboración, prueba y evaluación de objetos tecnológicos usando distintas técnicas, materiales y herramientas
Emplear con eficacia distintas técnicas, materiales y herramientas que permitan elaborar objetos tecnológicos.
Unidad 4: Secuencia completa de generación de producto tecnológico, con foco en búsqueda de información, representación gráfica, planificación, elaboración, prueba y análisis crítico
Secuencia completa de acciones para el diseño, confección y prueba de un producto que satisfaga una necesidad propuesta.