La asignatura desarrolla las habilidades y actitudes de manera gradual e integrada con los contenidos conceptuales. Se inicia con el aprendizaje experiencial que considera lo concreto, lo pictórico y lo simbólico, continua con un aprender haciendo para finalmente desarrollar la capacidad de análisis, estudio y resolución. Se considera fundamental el nexo entre matemática y realidad, como también su relación con diversos contextos y con foco en el desarrollo del Pensamiento Matemático, la Resolución de Problemas, la Representación, el Modelamiento Matemático, la Argumentación y la Comunicación

3° básico

Matemática

* Aprendizajes Basales: Objetivos de Aprendizaje (OA) que son considerados base o fundamento para cada asignatura, nivel y ciclo.
* Aprendizajes Complementarios: Objetivos de Aprendizaje (OA) que pueden ser integrados y/o articulados con los basales.
* Aprendizajes Transversales: Los OAT priorizados de los ámbitos de convivencia, bienestar, salud mental y formación ética.

Aprendizajes Basales

Leer números hasta 1 000 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Comparar y ordenar números naturales hasta 1 000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de software educativo.

Identificar y describir las unidades, decenas y centenas en números del 0 al 1 000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000:

  • usando estrategias personales con y sin material concreto;
  • creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo;
  • aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:

  • usando representaciones concretas y pictóricas
  • expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
  • usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos
  • resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:

  • representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
  • creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
  • expresando la división como una sustracción repetida
  • describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.

Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas).

Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4:

  • explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
  • describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones
  • comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.

Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.

Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D:

  • construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla)
  • desplegando la figura 3D.

Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular:

  • midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas
  • determinando el perímetro de un cuadrado y de un rectángulo.

Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):

  • comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal
  • usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos
  • estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes
  • midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.

Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.

Aprendizajes Complementarios

Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100: 

  • empezando por cualquier número natural menor que 1 000
  • de 3 en 3, de 4 en 4..., empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente.

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 100:

  • por descomposición
  • completar hasta la decena más cercana
  • usar dobles
  • sumar en vez de restar
  • aplicar la asociatividad.

Demostrar que comprenden la relación entre la adición y la sustracción, usando la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y en la resolución de problemas.

Resolver ecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente un número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100.

Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula.

Describir cubos, paralelepípedos, esferas, conos, cilindros y pirámides de acuerdo a la forma de sus caras y el número de aristas y vértices.

Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas.

Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:

  • identificando ejemplos de ángulos en el entorno
  • estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º.

Leer e interpretar líneas de tiempo y calendarios.

Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minutos en relojes análogos y digitales.

Realizar encuestas y clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra.

Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos.

Representar datos usando diagramas de puntos.

Aprendizajes Transversales

Favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable.

Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.

Adquirir un sentido positivo ante la vida, una sana autoestima y confianza en sí mismo, basada en el conocimiento personal, tanto de sus potencialidades como de sus limitaciones. 

Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social para un sano desarrollo sexual.

Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.

Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, tanto utilizando modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos y criterios.

Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, y actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica y democrática, conociendo sus derechos y responsabilidades, y asumiendo compromisos consigo mismo y con los otros.

Valorar el compromiso en las relaciones entre las personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo y al emprender proyectos.

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad.

Conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente. 

Reconocer y respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.

Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.

Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a valores como la justicia, la verdad, la solidaridad y la honestidad, el respeto, el bien común y la generosidad.

Conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica, y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1°).

Valorar el carácter único de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas, y desarrollar la capacidad de empatía con los otros.

Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios, reconociendo el diálogo como fuente de crecimiento, superación de diferencias y acercamiento a la verdad.

Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espíritu emprendedor en los ámbitos personal, escolar y comunitario.

Trabajar en equipo de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua.

Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.

Reconocer la importancia del trabajo –manual e intelectual– como forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribución al bien común, valorando la dignidad esencial de todo trabajo y el valor eminente de la persona que lo realiza.

Utilizar TIC que resuelvan las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.

Habilidades

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Actitudes

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.