Estrategias para comprender la lectura "Juegos tradicionales"
Actividad en la que los estudiantes aplican estrategias para la comprensión de un texto no literario: se preguntan por los conocimientos previos que tengan del tema y luego reflexionan acerca de la lectura y organizan la información en un esquema.
Descripción
Actividad en la que los estudiantes aplican estrategias para la comprensión de un texto no literario: se preguntan por los conocimientos previos que tengan del tema y luego reflexionan acerca de la lectura y organizan la información en un esquema.
Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
- relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
- interpretando expresiones en lenguaje figurado
- comparando información
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- releer lo que no fue comprendido
- formular preguntas sobre lo leído y responderlas
- identificar las ideas más importantes de acuerdo con el propósito del lector
- organizar la información en esquemas o mapas conceptuales.
Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Unidad 4: Usar recursos variados para fomentar comprensión y capacidad investigativa
Tipo: Actividades / Actividades complementarias
Curso: 5° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: María José Barros
Modalidad: Educación General
Palabras claves: Juegos tradicionales / comprensión de lectura / estrategias / Chile