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24 horas pedagógicas
Unidad 4: Vida en sociedad, democracia y participación
Participación en la decisiones que afectan a la comunidad. Identificar derechos y proposición de maneras para ejercerlos y hacerlos respetar.
Propósito
En esta unidad, se espera que los estudiantes adquieran herramientas fundamentales para desenvolverse adecuadamente en la vida en comunidad. Para esto, se busca que tomen conciencia de la importancia de su participación en la toma de decisiones con respecto a problemas que pueden afectar a algunos o todos los miembros de una comunidad.
En este sentido, al involucrarse en proyectos que vinculen a todo su curso, ya sea para buscar soluciones a algún problema concreto de su comunidad escolar o para solucionar conflictos cotidianos, podrán comprender que, orientando los esfuerzos individuales hacia la búsqueda de un bien común, finalmente se beneficia a todos los miembros de la comunidad. Asimismo, se pretende que reconozcan que todas las personas tienen derechos y que una condición básica de la vida en comunidad es respetarlos. En este sentido, se espera que sean capaces de identificar derechos en situaciones cotidianas y de proponer diferentes maneras de ejercerlos y hacerlos respetar.
Por último, en esta unidad se espera que conozcan algunos aspectos básicos de la organización política y democrática del país, reconociendo el rol que cumplen algunos actores en la vida del país, como el Presidente de la República, los senadores y diputados, y los alcaldes.
Conocimientos previos
- Labor que cumplen algunas instituciones públicas y privadas, y algunos servicios, en beneficio de la comunidad.
- Roles y responsabilidades en la sala de clases.
- Algunos derechos de los niños.
- Normas y responsabilidades en la vida cotidiana.
- Virtudes ciudadanas.
Palabras claves
Comunidad, bien común, ciudadano, participación, derechos, diálogo, organización política, democracia, elecciones, Presidente de la República, ministros, diputados, senadores, alcaldes, Congreso Nacional, municipalidad, país, región, comuna.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican a las principales autoridades del país.
- Distinguen entre autoridades que son elegidas (Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes) y otras que son designadas (ministros e intendentes).
- Describen, apoyándose en esquemas o cuadros de síntesis, los mecanismos mediante los cuales las autoridades son elegidas y designadas.
- Elaboran un organizador gráfico para explicar las principales tareas de cada autoridad política.
- Relacionan a los actores de la organización política del país con la institución en la que se desempeñan (Gobierno, Parlamento o municipalidad).
- Reconocen la unidad político-administrativa en que se des- envuelve cada autoridad (país, región, comuna).
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Nombran sus principales derechos.
- Ilustran ejemplos de algunos derechos que ejercen en su vida diaria.
- Dan ejemplos, a partir de situaciones de la vida diaria, de formas en que ejercen sus derechos.
- Formulan opiniones sobre la importancia de ejercer y proteger sus derechos.
- Obtienen información sobre iniciativas llevadas a cabo en su entorno que contribuyen al ejercicio y el respeto de los derechos humanos.
- Elaboran infografías para explicar sus principales derechos.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican problemas que afectan al curso o a la comunidad escolar.
- Distinguen las causas que provocan conflictos en su entorno y las partes involucradas.
- Acuerdan qué problemas intentarán resolver, intercambiando opiniones de forma respetuosa.
- Planifican estrategias concretas para resolver los conflictos identificados.
- Escuchan atentamente las opiniones y las propuestas de sus pares.
- Parafrasean opiniones y posturas de sus pares sobre algún tema.
- Demuestran respeto, empatía y tolerancia por las partes involucradas en el conflicto.
- Formulan opiniones sobre la importancia de desarrollar estrategias pacíficas para resolver conflictos.
Indicadores
Indicadores Unidad 2, 3 y 4
- Identifican, en relatos o cuentos, conductas honestas y tolerantes.
- Respetan las reglas de los juegos sin hacer trampa.
- Reconocen sus aciertos y sus errores en situaciones cotidianas y en el trabajo.
- Evitan la copia y el plagio en investigaciones y evaluaciones.
- Asumen que sus acciones y decisiones tienen consecuencias.
- Reconocen efectos que sus actitudes y acciones tienen sobre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Participan en actividades relacionadas con el curso, respetando a sus compañeros.
- Dan ejemplos de las distintas formas de participación que existen en su entorno cercano.
- Definen los cargos de la directiva y sus funciones.
- Intercambian opiniones sobre los objetivos y la importancia de contar con una directiva para organizar el curso.
- Organizan listas para postular a la directiva y presentan sus proyectos.
- Realizan campañas, explicando sus proyectos, para elegir directiva de curso.
- Explican por qué la buena convivencia y la organización del curso es importante para el desarrollo del trabajo escolar.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran respeto por la diversidad presente en América, representada, por ejemplo, por los distintos países, regiones, ciudades, e idiomas.
- Explican la importancia de que los habitantes de América resuelvan de distintas formas su adaptación y la transformación del medio.
- Respetan a sus compañeros u otras personas en distintas instancias de su vida diaria.
Indicadores Unidad 4
- Demuestran tolerancia frente a las distintas opiniones y formas de trabajar de sus pares.
- Mantienen un trato cordial y respetuoso con todas las personas.
- Interactúan armónicamente con sus pares, sin hacer distinciones por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas y culturales.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Trabajan en equipo, respetando las opiniones, distribuyéndose las tareas y cumpliendo los compromisos adquiridos.
- Identifican problemas que afecten a la comunidad escolar.
- Escogen un problema que los afecte como comunidad escolar para trabajar en su solución.
- Diseñan un proyecto para enfrentar el problema, definiendo los objetivos y la distribución de responsabilidades.
- Desarrollan el proyecto.
- Evalúan el logro de los objetivos propuestos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Formulan y comunican opiniones fundamentadas sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales y las consecuencias futuras de no hacerlo.
Indicadores Unidad 4
- Dan opiniones fundamentadas sobre temas ciudadanos de Chile en la actualidad.
- Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Ubicando lugares de América en los mapas
Conocimiento de América, progresando en las habilidades de orientación espacial, y usando mapas y coordenadas geográficas para localizar lugares.
Unidad 2: El legado cultural de los Mayas y los Aztecas
Los Mayas y los Aztecas. Su legado cultural en el presente, en las sociedades que habitan los territorios antiguamente poblados por ellos.
Unidad 3: El legado cultural de los Incas
La civilización inca. Elementos de continuidad cultural en las sociedades que actualmente habitan esos territorios (Perú, Ecuador y norte de Chile).
Unidad 4: Vida en sociedad, democracia y participación
Participación en la decisiones que afectan a la comunidad. Identificar derechos y proposición de maneras para ejercerlos y hacerlos respetar.