Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4° básico
28 horas pedagógicas
Unidad 2: El legado cultural de los Mayas y los Aztecas
Los Mayas y los Aztecas. Su legado cultural en el presente, en las sociedades que habitan los territorios antiguamente poblados por ellos.
Propósito
En esta unidad, se busca que los estudiantes conozcan aspectos fundamentales de la historia de los mayas y de los aztecas. Por un lado, se espera que el estudio de las principales expresiones culturales de estas civilizaciones y de su organización política, social y económica, introduzca a los alumnos en el conocimiento de la historia de América. Por otro lado, se pretende que puedan reconocer manifestaciones del legado cultural de estas civilizaciones en el presente, especialmente en las sociedades que habitan los territorios antiguamente poblados por ellas.
La unidad se enfoca hacia los elementos más concretos de estas civilizaciones, es decir, sus costumbres y su vida cotidiana, y a partir de ahí deriva a algunos aspectos más generales que conforman la realidad de toda sociedad (geográfico, político, económico, social, cultural, etc.), ya sea en el pasado o en el presente. Con esto se espera entregarles herramientas para analizar la realidad reconociendo y considerando estos diversos ámbitos.
Por último, el conocimiento de la historia de América precolombina les permitirá comprender que muchos aspectos culturales actuales de las diferentes sociedades americanas tienen su origen en estas civilizaciones.
Conocimientos previos
- Pueblos originarios de Chile en el período precolombino.
- Expresiones culturales de pueblos indígenas presentes en el Chile actual.
- Legado indígena y español.
- Mapa político de América Latina.
- Ejemplos de cómo diferentes culturas y pueblos han enfrentado el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades de la población.
- Comparación entre modos de vida de pueblos en el pasado con el propio.
- Relación entre factores geográficos y modos de vida.
Palabras claves
América, civilización maya, civilización azteca, México, Guatemala, España, imperio, ciudad-Estado, comercio, agricultura, cultivos, tala y roza, chinampas, rey (Ahau), emperador (Tlatoani), Moctezuma, nobleza, esclavitud, guerras floridas, Tenochtitlán, Chichen Itzá, pirámides, astronomía, códices, náhuatl, politeísmo.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Localizan en un mapa o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización maya.
- Ubican temporalmente, en una línea de tiempo u otro recurso, el periodo en que se desarrolló la civilización maya, identificando siglos y décadas.
- Caracterizan los principales aspectos de la organización política de los mayas, considerando las ciudades-Estado y las funciones del rey (Ahau) de cada ciudad.
- Dan ejemplos de actividades económicas y formas de cultivo que desarrollaron los mayas, destacando la agricultura con la técnica de tala y roza y el comercio en las ciudades, entre otras.
- Identifican los diferentes grupos que formaban la sociedad maya y dan ejemplos de los roles y los oficios de hombres y mujeres.
- Imaginan y representan a través de diversos formatos la vida cotidiana de los mayas, considerando sus costumbres y principales actividades.
- Distinguen los grandes logros de la ciencia maya, como la astronomía, la matemática y el sistema de escritura.
- Ilustran y describen las principales formas de construcción de los mayas.
- Obtienen información sobre aspectos de la religión y de los rituales religiosos mayas, como el politeísmo, los sacrificios humanos y el juego de pelota.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Localizan en un mapa o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización azteca, considerando la ciudad de Tenochtitlán como centro de su imperio.
- Ubican temporalmente, en una línea de tiempo u otro recurso, el período de desarrollo de la civilización azteca, identificando siglos y décadas.
- Caracterizan algunos elementos importantes de la organización política del imperio azteca, como el rol del ejército y el poder del Tlatoani (emperador).
- Ilustran las principales características de la ciudad de Tenochtitlán, reconociendo los avances tecnológicos y las construcciones más destacadas.
- Identifican las chinampas como la principal técnica de cultivo desarrollada por los aztecas, y los alimentos que se producían.
- Obtienen información sobre la religión y los ritos aztecas.
- Describen los distintos grupos que forman parte de la sociedad azteca, considerando sus roles y obligaciones.
- Imaginan y narran cómo era la vida cotidiana de la civilización azteca, considerando costumbres, roles y oficios de hombres y mujeres, y funcionamientos de los mercados.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Buscan información pertinente, apoyándose en libros, enciclopedias, internet, entrevistas, sobre expresiones culturales de mayas y aztecas vigentes en la actualidad.
- Obtienen información, a partir de preguntas dadas por el docente, sobre los países actuales en los que hay presencia de población maya y azteca.
- Distinguen información pertinente, en diversas fuentes dadas, sobre las culturas maya y azteca en la actualidad.
- Identifican elementos que brindan información sobre las fuentes, como fecha y autor, entre otros.
- Sintetizan la información obtenida y organizan una exposición con una estructura adecuada y que incorpora material de apoyo pertinente.
- Presentan, en forma oral, visual o escrita, los resultados de sus investigaciones.
Indicadores Unidad 3
- Buscan información pertinente, apoyándose en bibliotecas, enciclopedias, internet, entrevistas, sobre expresiones culturales de los incas vigentes en la actualidad.
- Obtienen información, a partir de preguntas dadas por el docente, sobre los países actuales en los que hay presencia de población inca.
- Distinguen información pertinente, en diversas fuentes dadas, sobre la pervivencia de la cultura inca en la actualidad.
- Identifican elementos que brindan información sobre las fuentes, como fecha y autor, entre otros.
- Sintetizan la información obtenida y organizan una exposición con una estructura adecuada y que incorpora material de apoyo pertinente.
- Presentan, en forma oral, visual o escrita, los resultados de sus investigaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 2, 3 y 4
- Identifican, en relatos o cuentos, conductas honestas y tolerantes.
- Respetan las reglas de los juegos sin hacer trampa.
- Reconocen sus aciertos y sus errores en situaciones cotidianas y en el trabajo.
- Evitan la copia y el plagio en investigaciones y evaluaciones.
- Asumen que sus acciones y decisiones tienen consecuencias.
- Reconocen efectos que sus actitudes y acciones tienen sobre otros.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Ubicando lugares de América en los mapas
Conocimiento de América, progresando en las habilidades de orientación espacial, y usando mapas y coordenadas geográficas para localizar lugares.
Unidad 2: El legado cultural de los Mayas y los Aztecas
Los Mayas y los Aztecas. Su legado cultural en el presente, en las sociedades que habitan los territorios antiguamente poblados por ellos.
Unidad 3: El legado cultural de los Incas
La civilización inca. Elementos de continuidad cultural en las sociedades que actualmente habitan esos territorios (Perú, Ecuador y norte de Chile).
Unidad 4: Vida en sociedad, democracia y participación
Participación en la decisiones que afectan a la comunidad. Identificar derechos y proposición de maneras para ejercerlos y hacerlos respetar.