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28 horas pedagógicas
Unidad 3: El legado cultural de los Incas
La civilización inca. Elementos de continuidad cultural en las sociedades que actualmente habitan esos territorios (Perú, Ecuador y norte de Chile).
Propósito
En esta unidad, los alumnos tendrán una primera aproximación a la historia de la civilización inca. El estudio de los principales aspectos de su organización política, social y económica, y de algunos rasgos distintivos de su cultura, es fundamental para comprender la importancia que tuvo el desarrollo de esta civilización para la historia precolombina de Sudamérica.
Se pretende que los estudiantes reconozcan elementos de continuidad cultural en las sociedades que actualmente habitan los territorios ocupados por los incas, como Perú, Ecuador y el norte de Chile, entre otros.
Por otro lado, se espera que analicen comparativamente las principales características de cada una de las civilizaciones precolombinas estudiadas a lo largo del año. De ese modo, podrán identificar similitudes y diferencias que sean relevantes para valorar la identidad propia de cada una de ellas.
Así, se busca también que, al realizar este ejercicio, valoren la diversidad cultural como uno de los aspectos que han caracterizado a nuestro continente a lo largo de su historia.
Conocimientos previos
- Pueblos originarios de Chile en el período precolombino.
- Expresiones culturales de pueblos indígenas presentes en el Chile actual.
- Legado indígena y español.
- Mapa político de América Latina.
- Ejemplos de cómo diferentes culturas y pueblos han enfrentado el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades de la población.
- Comparación entre modos de vida de pueblos en el pasado con el propio.
- Relación entre factores geográficos y modos de vida.
- Características principales de la civilización maya.
- Características principales de la civilización azteca.
Palabras claves
América, civilización inca, Perú, Cusco, imperio (Tahuantinsuyo), emperador (Sapa Inca), Inti, Atahualpa, nobleza, pucarás, Camino del Inca, chasquis, tambos, quipus, agricultura, cultivos, terrazas, mita, reciprocidad, politeísmo.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Localizan en un mapa de América o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización inca y los lugares que incorporó a su imperio, considerando la ciudad de Cusco como centro de su imperio.
- Ubican temporalmente, en una línea de tiempo u otro recurso, el periodo en que se desarrolló la civilización inca, identificando siglos y décadas.
- Identifican en mapas o imágenes el sistema de caminos construidos y utilizados por los incas para conectar y comunicar su imperio.
- Caracterizan los principales elementos de la organización política de los incas, considerando el tipo de gobierno del Sapa Inca y el rol de funcionarios de la administración imperial como los curacas.
- Describen los distintos grupos que forman parte de la sociedad inca, considerando sus roles y obligaciones.
- Ilustran ejemplos de actividades económicas y formas de cultivo que desarrollaron los incas, destacando las terrazas de cultivo como la principal técnica agrícola utilizada por ellos.
- Identifican aspectos de la religión y de los rituales religiosos incas, como divinidades (Inti, Viracocha, etc.), festividades y ofrendas.
- Explican, apoyándose en imágenes, las diferentes funciones que cumplían las edificaciones incas (por ejemplo, la función religiosa de los templos, la función militar de los pucarás, entre otros).
- Dan ejemplos de algunas manifestaciones de la vida cotidiana de los incas, como la mita, la importancia de la reciprocidad, el uso de quipus y del idioma quechua, entre otros.
- Imaginan y representan con dibujos la vida cotidiana de los incas, considerando sus costumbres y los roles y los oficios de hombres y mujeres.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Distinguen las principales características de las civilizaciones maya, azteca e inca.
- Distinguen similitudes y diferencias entre las civilizaciones americanas de acuerdo a los diferentes ámbitos de la vida en sociedad (organización política, actividades económicas, características de la sociedad, aspectos de su religión y cultura).
- Comparan las áreas geográficas donde se desarrolló cada una de estas civilizaciones (espacio mesoamericano y andino) e infieren cómo el espacio geográfico influyó en el desarrollo de cada una de estas culturas.
- Analizan rasgos comunes entre las civilizaciones americanas, como el politeísmo, la forma de gobierno monárquica, la agricultura, la sociedad jerárquica, entre otros.
- Diferencian, a través de una infografía u otro recurso, los rasgos distintivos de las civilizaciones maya, azteca e inca, como la ciudad-Estado maya, la elegibilidad del rey azteca, las terrazas de cultivo de los incas, etc.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Buscan información pertinente, apoyándose en libros, enciclopedias, internet, entrevistas, sobre expresiones culturales de mayas y aztecas vigentes en la actualidad.
- Obtienen información, a partir de preguntas dadas por el docente, sobre los países actuales en los que hay presencia de población maya y azteca.
- Distinguen información pertinente, en diversas fuentes dadas, sobre las culturas maya y azteca en la actualidad.
- Identifican elementos que brindan información sobre las fuentes, como fecha y autor, entre otros.
- Sintetizan la información obtenida y organizan una exposición con una estructura adecuada y que incorpora material de apoyo pertinente.
- Presentan, en forma oral, visual o escrita, los resultados de sus investigaciones.
Indicadores Unidad 3
- Buscan información pertinente, apoyándose en bibliotecas, enciclopedias, internet, entrevistas, sobre expresiones culturales de los incas vigentes en la actualidad.
- Obtienen información, a partir de preguntas dadas por el docente, sobre los países actuales en los que hay presencia de población inca.
- Distinguen información pertinente, en diversas fuentes dadas, sobre la pervivencia de la cultura inca en la actualidad.
- Identifican elementos que brindan información sobre las fuentes, como fecha y autor, entre otros.
- Sintetizan la información obtenida y organizan una exposición con una estructura adecuada y que incorpora material de apoyo pertinente.
- Presentan, en forma oral, visual o escrita, los resultados de sus investigaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 2, 3 y 4
- Identifican, en relatos o cuentos, conductas honestas y tolerantes.
- Respetan las reglas de los juegos sin hacer trampa.
- Reconocen sus aciertos y sus errores en situaciones cotidianas y en el trabajo.
- Evitan la copia y el plagio en investigaciones y evaluaciones.
- Asumen que sus acciones y decisiones tienen consecuencias.
- Reconocen efectos que sus actitudes y acciones tienen sobre otros.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Ubicando lugares de América en los mapas
Conocimiento de América, progresando en las habilidades de orientación espacial, y usando mapas y coordenadas geográficas para localizar lugares.
Unidad 2: El legado cultural de los Mayas y los Aztecas
Los Mayas y los Aztecas. Su legado cultural en el presente, en las sociedades que habitan los territorios antiguamente poblados por ellos.
Unidad 3: El legado cultural de los Incas
La civilización inca. Elementos de continuidad cultural en las sociedades que actualmente habitan esos territorios (Perú, Ecuador y norte de Chile).
Unidad 4: Vida en sociedad, democracia y participación
Participación en la decisiones que afectan a la comunidad. Identificar derechos y proposición de maneras para ejercerlos y hacerlos respetar.