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34 horas pedagógicas
Unidad 1: Ubicando lugares de América en los mapas
Conocimiento de América, progresando en las habilidades de orientación espacial, y usando mapas y coordenadas geográficas para localizar lugares.
Propósito
En esta unidad, se busca que los estudiantes se aproximen desde distintos ámbitos de la geografía al conocimiento del espacio geográfico de América. Así, se espera que continúen progresando en sus habilidades de orientación espacial, familiarizándose y aplicando categorías de ubicación absoluta y relativa, y usando mapas y coordenadas geográficas para localizar lugares y mostrar información. Esto constituye un punto de partida para el estudio de los principales rasgos geográficos del continente americano, destacando su diversidad de paisajes y las distintas formas en que la población del continente se ha ido adaptando a su medio natural y lo ha ido transformando.
Asimismo, se espera que reconozcan y distingan los recursos naturales renovables y no renovables, y que identifiquen los principales recursos naturales de América y la manera en que se distribuyen en su territorio. Relacionado con lo anterior, se busca que comprendan que los recursos naturales son limitados, por lo que su cuidado y su uso responsable son indispensables para lograr un desarrollo sostenible que permita a las futuras generaciones contar con ellos. Este tema se relaciona con algunos conceptos y principios básicos de la economía, como el problema de la escasez (demanda ilimitada versus recursos limitados).
Conocimientos previos
- Ubicación en cuadrículas.
- Uso de líneas de referencia y puntos cardinales.
- Hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos, polos.
- Continentes.
- Océanos.
- Zonas climáticas.
- Paisajes de su entorno local, de Chile y del mundo.
- Recursos naturales.
Palabras claves
Coordenadas geográficas, paralelos, meridianos, círculo del Ecuador, meridiano de Greenwich, polos, latitud, longitud, continentes, recursos naturales renovables y no renovables, recursos abundantes y recursos escasos, medioambiente, desarrollo sostenible, paisajes.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen paralelos y meridianos en un mapa o en un globo terráqueo, y reconocen las principales líneas de referencia de la Tierra (meridiano cero o de Greenwich, círculo del Ecuador, entre otras).
- Identifican las principales características de los paralelos y los meridianos.
- Dibujan paralelos y meridianos en un mapa, en un planisferio o en una maqueta.
- Definen una coordenada geográfica como el punto donde se intersecta un paralelo con un meridiano.
- Relacionan la latitud y la longitud con la distancia de un punto sobre la superficie de la Tierra con respecto del círculo del Ecuador y del meridiano de Greenwich, respectivamente.
- Localizan algunos países y ciudades del mundo y de América, utilizando la red de coordenadas geográficas, e indican su latitud y longitud.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Caracterizan diversos paisajes de América (paisajes tropicales, mediterráneos, polares, costeros, desérticos, entre otros).
- Describen, a partir de observaciones del entorno o de foto- grafías, elementos naturales como ríos, mares y vegetación de paisajes americanos.
- Describen, a partir de observaciones del entorno o de fotografías, elementos hechos por el ser humano, como edificaciones, cultivos y caminos en paisajes americanos.
- Distinguen los diversos climas presentes en el continente americano, considerando sus características fundamentales.
- Identifican los principales idiomas hablados en los países del continente (español, portugués, quechua, náhuatl, etc.).
- Comparan paisajes de distintos lugares de América, utilizando criterios geográficos como tipos de climas y ríos, población, formas de relieve, entre otros.
- Ilustran, utilizando vocabulario geográfico adecuado, un paisaje de América que integre diferentes rasgos naturales y humanos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Definen con sus propias palabras recursos naturales renovables y no renovables.
- Reconocen recursos naturales renovables y no renovables presentes en su entorno.
- Relacionan los recursos naturales con los objetos y los bienes que utilizan en la vida cotidiana.
- Identifican recursos naturales abundantes y escasos.
- Explican qué significa el carácter limitado de los recursos naturales.
- Argumentan sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.
- Señalan maneras de cuidar los recursos naturales existentes en su entorno y en su vida cotidiana.
- Construyen un muestrario de objetos y bienes cotidianos elaborados a partir de recursos naturales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Enumeran los principales recursos naturales de América (recursos agrícolas y ganaderos, el mar y sus productos, minerales, entre otros).
- Localizan y observan en un mapa los principales recursos naturales de América.
- Relacionan la distribución de los recursos naturales en América con las características de los paisajes donde se encuentran.
- Dan ejemplos del uso que se da a algunos recursos naturales de América.
- Definen con sus propias palabras el concepto de desarrollo sostenible y ejemplifican al respecto.
- Explican con ejemplos concretos el uso sostenible de los recursos naturales en diversos contextos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Formulan y comunican opiniones fundamentadas sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales y las consecuencias futuras de no hacerlo.
Indicadores Unidad 4
- Dan opiniones fundamentadas sobre temas ciudadanos de Chile en la actualidad.
- Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen las principales características de los paisajes de su región o localidad mediante la observación directa del paisaje, de imágenes u otras fuentes.
- Describen los principales rasgos naturales y humanos de los paisajes de su región o localidad, por medio de la elaboración de dibujos o esquemas.
- Dan ejemplos de algunos paisajes de su región o localidad, y los ubican en mapas.
- Identifican paisajes de América al observar imágenes.
- Identifican paisajes de su región o localidad al observar imágenes.
- Comparan la presencia de características físicas y naturales (como montañas, ríos, desiertos, playas, clima, entre otros) en distintos paisajes de su región y de América.
- Comparan elementos creados por el ser humano (como las construcciones y los cultivos) presentes en distintos paisajes de su región y en paisajes de América.
- Identifican, apoyándose en imágenes y en otras fuentes, similitudes y diferencias entre paisajes de su región y otros paisajes americanos.
- Comparan, apoyándose en fotografías, distintos modos de vida (vivienda, alimentación, transporte) en su región y en otros lugares de América.
- Explican mediante ejemplos cómo los seres humanos se adaptan y transforman los lugares que habitan.
- Formulan una opinión fundamentada sobre la transformación que ha experimentado su propio medio natural.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran respeto por la diversidad presente en América, representada, por ejemplo, por los distintos países, regiones, ciudades, e idiomas.
- Explican la importancia de que los habitantes de América resuelvan de distintas formas su adaptación y la transformación del medio.
- Respetan a sus compañeros u otras personas en distintas instancias de su vida diaria.
Indicadores Unidad 4
- Demuestran tolerancia frente a las distintas opiniones y formas de trabajar de sus pares.
- Mantienen un trato cordial y respetuoso con todas las personas.
- Interactúan armónicamente con sus pares, sin hacer distinciones por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas y culturales.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Ubicando lugares de América en los mapas
Conocimiento de América, progresando en las habilidades de orientación espacial, y usando mapas y coordenadas geográficas para localizar lugares.
Unidad 2: El legado cultural de los Mayas y los Aztecas
Los Mayas y los Aztecas. Su legado cultural en el presente, en las sociedades que habitan los territorios antiguamente poblados por ellos.
Unidad 3: El legado cultural de los Incas
La civilización inca. Elementos de continuidad cultural en las sociedades que actualmente habitan esos territorios (Perú, Ecuador y norte de Chile).
Unidad 4: Vida en sociedad, democracia y participación
Participación en la decisiones que afectan a la comunidad. Identificar derechos y proposición de maneras para ejercerlos y hacerlos respetar.