28 horas pedagógicas
Unidad 2: Mejorar las habilidades motrices
Habilidades para atrapar objetos, desplazarse botando un balón en zigzag, saltar y caminar sobre una base a pequeña altura. Medición de la frecuencia cardiaca.
Propósito
La unidad tiene dos propósitos principales. Primero, que los estudiantes demuestren control en las habilidades de locomoción, manipulación y estabilidad. Esto incluye, por ejemplo, atrapar objetos, desplazarse botando un balón en zigzag, saltar y caminar sobre una base a pequeña altura. Segundo, se espera que ejecuten juegos colectivos; con el apoyo del docente, deberán aplicar diversas estrategias para resolver problemas con relación al espacio, el tiempo y el número de personas.
También se pretende que apliquen normas de higiene, prevención y seguridad y que sean capaces de realizar un calentamiento antes del ejercicio físico; que ejecuten actividades físicas que desarrollen resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, y que midan y registren las respuestas corporales provocadas por el ejercicio físico por medio de la frecuencia cardiaca o escalas de percepción de esfuerzo.
Conocimientos previos
Reconocen diferentes niveles de intensidad. Condición física. Registran sus respuestas corporales. Asocian diferentes tipos de ejercicios a distintas respuestas corporales.
Palabras claves
Calentamiento, condición física, resistencia, fuerza, fatiga, tensión muscular, velocidad, flexibilidad, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, percepción de esfuerzo, salud.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen la importancia de realizar un calentamiento antes de la parte principal de la clase de Educación Física y Salud.
- Usan el material seleccionado para la actividad adecuadamente, de manera de prevenir accidentes personales y colectivos.
- Conocen medidas básicas de seguridad en función de las tareas que va a realizar; por ejemplo: ordenan el material a utilizar, seleccionan los lugares para la práctica de forma segura.
- Ejecutan de forma correcta los ejercicios de calentamiento.
- Señalan las partes del cuerpo que son utilizadas durante una la actividad del calentamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan un calentamiento en forma correcta antes de la parte principal de la clase.
- Elaboran un listado de medidas de seguridad para usar el material de manera segura y así prevenir accidentes personales y colectivos.
- Recogen el material utilizado en la clase para dejar el espacio libre de obstáculos.
- No abandonan la actividad motriz, aunque el resultado sea adverso.
- Demuestran medidas básicas de seguridad en función de las tareas que van a realizar; por ejemplo, ordenan el material a utilizar, seleccionan los lugares para la práctica de forma segura.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan un calentamiento de manera correcta.
- Manipulan de forma adecuada los materiales propuestos para la clase.
- Usan de forma adecuada las instalaciones; por ejemplo: cuidan los baños y camarines.
- Establecen rutas seguras para la práctica de actividad física.
Indicadores Unidad 4
- Dirigen un calentamiento que incluya todas las fases.
- Utilizan aparatos e implementos de manera segura.
- Ordenan los espacios antes de realizar actividad física; por ejemplo: quitar sillas o basura que pueda causar un accidente.
- Recogen el material utilizado en la clase para dejar el espacio libre de obstáculos.
- Aplican procedimientos que aumenten su seguridad y la de los demás.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan ejercicios para el desarrollo de la condición física en forma continua o intermitente.
- Completan circuitos, combinando habilidades motrices básicas que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
- Ejecutan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
- Realizan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan carreras continuas para mejorar la resistencia.
- Realizan circuitos que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
- Ejecutan actividades físicas de fuerza, como transporte de compañeros, tracción y empuje.
- Realizan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades. Realizan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con sus compañeros.
Indicadores Unidad 3
- Realizan circuitos de carácter continuo e intermitente para mejorar la resistencia.
- Saltan la cuerda de manera continua e intermitente, de manera de mejorar la resistencia.
- Ejecutan actividades de fuerza para grupos musculares, como abdominales, cuádriceps, tríceps y bíceps.
- Ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
Indicadores Unidad 4
- Explican la importancia de realizar actividades físicas continuas e intermitentes.
- Ejecutan carreras continuas e intermitentes.
- Realizan ejercicios de sobrecarga, utilizando su propio peso corporal, balones medicinales, el peso de su compañero, entre otros.
- Ejecutan ejercicios de corta duración en el menor tiempo posible.
- Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con el de sus compañeros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
- Miden y evalúan su frecuencia cardíaca y respiratoria luego del ejercicio físico.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 2
- Describen qué es sensación de fatiga y grado de tensión muscular.
- Miden la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria luego del ejercicio físico continuo.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Evalúan la intensidad del ejercicio continuo con escalas de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 3
- Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
- Registran en un calendario el tipo de ejercicio, el tiempo y la intensidad del ejercicio físico realizado.
- Monitorean el progreso del ejercicio físico por medio de la frecuencia cardiaca o de escalas de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 4
- Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a uno físicamente activo, comparando diferentes actividades: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
- Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
- Registran las respuestas corporales, luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Perfeccionan la ejecución para controlar las habilidades motrices en variadas secuencias de movimiento para alcanzar un objetivo; por ejemplo: lanzan y giran antes de atrapar; corren y saltan, lanzan y atrapan.
- Corren con amplitud de zancada, marcando la fase aérea.
- Realizan salto largo, utilizando impulso de tronco y brazos; demuestran control y coordinación durante la fase aérea del salto.
- Saltan una cuerda mientras se desplazan corriendo.
- Patean un balón antes de que caiga al suelo.
- Usan habilidades motrices de locomoción para optimizar su ejecución u obtener un resultado; por ejemplo: correr para saltar más alto o más lejos.
- Mantienen el control de su cuerpo en superficies pequeñas; por ejemplo: sobre una cuerda ubicada a unos cincuenta centímetros del suelo.
Indicadores Unidad 2
- Utilizan patrones locomotores en su fase madura; por ejemplo: corren en diferentes direcciones y saltan obstáculos con seguridad; lanzan y atrapan en carrera.
- Se desplazan por medio de la carrera en forma segura y coordinada.
- Lanzan y reciben un balón que lanza un compañero mientras se desplazan.
- Lanzan implementos a objetivos más pequeños.
- Utilizan formas maduras de manipulación para el control de objetos; por ejemplo: lanzan según el objetivo; atrapan con seguridad, amortiguando la recepción; golpean en el aire una pelota con la mano, el pie o un implemento.
- Patean un balón hacia un compañero con la parte interna del pie, mientras se desplazan.
- Reciben con el pie un balón lanzado por un compañero desde una posición estática.
- Perfeccionan sus habilidades motrices de locomoción para obtener mejores resultados; por ejemplo: correr para saltar más alto o más lejos que registros anteriores.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Resuelven tareas motrices dadas por el docente en relación con el tiempo, el espacio y número de personas.
- Resuelven problemas motrices que se les presentan al momento de ejecutar la actividad.
- Analizan en forma grupal si las estrategias seleccionadas fueron adecuadas para cumplir el objetivo.
- Resuelven en forma colaborativa problemas que se dan en el juego.
Indicadores Unidad 2
- Resuelven tareas motrices dadas por el docente en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas.
- Resuelven problemas motrices que se le presentan en el momento de ejecutar la actividad para lograr el objetivo propuesto; por ejemplo: llegar a un lugar en el menor tiempo posible sin ser tocado por los compañeros.
- Analizan en forma individual si las estrategias seleccionadas fueron adecuadas para cumplir el objetivo.
- Resuelven en forma colaborativa problemas que se dan en el juego.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de esos alimentos en la actividad física.
- Identifican acciones en que las posturas sean perjudiciales para el organismo.
- Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo; se limpian y secan los pies, se duchan y se cortan las uñas.
- Identifican las condiciones ambientales y se protegen según las necesidades (sol, frío, calor, lluvia).
- Guiados por el docente, mencionan un beneficio físico o emocional de practicar regularmente actividad física para la salud.
Indicadores Unidad 2
- Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su rendimiento físico.
- Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
- Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Identifican la correcta ejecución de una respiración tranquila y en ejercicio.
- Se protegen según las necesidades ambientales (sol, frío, calor, lluvia).
- Reconocen dos o más beneficios físicos o emocionales de la práctica regular de actividad física para la salud.
- Reconocen diferencias en la frecuencia respiratoria en diferentes posiciones.
Indicadores Unidad 3
- Explican la importancia de consumir alimentos saludables.
- Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
- Se cambian de ropa después de ducharse al término de la clase.
- Explican la importancia de la hidratación y cómo afecta al rendimiento físico.
- Ejecutan actividades físicas, manteniendo una buena postura.
- Usan protectores solares los días que realizan actividades físicas al aire libre.
- Hacen un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.
Indicadores Unidad 4
- Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
- Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Realizan un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Control motriz y estrategias de juego
Control de habilidades de locomoción, manipulación y estabilidad. Juegos colectivos: resolver problemas de espacio, tiempo y número de personas.
Unidad 2: Mejorar las habilidades motrices
Habilidades para atrapar objetos, desplazarse botando un balón en zigzag, saltar y caminar sobre una base a pequeña altura. Medición de la frecuencia cardiaca.
Unidad 3: Practicar juegos predeportivos y danzas tradicionales
Realizar juegos predeportivos, aplicando reglas. Ejecutar movimientos de danzas tradicionales. Fomento de la práctica de la actividad física de manera regular.
Unidad 4: Practicando juegos predeportivos
Aplicar reglas y principios de juegos predeportivos. Incorporar responsabilidad y honestidad al juego; asumiendo roles en éste. Respetar las decisiones de la autoridad.