28 horas pedagógicas
Unidad 3: Practicar juegos predeportivos y danzas tradicionales
Realizar juegos predeportivos, aplicando reglas. Ejecutar movimientos de danzas tradicionales. Fomento de la práctica de la actividad física de manera regular.
Propósito
La unidad tiene tres propósitos principales. Primero, que los estudiantes practiquen juegos predeportivos en espacios especialmente adaptados; deberán aplicar reglas y utilizar el campo de juego adecuadamente. Segundo, que ejecuten movimientos de danzas tradicionales, de manera coordinada y por medio de actividades rítmicas y lúdicas. En tercer lugar, se espera que practiquen de forma regular actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. También se pretende que practiquen juegos fuera de la jornada escolar y que apliquen principios generales en los juegos y actividades que realicen.
Asimismo, se busca que apliquen normas de higiene, prevención y seguridad, y que sean capaces de realizar un calentamiento antes del ejercicio físico; que ejecuten actividades físicas que desarrollen la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, y que midan y registren las respuestas corporales provocadas por el ejercicio físico por medio de la frecuencia cardiaca o escalas de percepción de esfuerzo.
Conocimientos previos
Relación espacio-tiempo, ritmo, danzas tradicionales, juegos predeportivos
Palabras claves
Ritmo, danzas tradicionales, respuestas corporales, principios generales de juego, estrategias de juego.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen la importancia de realizar un calentamiento antes de la parte principal de la clase de Educación Física y Salud.
- Usan el material seleccionado para la actividad adecuadamente, de manera de prevenir accidentes personales y colectivos.
- Conocen medidas básicas de seguridad en función de las tareas que va a realizar; por ejemplo: ordenan el material a utilizar, seleccionan los lugares para la práctica de forma segura.
- Ejecutan de forma correcta los ejercicios de calentamiento.
- Señalan las partes del cuerpo que son utilizadas durante una la actividad del calentamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan un calentamiento en forma correcta antes de la parte principal de la clase.
- Elaboran un listado de medidas de seguridad para usar el material de manera segura y así prevenir accidentes personales y colectivos.
- Recogen el material utilizado en la clase para dejar el espacio libre de obstáculos.
- No abandonan la actividad motriz, aunque el resultado sea adverso.
- Demuestran medidas básicas de seguridad en función de las tareas que van a realizar; por ejemplo, ordenan el material a utilizar, seleccionan los lugares para la práctica de forma segura.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan un calentamiento de manera correcta.
- Manipulan de forma adecuada los materiales propuestos para la clase.
- Usan de forma adecuada las instalaciones; por ejemplo: cuidan los baños y camarines.
- Establecen rutas seguras para la práctica de actividad física.
Indicadores Unidad 4
- Dirigen un calentamiento que incluya todas las fases.
- Utilizan aparatos e implementos de manera segura.
- Ordenan los espacios antes de realizar actividad física; por ejemplo: quitar sillas o basura que pueda causar un accidente.
- Recogen el material utilizado en la clase para dejar el espacio libre de obstáculos.
- Aplican procedimientos que aumenten su seguridad y la de los demás.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan ejercicios para el desarrollo de la condición física en forma continua o intermitente.
- Completan circuitos, combinando habilidades motrices básicas que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
- Ejecutan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
- Realizan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan carreras continuas para mejorar la resistencia.
- Realizan circuitos que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
- Ejecutan actividades físicas de fuerza, como transporte de compañeros, tracción y empuje.
- Realizan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades. Realizan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con sus compañeros.
Indicadores Unidad 3
- Realizan circuitos de carácter continuo e intermitente para mejorar la resistencia.
- Saltan la cuerda de manera continua e intermitente, de manera de mejorar la resistencia.
- Ejecutan actividades de fuerza para grupos musculares, como abdominales, cuádriceps, tríceps y bíceps.
- Ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
Indicadores Unidad 4
- Explican la importancia de realizar actividades físicas continuas e intermitentes.
- Ejecutan carreras continuas e intermitentes.
- Realizan ejercicios de sobrecarga, utilizando su propio peso corporal, balones medicinales, el peso de su compañero, entre otros.
- Ejecutan ejercicios de corta duración en el menor tiempo posible.
- Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con el de sus compañeros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
- Miden y evalúan su frecuencia cardíaca y respiratoria luego del ejercicio físico.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 2
- Describen qué es sensación de fatiga y grado de tensión muscular.
- Miden la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria luego del ejercicio físico continuo.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Evalúan la intensidad del ejercicio continuo con escalas de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 3
- Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
- Registran en un calendario el tipo de ejercicio, el tiempo y la intensidad del ejercicio físico realizado.
- Monitorean el progreso del ejercicio físico por medio de la frecuencia cardiaca o de escalas de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 4
- Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a uno físicamente activo, comparando diferentes actividades: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
- Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
- Registran las respuestas corporales, luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan juegos adaptados en espacios y con reglas simples que ponen en práctica algunos fundamentos elementales de deportes colectivos.
- Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprendizaje de futuros deportes individuales y colectivos.
- Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos, utilizando principios básicos de juego: acompañar la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar con y sin implemento, simpleza.
- Elaboran actividades que impliquen ataque y defensa, buscando objetivos: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan juegos adaptados en espacios y reglas simples que ponen en práctica algunos fundamentos elementales de deportes individuales y colectivos.
- Reconocen el juego pre-deportivo como medio de aprendizaje para futuros deportes de colaboración y oposición.
- Participan en juegos pre-deportivos colectivos, utilizando sus principios básicos: seguir la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar con y sin implemento, simpleza.
- Elaboran actividades que impliquen estrategias de ataque y defensa, buscando objetivos y respetando las reglas señaladas: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.
- Utilizan el juego como elemento de relación con los demás.
- Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprendizaje de futuros deportes individuales y colectivos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Realizan secuencias de movimientos, procurando llevar el ritmo de una melodía.
- Ejecutan combinaciones simples de movimientos y pasos de danzas tradicionales en forma coordinada.
- Utilizan el movimiento y los gestos como medio de expresión frente a sonidos y ritmos variados.
- Utilizan distintos materiales para crear secuencias de movimientos forma grupal que impliquen cambios de dirección, diferentes planos, cambios de ritmos.
- Ejecutan combinaciones simples de movimientos creados por ellos mismos, procurando expresar sentimientos o ideas por medio de sus movimientos corporales.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Utilizan medios alternativos de locomoción; por ejemplo: ir en bicicleta o caminando al colegio.
- Ejecutan ejercicios físicos, rutinas de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
- Reconocen la importancia de mantener un registro de las actividades físicas que realizan diariamente.
- Utilizan las dependencias del colegio, plazas y entornos cercanos a sus hogares para practicar ejercicio físico, rutina de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de esos alimentos en la actividad física.
- Identifican acciones en que las posturas sean perjudiciales para el organismo.
- Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo; se limpian y secan los pies, se duchan y se cortan las uñas.
- Identifican las condiciones ambientales y se protegen según las necesidades (sol, frío, calor, lluvia).
- Guiados por el docente, mencionan un beneficio físico o emocional de practicar regularmente actividad física para la salud.
Indicadores Unidad 2
- Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su rendimiento físico.
- Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
- Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Identifican la correcta ejecución de una respiración tranquila y en ejercicio.
- Se protegen según las necesidades ambientales (sol, frío, calor, lluvia).
- Reconocen dos o más beneficios físicos o emocionales de la práctica regular de actividad física para la salud.
- Reconocen diferencias en la frecuencia respiratoria en diferentes posiciones.
Indicadores Unidad 3
- Explican la importancia de consumir alimentos saludables.
- Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
- Se cambian de ropa después de ducharse al término de la clase.
- Explican la importancia de la hidratación y cómo afecta al rendimiento físico.
- Ejecutan actividades físicas, manteniendo una buena postura.
- Usan protectores solares los días que realizan actividades físicas al aire libre.
- Hacen un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.
Indicadores Unidad 4
- Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
- Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Realizan un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Control motriz y estrategias de juego
Control de habilidades de locomoción, manipulación y estabilidad. Juegos colectivos: resolver problemas de espacio, tiempo y número de personas.
Unidad 2: Mejorar las habilidades motrices
Habilidades para atrapar objetos, desplazarse botando un balón en zigzag, saltar y caminar sobre una base a pequeña altura. Medición de la frecuencia cardiaca.
Unidad 3: Practicar juegos predeportivos y danzas tradicionales
Realizar juegos predeportivos, aplicando reglas. Ejecutar movimientos de danzas tradicionales. Fomento de la práctica de la actividad física de manera regular.
Unidad 4: Practicando juegos predeportivos
Aplicar reglas y principios de juegos predeportivos. Incorporar responsabilidad y honestidad al juego; asumiendo roles en éste. Respetar las decisiones de la autoridad.