Unidad 1: Propiedades de la materia
Concepto de materia y sus estados, características y propiedades. Cuantificar magnitudes de masa, volumen y temperatura.
Propósito
Nuestro entorno está constituido por distintos objetos, con características y propiedades definidas. En esta unidad, se espera que los estudiantes se aproximen al concepto de materia, explorando y conociendo sus estados, características y propiedades. Deben aprender no sólo a observar sino a cuantificar las magnitudes de masa, volumen y temperatura mediante el correcto uso de instrumentos y unidades de medida.
Por otra parte, se espera que los estudiantes conozcan y experimenten la noción de fuerza. En efecto, se espera que midan distintos tipos de fuerza y que identifiquen los efectos que provoca en la materia.
Para lograr estos propósitos los alumnos a su vez deben desarrollar las habilidades de observar, formular preguntas, planificar investigaciones experimentales y comunicar sus ideas. En este proceso, deberán ser capaces de medir y registrar datos cada vez con mayor rigurosidad, representar información, usar instrumentos de forma segura y precisa , comparar sus observaciones y usar las evidencias recolectadas.
Conocimientos previos
- Los estados del agua (sólido, líquido y gaseoso) y sus características.
- El ciclo del agua en la naturaleza.
- La observación e identificación de materiales naturales y artificiales.
- La medición con diferentes tipos de instrumentos, como regla y termómetros.
Palabras claves
Materia, sólido, líquido, gaseoso, masa, volumen, temperatura, gramo, litro, grado Celsius, fuerza, peso, fuerza de roce y fuerza magnética.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Formulan y responden preguntas relacionadas con las características de la materia en el entorno como ¿el gas de un globo tiene masa? ¿cómo se mide el volumen del agua?
- Definen materia con sus palabras considerando su masa y su volumen y dan ejemplos a partir de diversos materiales del entorno.
- Definen "masa" con sus palabras a partir de ejemplos.
- Definen "volumen" de la materia con sus palabras a partir de ejemplos.
- Describen propiedades de la masa y el volumen en los materiales del entorno.
- Demuestran que todos los cuerpos poseen masa y volumen por medio del diseño y conducción de una investigación experimental.
- Comparan la constitución y características de diversos materiales del entorno estableciendo similitudes y diferencias
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Clasifican materiales del entorno en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).
- Establecen semejanzas y diferencias entre los materiales del entorno al encontrarse en los estados sólido, líquido y gaseoso.
- Dibujan y explican las diferentes formas que adquieren los materiales del entorno al encontrarse en estados sólido, líquido y gaseoso.
- Comparan materiales del entorno que se encuentran en el mismo estado físico identificando similitudes y diferencias.
- Demuestran, por medio de la investigación experimental, que el volumen de un líquido no cambia aunque se encuentre en diferentes recipientes.
- Comparan la capacidad de fluir de la materia en sus tres estados físicos y extraen conclusiones a partir de las evidencias registradas.
- Muestran con ejemplos del entorno que los sólidos no cambian de volumen.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Predicen el valor de la masa de un mismo material en los estados físicos sólido, líquido y gaseoso.
- Miden con precisión la masa de diversos materiales del entorno en diferentes estados, utilizando la balanza y unidades de medida estandarizadas.
- Miden con precisión el volumen de diferentes materiales líquidos del entorno utilizando unidades de medida estandarizadas.
- Usan en forma adecuada diversos instrumentos para medir el volumen de los materiales del entorno (material graduado como vasos precipitados, probetas, pipetas, jeringas, entre otros).
- Identifican el termómetro y sus partes y describen su función.
- Registran en tablas y diagramas la masa, el volumen y la temperatura de diversos materiales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos donde se aplican fuerzas a diversos cuerpos del entorno y explican sus efectos.
- Miden y registran el cambio de forma de un objeto provocado por el efecto de las fuerzas y comunican conclusiones.
- Dan ejemplos sobre el efecto de las fuerzas sobre la rapidez de un cuerpo.
- Explican y dan ejemplos sobre el efecto de las fuerzas en la dirección y la rapidez de los cuerpos.
- Explican el diseño de la investigación experimental considerando el cambio de una sola variable en relación al efecto de la fuerza en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento de los objetos.
- Comunican los resultados y las conclusiones de la investigación a sus compañeros con claridad y en forma gráfica.
Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos en situaciones concretas:
- fuerza de roce (arrastrando objetos)
- peso (fuerza de gravedad)
- fuerza magnética (en imanes).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Definen con sus palabras el peso de un cuerpo a partir de ejemplos.
- Comparan, por medio de la experimentación, los efectos de la fuerza de roce en el movimiento de un objeto en diferentes superficies, por ejemplo lija, madera, papel corrugado, entre otras y extraen conclusiones.
- Describen las observaciones sobre el efecto de la fuerza de roce sobre un objeto en movimiento y lo explican con sus palabras.
- Dibujan las fuerzas que actúan sobre un cuerpo que es arrastrado por una superficie horizontal.
- Identifican las fuerzas de atracción y repulsión en la interacción entre imanes.
- Clasifican objetos de acuerdo al criterio de atracción por la fuerza magnética.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan, a partir de evidencias y de la experimentación, las fuerzas de resortes o elásticos aplicadas a diferentes objetos.
- Diseñan un instrumento para medir fuerzas, utilizando resortes o elásticos y miden y registran diferentes magnitudes de fuerzas que actúan sobre un objeto.
- Construyen un objeto tecnológico que use la fuerza y sea útil para resolver un problema.
Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:
- obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- estableciendo un procedimiento previo simple para responderla
- trabajando de forma individual o colaborativa.
Recursos de la unidad
Plan de lecciones CODE
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Actividad evaluación
Lecciones
Libros de actividades
Imágenes
Videos
Lecturas alumno
Lecturas alumno Follet
Libros BDE
Textos Escolares Licitados por Mineduc
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Grupo: Título del recurso
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Unidades
Unidad 1: Propiedades de la materia
Concepto de materia y sus estados, características y propiedades. Cuantificar magnitudes de masa, volumen y temperatura.
Unidad 2: Los fenómenos sísmicos
Fenómenos sísmicos y sus efectos. Manifestaciones geológicas y el análisis de las capas que constituyen la Tierra. Placas tectónicas.
Unidad 3: El cuerpo humano y sus funciones básicas
El cuerpo humano, sus sistemas de órganos y sus funciones básicas. Se aborda la estructura y funciones de los sistemas esquelético y nervioso.
Unidad 4: Ecosistemas chilenos
Diversidad e interacciones en los ecosistemas chilenos. Habilidades de investigación, experimentos, trabajo con tablas y gráficos.