Unidad 1: Propiedades de la materia
Concepto de materia y sus estados, características y propiedades. Cuantificar magnitudes de masa, volumen y temperatura.
Propósito
Nuestro entorno está constituido por distintos objetos, con características y propiedades definidas. En esta unidad, se espera que los estudiantes se aproximen al concepto de materia, explorando y conociendo sus estados, características y propiedades. Deben aprender no sólo a observar sino a cuantificar las magnitudes de masa, volumen y temperatura mediante el correcto uso de instrumentos y unidades de medida.
Por otra parte, se espera que los estudiantes conozcan y experimenten la noción de fuerza. En efecto, se espera que midan distintos tipos de fuerza y que identifiquen los efectos que provoca en la materia.
Para lograr estos propósitos los alumnos a su vez deben desarrollar las habilidades de observar, formular preguntas, planificar investigaciones experimentales y comunicar sus ideas. En este proceso, deberán ser capaces de medir y registrar datos cada vez con mayor rigurosidad, representar información, usar instrumentos de forma segura y precisa , comparar sus observaciones y usar las evidencias recolectadas.
Conocimientos previos
- Los estados del agua (sólido, líquido y gaseoso) y sus características.
- El ciclo del agua en la naturaleza.
- La observación e identificación de materiales naturales y artificiales.
- La medición con diferentes tipos de instrumentos, como regla y termómetros.
Palabras claves
Materia, sólido, líquido, gaseoso, masa, volumen, temperatura, gramo, litro, grado Celsius, fuerza, peso, fuerza de roce y fuerza magnética.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Formulan y responden preguntas relacionadas con las características de la materia en el entorno como ¿el gas de un globo tiene masa? ¿cómo se mide el volumen del agua?
- Definen materia con sus palabras considerando su masa y su volumen y dan ejemplos a partir de diversos materiales del entorno.
- Definen "masa" con sus palabras a partir de ejemplos.
- Definen "volumen" de la materia con sus palabras a partir de ejemplos.
- Describen propiedades de la masa y el volumen en los materiales del entorno.
- Demuestran que todos los cuerpos poseen masa y volumen por medio del diseño y conducción de una investigación experimental.
- Comparan la constitución y características de diversos materiales del entorno estableciendo similitudes y diferencias
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Clasifican materiales del entorno en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).
- Establecen semejanzas y diferencias entre los materiales del entorno al encontrarse en los estados sólido, líquido y gaseoso.
- Dibujan y explican las diferentes formas que adquieren los materiales del entorno al encontrarse en estados sólido, líquido y gaseoso.
- Comparan materiales del entorno que se encuentran en el mismo estado físico identificando similitudes y diferencias.
- Demuestran, por medio de la investigación experimental, que el volumen de un líquido no cambia aunque se encuentre en diferentes recipientes.
- Comparan la capacidad de fluir de la materia en sus tres estados físicos y extraen conclusiones a partir de las evidencias registradas.
- Muestran con ejemplos del entorno que los sólidos no cambian de volumen.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Predicen el valor de la masa de un mismo material en los estados físicos sólido, líquido y gaseoso.
- Miden con precisión la masa de diversos materiales del entorno en diferentes estados, utilizando la balanza y unidades de medida estandarizadas.
- Miden con precisión el volumen de diferentes materiales líquidos del entorno utilizando unidades de medida estandarizadas.
- Usan en forma adecuada diversos instrumentos para medir el volumen de los materiales del entorno (material graduado como vasos precipitados, probetas, pipetas, jeringas, entre otros).
- Identifican el termómetro y sus partes y describen su función.
- Registran en tablas y diagramas la masa, el volumen y la temperatura de diversos materiales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos donde se aplican fuerzas a diversos cuerpos del entorno y explican sus efectos.
- Miden y registran el cambio de forma de un objeto provocado por el efecto de las fuerzas y comunican conclusiones.
- Dan ejemplos sobre el efecto de las fuerzas sobre la rapidez de un cuerpo.
- Explican y dan ejemplos sobre el efecto de las fuerzas en la dirección y la rapidez de los cuerpos.
- Explican el diseño de la investigación experimental considerando el cambio de una sola variable en relación al efecto de la fuerza en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento de los objetos.
- Comunican los resultados y las conclusiones de la investigación a sus compañeros con claridad y en forma gráfica.
Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos en situaciones concretas:
- fuerza de roce (arrastrando objetos)
- peso (fuerza de gravedad)
- fuerza magnética (en imanes).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Definen con sus palabras el peso de un cuerpo a partir de ejemplos.
- Comparan, por medio de la experimentación, los efectos de la fuerza de roce en el movimiento de un objeto en diferentes superficies, por ejemplo lija, madera, papel corrugado, entre otras y extraen conclusiones.
- Describen las observaciones sobre el efecto de la fuerza de roce sobre un objeto en movimiento y lo explican con sus palabras.
- Dibujan las fuerzas que actúan sobre un cuerpo que es arrastrado por una superficie horizontal.
- Identifican las fuerzas de atracción y repulsión en la interacción entre imanes.
- Clasifican objetos de acuerdo al criterio de atracción por la fuerza magnética.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan, a partir de evidencias y de la experimentación, las fuerzas de resortes o elásticos aplicadas a diferentes objetos.
- Diseñan un instrumento para medir fuerzas, utilizando resortes o elásticos y miden y registran diferentes magnitudes de fuerzas que actúan sobre un objeto.
- Construyen un objeto tecnológico que use la fuerza y sea útil para resolver un problema.
Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:
- obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- estableciendo un procedimiento previo simple para responderla
- trabajando de forma individual o colaborativa.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Propiedades de la materia
Concepto de materia y sus estados, características y propiedades. Cuantificar magnitudes de masa, volumen y temperatura.
Unidad 2: Los fenómenos sísmicos
Fenómenos sísmicos y sus efectos. Manifestaciones geológicas y el análisis de las capas que constituyen la Tierra. Placas tectónicas.
Unidad 3: El cuerpo humano y sus funciones básicas
El cuerpo humano, sus sistemas de órganos y sus funciones básicas. Se aborda la estructura y funciones de los sistemas esquelético y nervioso.
Unidad 4: Ecosistemas chilenos
Diversidad e interacciones en los ecosistemas chilenos. Habilidades de investigación, experimentos, trabajo con tablas y gráficos.