33 horas pedagógicas
Unidad 3: El cuerpo humano y sus funciones básicas
El cuerpo humano, sus sistemas de órganos y sus funciones básicas. Se aborda la estructura y funciones de los sistemas esquelético y nervioso.
Propósito
Se espera que los estudiantes comprendan que el cuerpo humano está constituido por diversos sistemas de órganos. Se estudian estructuras del sistema esquelético, sus funciones básicas y la participación en el movimiento del cuerpo. Por medio de la experimentación y la elaboración de modelos se pretende que el estudiante comprenda que el movimiento corporal es provocado por la interacción coordinada entre músculos, huesos y tendones.
Además se procura que el estudiante conozca y valore la actividad física regular como una forma de mantener el cuerpo saludable.
En este mismo contexto la unidad aborda la estructura y función general del sistema nervioso, así como el efecto del alcoholismo sobre la salud, el desarrollo de actitudes de protección y de cuidado personal. Estos conocimientos y actitudes se integran con habilidades de formulación de preguntas, organización de datos, comparación de observaciones, comunicación de ideas, entre otras.
Conocimientos previos
- La función de los sentidos y sus órganos.
- Las acciones que ayudan a proteger los órganos de los sentidos.
- La actividad física para el desarrollo de músculos y fortalecimiento del corazón que promueve una vida saludable.
- Los órganos internos del cuerpo humano: ubicación y función básicas; corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.
Palabras claves
Sistema esquelético, costillas, cráneo, vértebras, columna vertebral, pelvis, fémur, tendón, músculo, hueso, sistema nervioso, medula espinal, cerebro, nervios, alcoholismo, salud.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican estructuras del sistema esquelético como costillas, cráneo, vertebras, columna vertebral, pelvis y fémur.
- Explican brevemente funciones de algunas estructuras del sistema esquelético usando modelos. Por ejemplo protección (cráneo), soporte (vértebras) y movimiento (fémur).
- Predicen consecuencias de la falta de alguna estructura esquelética para el organismo.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican estructuras del cuerpo humano que participan en el movimiento.
- Explican, usando un modelo simple construido por ellos, cómo participan huesos, músculos, ligamentos y tendones para permitir la flexión de una extremidad y así permitir el movimiento del cuerpo.
- Explican los beneficios que tiene la actividad física habitual en huesos y músculos y proponen una rutina para realizar ejercicios en forma regular.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican en un esquema del cuerpo humano el cerebro, la médula espinal y los nervios.
- Explican la función general del sistema nervioso.
- Describen la función del cerebro, la medula espinal y los nervios.
- Describen en un esquema la trayectoria de la información nerviosa desde el receptor hasta el efector.
- Miden y registran en una tabla la capacidad de respuesta de una persona frente a un estímulo (ejemplo: tiempo de reacción).
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Realizan un informe de investigación sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol en la salud de las personas.
- Realizan predicciones sobre la respuesta del organismo de un individuo que consume alcohol en exceso.
- Organizan, leen e interpretan datos dados en papel o usando las TIC sobre la evolución del consumo de alcohol de un individuo a lo largo de su vida (reconocer el efecto adictivo, daño corporal, etc.).
Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:
- obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- estableciendo un procedimiento previo simple para responderla
- trabajando de forma individual o colaborativa.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Propiedades de la materia
Concepto de materia y sus estados, características y propiedades. Cuantificar magnitudes de masa, volumen y temperatura.
Unidad 2: Los fenómenos sísmicos
Fenómenos sísmicos y sus efectos. Manifestaciones geológicas y el análisis de las capas que constituyen la Tierra. Placas tectónicas.
Unidad 3: El cuerpo humano y sus funciones básicas
El cuerpo humano, sus sistemas de órganos y sus funciones básicas. Se aborda la estructura y funciones de los sistemas esquelético y nervioso.
Unidad 4: Ecosistemas chilenos
Diversidad e interacciones en los ecosistemas chilenos. Habilidades de investigación, experimentos, trabajo con tablas y gráficos.