33 horas pedagógicas
Unidad 3: El cuerpo humano y sus funciones básicas
El cuerpo humano, sus sistemas de órganos y sus funciones básicas. Se aborda la estructura y funciones de los sistemas esquelético y nervioso.
Propósito
Se espera que los estudiantes comprendan que el cuerpo humano está constituido por diversos sistemas de órganos. Se estudian estructuras del sistema esquelético, sus funciones básicas y la participación en el movimiento del cuerpo. Por medio de la experimentación y la elaboración de modelos se pretende que el estudiante comprenda que el movimiento corporal es provocado por la interacción coordinada entre músculos, huesos y tendones.
Además se procura que el estudiante conozca y valore la actividad física regular como una forma de mantener el cuerpo saludable.
En este mismo contexto la unidad aborda la estructura y función general del sistema nervioso, así como el efecto del alcoholismo sobre la salud, el desarrollo de actitudes de protección y de cuidado personal. Estos conocimientos y actitudes se integran con habilidades de formulación de preguntas, organización de datos, comparación de observaciones, comunicación de ideas, entre otras.
Conocimientos previos
- La función de los sentidos y sus órganos.
- Las acciones que ayudan a proteger los órganos de los sentidos.
- La actividad física para el desarrollo de músculos y fortalecimiento del corazón que promueve una vida saludable.
- Los órganos internos del cuerpo humano: ubicación y función básicas; corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.
Palabras claves
Sistema esquelético, costillas, cráneo, vértebras, columna vertebral, pelvis, fémur, tendón, músculo, hueso, sistema nervioso, medula espinal, cerebro, nervios, alcoholismo, salud.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican estructuras del sistema esquelético como costillas, cráneo, vertebras, columna vertebral, pelvis y fémur.
- Explican brevemente funciones de algunas estructuras del sistema esquelético usando modelos. Por ejemplo protección (cráneo), soporte (vértebras) y movimiento (fémur).
- Predicen consecuencias de la falta de alguna estructura esquelética para el organismo.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican estructuras del cuerpo humano que participan en el movimiento.
- Explican, usando un modelo simple construido por ellos, cómo participan huesos, músculos, ligamentos y tendones para permitir la flexión de una extremidad y así permitir el movimiento del cuerpo.
- Explican los beneficios que tiene la actividad física habitual en huesos y músculos y proponen una rutina para realizar ejercicios en forma regular.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican en un esquema del cuerpo humano el cerebro, la médula espinal y los nervios.
- Explican la función general del sistema nervioso.
- Describen la función del cerebro, la medula espinal y los nervios.
- Describen en un esquema la trayectoria de la información nerviosa desde el receptor hasta el efector.
- Miden y registran en una tabla la capacidad de respuesta de una persona frente a un estímulo (ejemplo: tiempo de reacción).
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Realizan un informe de investigación sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol en la salud de las personas.
- Realizan predicciones sobre la respuesta del organismo de un individuo que consume alcohol en exceso.
- Organizan, leen e interpretan datos dados en papel o usando las TIC sobre la evolución del consumo de alcohol de un individuo a lo largo de su vida (reconocer el efecto adictivo, daño corporal, etc.).
Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:
- obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- estableciendo un procedimiento previo simple para responderla
- trabajando de forma individual o colaborativa.
Recursos de la unidad
Plan de lecciones CODE
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Imágenes
Presentaciones
Videos
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Libros BDE
Textos Escolares Licitados por Mineduc
![](articles-21012_imagen_portada.thumb_iListado.jpg)
Grupo: Título del recurso
![](articles-21012_imagen_portada.thumb_iListado.jpg)
Unidades
Unidad 1: Propiedades de la materia
Concepto de materia y sus estados, características y propiedades. Cuantificar magnitudes de masa, volumen y temperatura.
Unidad 2: Los fenómenos sísmicos
Fenómenos sísmicos y sus efectos. Manifestaciones geológicas y el análisis de las capas que constituyen la Tierra. Placas tectónicas.
Unidad 3: El cuerpo humano y sus funciones básicas
El cuerpo humano, sus sistemas de órganos y sus funciones básicas. Se aborda la estructura y funciones de los sistemas esquelético y nervioso.
Unidad 4: Ecosistemas chilenos
Diversidad e interacciones en los ecosistemas chilenos. Habilidades de investigación, experimentos, trabajo con tablas y gráficos.