24 horas pedagógicas
Unidad 4: Ecosistemas chilenos
Diversidad e interacciones en los ecosistemas chilenos. Habilidades de investigación, experimentos, trabajo con tablas y gráficos.
Propósito
Chile tiene una gran diversidad de ecosistemas algunos con características desérticas y otros más húmedos como los bosques del sur. Estos están constituidos por elementos vivos y no vivos que interactúan entre sí. Los seres vivos de estos ecosistemas se adaptan, por medio de sus estructuras y comportamiento.
En este contexto, se espera que los estudiantes comprendan, que al interior de los ecosistemas, se generan diversas interacciones entre los seres vivos, entre ellas cadenas alimentarias y que estas y su hábitat pueden ser modificadas por la actividad humana. Estos contenidos se pueden integrar con habilidades de investigación tales como el registro de información, predicciones sobre eventos, la realización de experimentos y el trabajo con tablas y gráficos, entre otros.
Conocimientos previos
- Características y necesidades de los seres vivos.
- Diversidad de animales y plantas.
- Comparar animales de acuerdo sus características y hábitat.
- Relacionar los ciclos de vida con su hábitat.
- Tipos de hábitat.
- Impacto ambiental producto de la actividad humana.
- Importancia de las plantas para otros seres vivos.
Palabras claves
Ecosistema, adaptación, cadena alimentaria, productor, consumidor, descomponedor, omnívoro, carnívoro, herbívoro y protección.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican elementos no vivos, tales como temperatura, aire, cantidad de luz y agua (humedad) y vivos al explorar un ecosistema terrestre.
- Dan ejemplos de interacciones que se generan entre elementos vivos y no vivos de un ecosistema.
- Describen características de ecosistemas terrestres y marinos de Chile.
- Comunican los resultados y explican los procedimientos de una investigación experimental simple que permita indagar los efectos de la luz, el aire y el agua (humedad) en los seres vivos, por ejemplo, en chanchitos de tierra y lombrices.
- Predicen posibles efectos en los seres vivos si cambian las condiciones de temperatura y aire del ambiente.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Infieren el hábitat y algunos rasgos de animales y plantas a partir de la observación de sus características externas.
- Describen diferentes adaptaciones de plantas a diferentes ecosistemas, por ejemplo, espinas de cactus en el desierto.
- Describen adaptaciones estructurales y conductuales de los animales a diferentes ecosistemas, por ejemplo, la membrana de las patas de los patos, hibernaciones o color de la cubierta corporal.
- Predicen las características que tendría un animal para adaptarse a distintas condiciones ambientales. Por ejemplo, al frío o al hielo.
- Comparan adaptaciones conductuales de animales en distintas estaciones del año.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dan ejemplos de interacciones de alimentación entre distintos organismos de un ecosistema, especialmente de origen chileno.
- Representan interacciones de alimentación en cadenas alimentarias especialmente de origen chileno e identifican organismos productores, consumidores y descomponedores.
- Explican la función de los descomponedores en una cadena alimentaria.
- Predicen consecuencias en una cadena alimentaria al aumentar o disminuir el número de organismos en distintos niveles tróficos.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen situaciones donde el ser humano impacta positivamente algunos ecosistemas, por ejemplo, forestación, vedas, protección de áreas silvestres, entre otros.
- Dan ejemplos de situaciones donde la actividad humana deteriora los ecosistemas y los organismos que lo componen, por ejemplo, derrames de petróleo, caza no regulada, tala de bosques, incendios forestales, entre otros.
- Elaboran gráficos con datos sobre animales o plantas en peligro de extinción.
- Proponen proyectos para promover la protección de los ecosistemas de su entorno local.
- Nombran los Parques Nacionales más relevantes de Chile y los de su región.
Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:
- obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- estableciendo un procedimiento previo simple para responderla
- trabajando de forma individual o colaborativa.
Recursos de la unidad
Plan de lecciones CODE
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Lecciones
Libros de actividades
Imágenes
Mapas
Presentaciones
Videos
Lecturas alumno
Lecturas alumno Follet
Libros BDE
Textos Escolares Licitados por Mineduc
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Grupo: Título del recurso
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Unidades
Unidad 1: Propiedades de la materia
Concepto de materia y sus estados, características y propiedades. Cuantificar magnitudes de masa, volumen y temperatura.
Unidad 2: Los fenómenos sísmicos
Fenómenos sísmicos y sus efectos. Manifestaciones geológicas y el análisis de las capas que constituyen la Tierra. Placas tectónicas.
Unidad 3: El cuerpo humano y sus funciones básicas
El cuerpo humano, sus sistemas de órganos y sus funciones básicas. Se aborda la estructura y funciones de los sistemas esquelético y nervioso.
Unidad 4: Ecosistemas chilenos
Diversidad e interacciones en los ecosistemas chilenos. Habilidades de investigación, experimentos, trabajo con tablas y gráficos.