Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN04 OA 10
Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecciones: clases completas
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa
Lecturas
Libros Biblioteca Digital Escolar (BDE)
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Clasifican materiales del entorno en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).
- Establecen semejanzas y diferencias entre los materiales del entorno al encontrarse en los estados sólido, líquido y gaseoso.
- Dibujan y explican las diferentes formas que adquieren los materiales del entorno al encontrarse en estados sólido, líquido y gaseoso.
- Comparan materiales del entorno que se encuentran en el mismo estado físico identificando similitudes y diferencias.
- Demuestran, por medio de la investigación experimental, que el volumen de un líquido no cambia aunque se encuentre en diferentes recipientes.
- Comparan la capacidad de fluir de la materia en sus tres estados físicos y extraen conclusiones a partir de las evidencias registradas.
- Muestran con ejemplos del entorno que los sólidos no cambian de volumen.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Comportamiento de un gas
Enunciado
Cuando una persona sopla con una bombilla dentro de un vaso que contiene agua, se forman burbujas que suben a la superficie, tal como se muestra en la siguiente imagen:
¿Por qué suben las burbujas en el agua?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuesta
Respuesta correcta |
Se hace referencia a que las burbujas (el gas, el aire, etc.) "son más ligeras" o son menos densas que el agua (o algo parecido). Ejemplos: pesan muy poco; las burbujas son menos densas que el agua; suben porque están hechas de aire, y el aire pesa menos que el agua; no pesan mucho, por eso suben arriba; las burbujas flotan en el agua. |
Se hace referencia al gas (aire, oxígeno, dióxido de carbono) dentro de las burbujas. [No se hace referencia explícita a que las burbujas pesen menos, sean menos densas, etc.] Ejemplos: estamos soplando oxígeno; soplamos aire, y el aire empuja las burbujas hacia arriba; las burbujas de aire quieren salir fuera; el agua empuja el aire hacia arriba; porque el aire sube; las burbujas tienen aire dentro; el gas quiere liberarse. |
|
Respuesta incorrecta |
Se repite la información dada en el enunciado [no se hace referencia explícita a que el aire (gas) o las burbujas pesen menos]. Ejemplos: porque soplamos con mucha fuerza; las burbujas siempre van hacia arriba; porque estamos echando la respiración dentro de la bombilla. |
Se hace referencia únicamente a la presión (o similar), pero relacionándola inadecuadamente con el problema. Ejemplos: las burbujas suben por la presión; porque no pueden obtener más presión en el fondo. |
|
Otras respuestas incorrectas (incluidas respuestas tachadas/ borradas, marcas fuera de su sitio, respuestas ilegibles o inapropiadas). Ejemplos: no hay nada en la bombilla; porque no hay ningún peso que las empuje hacia abajo. |
|
Sin respuesta |
En blanco |
Estados de la materia
Enunciado
El agua pasa por diversos procesos que permiten su cambio de estado: el congelarse, derretirse o hervir son algunos ejemplos que dependen de la temperatura a la que se encuentre el agua. ¿Cuál de las siguientes alternativas indica aquella que requiere aumento de temperatura?
Alternativas
A) Solamente para hervir.
B) Solamente para derretir.
C) Solo para derretir y congelar.
D) Solo para derretir y hervir.
Respuesta
La respuesta correcta es la alternativa D. El agua para pasar de hielo a estado líquido requiere un aumento de temperatura, al igual que de estado líquido a gaseoso.
Cambios de estado de la materia
Enunciado
La materia puede transformarse de un estado físico a otro, dependiendo de ciertas condiciones, Por ejemplo, un líquido puede convertirse en gas o en sólido. Responde las siguientes preguntas:
A) Explica cómo podemos convertir un líquido en gas.
B) Explica cómo podemos convertir un líquido en sólido.
Respuesta
Pauta de corrección Ítem A
Código |
||
Respuesta correcta |
Se hace referencia explícitamente a hervir o evaporar (ebullición o evaporación). |
1 |
Se hace referencia a añadir calor (energía) o subir la temperatura (explícita o implícitamente). Ejemplos: lo ponemos en una olla y encendemos el fuego de la cocina; calentándolo; poniéndolo al sol; haciendo que se caliente. |
||
Otras respuestas correctas. |
||
Respuesta incorrecta |
Se hace referencia al proceso de congelación (explícita o implícitamente). |
0 |
Se hace referencia al proceso de fusión (explícita o implícitamente). |
||
Otras respuestas incorrectas (incluidas respuestas tachadas/ borradas, marcas fuera de su sitio, respuestas ilegibles o inapropiadas). |
||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Nota:
Se pueden considerar válidas aquellas respuestas que hagan referencia a los estados sólido, líquido y gaseoso como "hielo", "agua" y "vapor de agua".
Pauta de corrección Ítem B
Código |
||
Respuesta correcta |
Se hace referencia explícitamente a congelar. |
1 |
Se hace referencia a enfriar, quitar el calor (la energía) o bajar la temperatura (explícita o implícitamente). Ejemplos: poniéndolo en el congelador; enfriándolo; haciendo que se enfríe. |
||
Otras respuestas correctas. |
||
Respuesta incorrecta |
Se hace referencia al proceso de ebullición (explícita o implícitamente). |
0 |
Se hace referencia al proceso de fusión (explícita o implícitamente). |
||
Otras respuestas incorrectas (incluidas respuestas tachadas/ borradas, marcas fuera de su sitio, respuestas ilegibles o inapropiadas). |
||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Características del agua
Enunciado
El agua cambia de estado de materia en función de la temperatura, esto permite que se encuentre en estado líquido, sólido y gaseoso, adquiriendo características diferentes en cada uno. En función de lo señalado, ¿en cuál de los siguientes cambios de estado el agua pierde su capacidad de fluir?
Alternativas
A) De sólida a líquida.
B) De líquida a sólida.
C) De gaseosa a líquida.
D) De líquida a gaseosa.
Respuesta
La alternativa correcta es la letra B, ya que el resto implica el estado líquido o gaseoso y ambos son considerados fluidos.
Flotabilidad del hielo en agua
Enunciado
Un estudiante pone en un vaso con agua un trozo de hielo. ¿Qué imagen muestra mejor la posición del hielo en el agua?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
B
Agrupar sustancias según su estado físico
Enunciado
La materia puede existir en tres estados físicos, a temperatura ambiente (a 25° Celcius): sólido, líquido o gaseoso. La siguiente tabla muestra diferentes tipos de sustancias que se han agrupado según su estado físicos. Escribe el estado físico de cada grupo de materia en la tercera columna de la siguiente tabla:
Grupo |
Materia |
Estado |
1 |
Agua y jugo |
|
2 |
Aire y oxígeno |
|
3 |
Roca y oro |
Respuesta
Puntos |
||||||||||||||
Respuesta correcta |
La tabla está rellenada correctamente.
|
1 |
||||||||||||
Respuesta incorrecta |
Respuestas incorrectas (incluidas respuestas tachadas/ borradas, marcas fuera de su sitio, respuestas ilegibles o inapropiadas). |
0 |
||||||||||||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Analizar evidencia y comunicar resultados de una investigación
Enunciado
Susana y Marta toman un cubo de hielo del mismo tamaño cada una, y los ponen en dos platos iguales. Dejan un plato sobre una mesa en la cocina y el otro lo ponen sobre una silla de su pieza, como se muestra en las siguientes imágenes.
Con un reloj cada una, miden el tiempo que demoran los hielos en derretirse.
¿Qué quieren averiguar Susana y Marta con su investigación?
Alternativas
A) Cuánta agua hay en cada hielo.
B) Cuánto pesan los cubos de hielo.
C) En qué habitación hace más calor.
D) A qué temperatura se derrite cada hielo.
Respuesta
C
En qué habitación hace más calor.
Características de los líquidos
Enunciado
Alternativas
A. Que cambian su composición según el recipiente que los contiene.
B. Que su volumen puede variar.
C. Que se pueden trasladar de un recipiente a otro.
D. Que no tienen forma definida.
Respuesta
D. Que no tienen forma definida.
Estados de la materia
Enunciado
Existen diferentes estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso, ¿cuál de las siguientes sustancias se encuentra en la naturaleza en los tres estados físicos?
Alternativas
A . Cobre
B. Lava
C. Sal
D. Agua
Respuesta
La alternativa correcta es la letra D.