Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN04 OA 09
Demostrar, por medio de la investigación experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecciones: clases completas
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa
Lecturas
Libros Biblioteca Digital Escolar (BDE)
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Formulan y responden preguntas relacionadas con las características de la materia en el entorno como ¿el gas de un globo tiene masa? ¿cómo se mide el volumen del agua?
- Definen materia con sus palabras considerando su masa y su volumen y dan ejemplos a partir de diversos materiales del entorno.
- Definen "masa" con sus palabras a partir de ejemplos.
- Definen "volumen" de la materia con sus palabras a partir de ejemplos.
- Describen propiedades de la masa y el volumen en los materiales del entorno.
- Demuestran que todos los cuerpos poseen masa y volumen por medio del diseño y conducción de una investigación experimental.
- Comparan la constitución y características de diversos materiales del entorno estableciendo similitudes y diferencias
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Densidad
Enunciado
Un grupo de estudiantes se encuentra observando fenómenos relacionados con la densidad con su el objetivo de observar la capacidad de flotación del objeto en dos líquidos con diferentes densidades. Las personas que conforman el grupo poseen un objeto con una densidad de 1,1 g/cm3 y los siguientes líquidos:
1. Líquido X: 1,3 g/cm3
2. Líquido Y: 0,9 g/cm3
A partir de tu conocimiento y los datos entregados, ¿en cuál de los líquidos el objeto va a flotar? Fundamente su respuesta.
Respuesta
La respuesta debe apuntar a que el objeto para poder flotar debe poseer menos densidad que el líquido en el que se encuentra, es por eso que debiese flotar en el líquido X.
Inferir la masa de un cuerpo
Enunciado
Los tres objetos siguientes tienen la misma forma y el mismo tamaño.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la masa de estos objetos es correcta?
Alternativas
A) Los tres objetos tienen la misma masa.
B) El objeto de hierro tiene la mayor masa.
C) El objeto de madera tiene la mayor masa.
D) El objeto de plumavit tiene la mayor masa.
Respuesta
B
El objeto de hierro tiene la mayor masa.
Uso del aire
Enunciado
El aire es importante para muchas cosas. Señala dos formas en que usamos el aire.
1.
2.
Respuesta
Código |
||
Respuesta correcta |
Señala que el aire contiene oxígeno, el cual se necesita para respirar. Ejemplos: los seres humanos respiran aire; tiene nuestro oxígeno adentro. |
1 |
Señala que el aire (oxígeno) se necesita para hacer fuego, quemar (o similar). Ejemplos: el aire se usa en el fuego; para quemar madera. |
||
Señala que el aire se usa para inflar cosas (Ej. Globos, pelotas, ruedas, burbujas, etc). Ejemplos: para inflar globos; para inflar ruedas; para inflar cosas. |
||
Señala un efecto debido al movimiento de aire o presión (o similar). Ejemplos: se necesita aire para que los aviones vuelen; para los molinos de viento; para que funcionen los ventiladores para que soplen aire fresco; si no hubiera presión de aire nuestros cuerpos estallarían. |
||
Otras correctas. |
||
Respuesta incorrecta |
Respuestas muy vagas. Ejemplos: para estar vivos; para hacer experimentos; para ayudar a las máquinas; para refrescarse. |
0 |
Se refiere solo a que las plantas necesitan aire (o similar). Ejemplos: para mantener vivas las plantas. |
||
Incorrectas (incluyendo respuestas tachadas, borradas, marcas desordenadas, ilegibles o no relacionadas con la tarea). |
||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Nota:
Para recibir puntaje, la respuesta debe señalar una manera específica en que los humanos usan el aire. Se puede poner el mismo código si las respuestas están basadas en categorías generales. Sin embargo, si dos respuestas son esencialmente la misma, la segunda debe codificarse con 0. Por ejemplo, si señala "inflar ruedas" e "inflar globos", la primera respuesta debe codificarse con 1 y la segunda con 0. Si solo hay una respuesta, la segunda debe codificarse con 0.
Concepto de masa
Enunciado
¿A qué concepto corresponde la siguiente definición: "Cantidad de materia que tiene un cuerpo"?
Alternativas
A) Masa.
B) Tiempo.
C) Volumen.
D) Temperatura.
Respuesta
La respuesta correcta es "A": Masa.