Objetivos
Objetivos
Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
...
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
IN1M OA 12
Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos:
- Prelectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos.
- Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas).
- Poslectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar, resumir, preguntar para confirmar información.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Ficha de OA
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Definen propósitos personales antes de leer, con apoyo de preguntas.
- Hacen predicciones lógicas acerca del contenido del texto, basados en su conocimiento del tema.
- Usan conocimientos previos acerca del tema del texto leído para hacer preguntas o comentarios al respecto.
- Leen en forma rápida o focalizada para identificar ideas generales o detalles relevantes en los textos.
- Hacen inferencias, con apoyo, acerca de los sentimientos de los personajes en los textos leídos.
- Usan elementos organizacionales del texto para clarificar comprensión; por ejemplo: identifican imágenes, gráficos, título, notas, etc.
- Confirman predicciones y construyen algunas nuevas mientras leen.
- Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
- Usan organizadores gráficos para resumir y organizar la información leída.
- Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto.
Indicadores unidad 2
- Definen un propósito personal antes de leer y lo comentan con sus compañeros y compañeras.
- Hacen predicciones lógicas acerca del contenido del texto, basados en su conocimiento del tema o del tipo de texto.
- Leen en forma rápida o focalizada para responder preguntas o completar organizadores gráficos acerca de información general o detalles específicos.
- Hacen inferencias acerca de ideas/sentimientos en los textos leídos.
- Usan elementos organizacionales del texto para clarificar comprensión; por ejemplo: identifican imágenes, gráficos, título, subtítulo, notas, esquemas, etc.
- Confirman predicciones y construyen algunas nuevas mientras leen.
- Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
- Usan organizadores gráficos para resumir y organizar la información leída.
- Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto.
Indicadores unidad 3
- Definen un propósito antes de leer; por ejemplo: aprender algo acerca del tema del texto que leerán.
- Comparten con sus compañeros y compañeras las predicciones acerca del tema o contenido del texto por leer y las comentan, usando sus propias palabras.
- Toman nota de ideas generales o de información específica al leer.
- Hacen inferencias acerca de los sentimientos de personajes o del problema de la narración leída.
- Construyen imágenes mentales acerca de lo leído (por ejemplo: acerca de los personajes o del entorno) sobre la base de lo descrito por el autor.
- Describen la información que aportan los elementos organizacionales del texto.
- Revisan predicciones y construyen nuevas predicciones mientras leen.
- Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
- Usan organizadores gráficos para resumir y organizar la información leída e identificar relaciones entre informaciones.
- Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto o analizar información relevante.
Indicadores unidad 4
- Definen un propósito antes de leer (por ejemplo: aprender algo acerca del tema del texto leído) y lo comentan con sus compañeros.
- Hacen hipótesis acerca del tema, contenido o propósito del texto a leer sobre la base de sus conocimientos previos.
- Leen en forma rápida y focalizada para confirmar la comprensión del texto.
- Hacen inferencias acerca de personajes, problemas o desenlaces en las narraciones leídas.
- Construyen imágenes mentales acerca de lo leído; por ejemplo: se forman imágenes acerca de las sensaciones como olores, estados de ánimo, imágenes, etc.
- Describen la manera en que los elementos organizacionales de un texto ayudan a clarificar su comprensión.
- Revisan predicciones y construyen nuevas predicciones mientras leen.
- Revisan el propósito definido antes de la lectura y lo usan como guía para revisar la información leída.
- Usan organizadores gráficos para resumir y organizar la información leída e identificar relaciones entre informaciones.
- Elaboran preguntas para ampliar la información relacionada con el texto o analizar información relevante.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación